lunes, 11 de octubre de 2010

Evaluación del trabajo de Sembrar en los Molles.

Participamos, el Sábado pdo. , en una reunión de ésta Asociación Civil.
Se estuvo intercambiando acerca de que impacto ha tenido el trabajo de Sembrar en Los Molles y particularmente que impacto ha tenido la instalación del CAIF.

La evaluación da un resultado francamente favorable: hay unos 80 niños inscriptos y la mayoría participa regularmente del Caif; los padres participan en muchas de las actividades; se han hecho viajes y salidas donde concurren los niños del Caif junto a sus padres; ha mejorado mucho la integración entre la propia zona (no olvidemos que partíamos de una situación donde "Los Molles" eran como una especie de "guetto" y habían opiniones de que nunca se integraría el resto de la zona con ellos); han cambiado incluso algunos comportamientos: por ejemplo cuando se pintó el Caif, varios vecinos también pintaron sus viviendas; el CAif ha permanecido con sus paredes pintadas y sus instalaciones en buena forma (en el año 2000, si se llegaba en un vehículo, éste podía sufrir alguna rotura y la policía llegó a comentar que allí no podía intervenir por que le apedreaban los moviles).
Las anteriores cuestiones se perciben. Quizá no se puedan medir con números. Por que son procesos que implican comportamientos humanos. Quizá una buena evaluación se pueda hacer dentro de algunos años cuando los niños que hoy van al Caif, concurran a la escuela.
Y, obvio. No todo es perfecto. Pero hay convencimiento en que se está construyendo un camino positivo y el único que puede transformar realmente la realidad.



Se habló de debilidades. Que las hay. Por lo pronto es necesario fortalecer a la Asociación Civil. Con más gente y con más cabezas pensantes. Por que la idea es seguir con el Caif, pero además asumir otros proyectos que son necesarios. Y , por otra parte, la misma gestión del Caif tiene sus "pormenores" (la gestión de los comestibles no resulta sencilla y la del personal -el equipo educativo y de trabajo técnico-tampoco es cuestión de raspar y comer).
Se seguirá con alguna reunión más y a la brevedad habrá una asamblea para renovar -y sobretodo fortalecer- autoridades (que han hecho un muy buen trabajo).