miércoles, 31 de agosto de 2011

GRUPOS DE COLONOS: NUEVO HORIZONTE


"Nuevo Horizonte" es el nombre de un grupo de colonos que está instalado trabajando en parte de lo que antiguamente era un campo militar en la zona de Arerunguá , departamento de Salto, muy cerca del límite con Tacuarembó.

El nombre de éste grupo de colonos nos sirve para resumir en dos palabras lo que significó la jornada en la que participamos en el día de hoy: se juntaron varios grupos de colonos para intercambiar experiencias y aprender en conjunto.

Estuvieron 3 grupos de colonos que están trabajando en un predio en Peralta, departamento de Tacurembó y los dos grupos que están en Arerunguá: "Colonia Arerunguá" y el ya mencionado "Nuevo Horizonte".

Es que realmente la experiencia que están viviendo éstos pequeños productores ganaderos que hoy son ya colonos, es en verdad un nuevo horizonte. A partir del 2005, el Frente Amplio en el Gobierno Nacional y dirigiendo al Instituto Nacional de Colonización, ha impulsado una fuerte política para entregar tierras a pequeños productores "que andaban con sus ganados en la calle" y a priorizado las soluciones colectivas.

Es así que a lo largo y ancho del País se han formado grupos para acceder a tierras y están trabajando en forma organizada. Es la única manera que tiene un productor chico para crecer y desarrollarse. Si no se une a otros , su destino estará marcado seguramente por el fracaso y las dificultades. Organizarse, unir esfuerzos, aprovechar las instalaciones de trabajo en forma común, acceder a asesoramiento técnico, generar soluciones de abastecimiento de agua en forma común y para más de un predio, plantearse la posibilidad de comercializar lo producido en forma conjunta para acceder a mejores precios, mejorar la genética de los rodeos, son todas posibilidades que están más cerca si el pequeño productor se organiza en grupos.

Y eso es lo que ha promovido Colonización. Es una política definida y que se viene profundizando. En hora buena. Y lo de hoy en Arenrunguá es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en relativamente poco tiempo y con mucho esfuerzo y compromiso de los propios participantes. Estos grupos tienen su reglamento de funcionamiento y gran parte de las actividades, diríamos las principales, se hacen de manera colectiva.

Cuando decimos de manera "colectiva" queremos decir de manera organizada y con la participación y el compromiso de todos los miembros del grupo, lo que no es igual a "montonera" o estar todos en lo mismo. Son cosas diferentes.

La jornada técnica de hoy, a cargo del Ing. Marcelo Gelpi, del Plan Agropecuario, permite que , a través del intercambio y del conocimiento de distintas experiencias, se pueda mejorar el funcionamiento de los diferentes grupos, sobretodo de aquellos que vienen más resagados.