miércoles, 6 de octubre de 2010

Arquitectura invirtió $200.000 en dos Escuelas Rurales de Tacuarembó

El MTOP, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, llevó adelante trabajos de refacción de las escuelas rurales Nº 42 de Sierra de Laureles y Nº 102 de Costa Cañas, ambas en el departamento de Tacuarembó, reportando ello una inversión superior a los $ 200.000.

La Escuela Nº 42 es un centro rural que posee nueve alumnos y se ubica al noreste de la ciudad de Tacuarembó, en la Cuchilla de Laureles. Para acceder a la capital departamental es preciso recorrer aproximadamente 95 kilómetros, 20 de ellos por la Ruta 5 y los restantes 
75 por caminería rural.

En este caso las obras, a las cuales estuvieron afectados siete operarios, consistieron en la recuperación de cubierta de chapa galvanizada (reclavado de chapas y babetas nuevas); reposición de elementos estructurales de madera de alero posterior; reparación de puertas de hierro de servicios higiénicos de niñas y niños; nueva bajada de tanque de agua (mayor diámetro para mejora del caudal en la instalación); reamurado de aberturas para impedir entrada de agua; creación de una faja de revoque impermeable de 1.20 metros de altura en todos paramentos exteriores de los muros externos para mejorar comportamiento frente al agua; acondicionamiento básico (revoques, pavimentos y cielorraso) de un local para futura policlínica (aproximadamente seis metros cuadrados). El total invertido fue de $ 78.470.96.

La Escuela Nº 102 es también un establecimiento rural con siete alumnos, emplazado en el paraje Costa de Cañas, a 70 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Para llegar allí deben recorrerse 20 kilómetros por la Ruta 5 y otros 50 por la red de caminos rurales. En esta obra, también con siete funcionarios, se trabajó en la recuperación estructural de techos (bóvedas de cerámica armada); reimpermeabilización de techos (bóvedas); construcción de batería de baños con una unidad para niños y otra para niñas; sellado de aberturas para impedir pasaje de agua; construcción de nuevo bebedero; pintura general. En esta instancia la inversión total llegó a $ 128.708.80, lo que redondea un gasto general de doscientos mil pesos.

Estas obras se enmarcan en una política del MTOP de apoyar a la educación y en ese sentido a las escuelas rurales del interior profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario