viernes, 15 de octubre de 2010

Segunda jornada de trabajo para la aprobación del Presupuesto Nacional 2010-2014

Hemos culminado la seguanda jornada de trabajo para la aprobación del PRESUPUESTO NACIONAL 2010-2014.
Con los votos del Frente y del Partido Independiente, se aprobó en general. No lo votaron, en general, los colorados y nacionalistas.

En cuanto a los artículos y a su contenido concreto, en realidad hoy llegamos al 80 y pico. Todos los días les iremos contando lo más importante de lo que se vaya aprobando.

De esos más de 80 artículos aprobados, creo que vale la pena destacar algunas cuestiones:
     -en cuanto a los incrementos de los salarios de los funcionarios públicos, se aprobó un criterio: que se aumentarán anualmente, tomando en cuenta la inflación prevista y "con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público"; se establece asimismo criterios para atender posibles variaciones no previstas en la inflación y que aumentos adicionales a los sueldos, se determinarán en el ámbito de negociación colectiva y serán incorporados en las Rendiciones de Cuentas. Lo anterior está contenido en el artículo 4, que había generado mucha discusión, especialmente con COFE. Nosotros lo votamos en el entendido de que tiene aspectos positivos y valiosos: que por ley te aseguren que el salario va a mantener el poder adquisitivo no es poca cosa y que , además, si la situación económica lo permite, se pueda negociar mejoras, también resulta interesante. No olvidar que en el gobierno de Jorge Batlle los trabajadores públicos perdieron el 20% del poder de compra de sus salarios;
     -LICENCIAS POR ESTUDIO para los funcionarios del Estado: se mejora el sistema (arts. 43); también, en el art. 44, se regulan las licencias por enfermedad que superen los 60 días en el año; 
     -REDISTRIBUIDOS: en varios artículos se establece un sistema de redistribución de personal dentro del Estado; 
     -DISCAPACIDAD: en el art. 8 se establece que la ONSC solicitará anualmente información acerca de las personas con discapacidad que estén trabajando en el Estado (en las diferentes reparticiones). Asimismo la ONSC deberá comunicar al Parlamento, anualmente, acerca de las reparticiones que incumplen con ésta obligación. Como se sabe, las personas discapacitadas que quieran participar de éste sistema de trabajo en el Estado, deben inscribirse en el Registro de Discapacitados que funciona en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad;
     -DOBLE SUELDO EN EL ESTADO: está prohibido en principio; se vuelve a profundizar la regulación de éste complejo asunto y se establecen claramente algunas excepciones;
     -INGRESOS AL ESTADO: En varios artículos se establece el PROCEDIMIENTO para que ingresen trabajadores al Estado y diferentes tipos de contratos (con su correspondiente definición y características): pasantes, becarios, contrato artístico, contrato temporal de derecho público, contrato laboral -que se regirá por las normas del derecho privado laboral-. 
Cuando votamos ésto último, 5 o 6 personas que estaban en las barras, supongo que podrían ser funcionarios del Estado, gritaron, irónicamente, ¡viva la flexibilizión laboral¡ y algo así como que "después nos van a pedir el voto".



En fin, lo anterior es un muy escueto informe, al que le falta una cantidad de cosas imposibles de abordar en un espacio breve. Pueden leer, si necesitan más información, el Presupuesto aprobado .
Mañana les cuento como sigue.

Problemas entre LK SUR y CFU.

LK SUR, es el nombre de la empresa que fué contratada por la Corporación Ferroviaria del Uruguay para contratar personal y encargarse de las tareas de reparación de la vía férrea.

El viernes pasado, algunos trabajadores nos comunicaron que habían paralizado las tareas, como protesta por que no se les había depositado el dinero para que cobraran sus sueldos, (estando ya sobrepasado el plazo para hacerlo).

Tomamos contacto con Orellano, presidente de AFE y con el Ing. Fernando Scolieri de la CFU. Enseguida el dinero estuvo a disposición de los trabajadores, los que levantaron la medida y continuaron con los trabajos. (Se nos informó que la CFU. había depositado el dinero para los sueldos hacía ya una semana, con el objeto de que los mismos se pagaran antes del paro, tal como se había acordado con el SUNCA).

No es la primera vez que la empresa privada encargada de los trabajos en la vía ferrea tiene problemas similares al relatado. Además hay quejas por el trato que algun/os "encargado/s" brinda a los peones. No fueron pocos los líos que hubieron cuando el primer ingreso de peones (se acuerdan?). Recordemos que LK SUR es una empresa privada que es contratada por el Estado. O sea que los dineros, en definitiva, provienen del Estado.
En cualquier momento, chau? para LK SUR

Nota a ADEOM Tacuarembó.



Montevideo 11 de octubre de 2010.

Presidente de ADOM Tacuarembó.
Señor: Oscar Pedrozo.
Presente

Estimados Dirigentes:
Días pasados leímos en Diario El País, una crónica en la cual se expresaba que el Señor Intendente Ezquerra le había expresado a ADEOMT, que les haría una propuesta salarial cundo tenga conocimiento de cuáles serán las partidas que llegarán desde el Gobierno Nacional durante el quinquenio y que eso se definiría el día en que el Congreso de Intendentes se reuniera con el Presidente Mujica.
Al respecto deseamos transmitirles alguna información que estimamos puede ser de utilidad.
1. Las partidas que el Gobierno Nacional enviará a la Intendencia de Tacuarembó, como a todas las Intendencias, solo pueden ser las establecidas en el Presupuesto Nacional, el cual se está votando precisamente en el día de hoy. En la mencionada reunión entre el Presidente Mujica y el Congreso de Intendentes, sólo podrán acordarse aumentos en los recursos ya previstos, pero en ese hipotético caso, eso se establecerá recién en la Rendición de Cuentas del próximo año. Si bien el Presupuesto que estamos votando pasará luego al Senado es muy improbable que este asunto, que ya viene acordado con el Congreso de Intendentes, se cambie.
2. Los artículos: 715, 716, 717, 718, y 719 (del texto de del Proyecto de Presupuesto, enviado por el Poder Ejecutivo) expresan claramente cuáles son los recursos que Gobierno Nacional enviará a la Intendencia. (artículos que están accesibles en internet y publicada en nuestro blog: edgardorodriguez.blogspot.com )
3. Los recursos para las Intendencias serán mayores a los actuales. Así lo dicen los artículos que mencionamos y que se pueden comparar con el Presupuesto de 2005. Así lo expresa también el informe del Partido Nacional, firmado los Diputados. Berois, Abdala, Caroso, Gandini y Otegui: “…Se mantiene el 3,33% con un piso de $550.000.000 y con un compromiso de gestión, que las Intendencias tienen que cumplir para poder recibir ese porcentaje. El compromiso de gestión es a partir del 1º de enero de 2011….” Y continúa el informe del Partido Nacional: “Se logró pasar de $ 550.000.000 a $750.000.000. eso se ve reflejado en el artículo 719 del Proyecto original, al establecerse la forma de distribución entre el Poder Ejecutivo y las Intendencias. Antes, el 75% se ejecutaba por el Poder Ejecutivo y el 25% se ejecutaba por las Intendencias. Ahora, el 75% se baja al 66,65%, por lo que la participación de las Intendencias pasa del 25% al 33,35%.”
Esperando que la información aportada puada serles de utilidad.
Quedo a las órdenes por cualquier información complementaria que puedan requerir.

Se despide atentamente:

Representante Nacional por Tacuarembó

 Edgardo Rodríguez