miércoles, 30 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

Tacuarembó, 30 de julio de 2014.



Agradecemos la difusión del siguiente COMUNICADO DE PRENSA:


El diputado Edgardo Rodríguez estará en el día de mañana jueves 31 en Cerro de la Aldea, a la hora 15 en la Escuela.
Se tratarán los siguientes temas: electrificación e información sobre agua potable.
Desde ya muchas gracias

Saluda atentamente,

Edgardo Rodriguez
Representante Nacional por Tacuarembó
URUPANEL


Ayer martes 29 representante de la patronal (extranjera , en verdad no se sabe quién es la verdadera patronal ), comunicó que la empresa cerraba. Así, de una. Ya en el 2012 la empresa tuvo problemas. Hoy, una película parecida.
Los trabajadores se reunieron en asamblea. Pedro Vasquez y Fernando Oyanarte, del Soima, informaron y marcaron el rumbo.
Ocupación, cuidado de la herramienta, y gestiones a todo nivel para no dejar caer la fuente de trabajo.
Se ven dos caminos posibles : o que aparezca un inversor o formar una cooperativa.
Lo increíble es que la empresa no para por no tener ventas. Todo lo contrario : los paneles se venden y los mercados han mejorado. Lo que si ha pasado, es que ha existido es una pésima gestión de algunos gerentes en representación de los dueños y también ha faltado inversión para mejorar la producción.
Resolviendo ésto, inversión y gestión, tendremos una fuente de trabajo digno para mucho más de 400 familias ya cuarentena es.
Estuvimos con los trabajadores en este momento difícil, como hemos estado en otros y ahora, junto a los trabajadores nos disponemos a hacer lo que haya que hacer por la fuente de trabajo







DONACIÓN A LICEOS DE LIBROS "NUESTRO TIEMPO"

El lunes 28, comenzamos entrega de libros a UTU y liceos del departamento. Entregaremos 24 fasciculos a cada institución de la colección "Nuestro Tiempo" , editado por la Comisión del Bicentenario y que conseguimos como donación a través de la Cámara. Hoy entregamos a liceos 2 y 4 de Tacuarembo. En la semana trataremos de llegar a todas las instituciones.

Edgardo junto a Isabel Rodriguez, Directora Liceo Nº 2-Bº Ferrocarril
Junto a la Directora del Liceo Nº 1
Entrega en  el liceo Nº 5
Entregamos en la Escuela Técnica de Tacuarembó
En el Liceo Nº 4  con la Directora Kenia de Melo.

Edgardo entregando a la Directora y Subdirector del Liceo Nº 3


COMITE DE BASE- TAMBORES

El sábado 26  : inauguración comité de base de Tambores. Mucho compañeros de País anda y de Tacuarembo
Mientras en Montevideo se proclamaba la formula Tabaré-Sendic, que conducirá lo destinos del país , se inauguraba este bastión d lucha popular. 
  ¡Felicitaciones a lo compañeros de Tambores! 










                                                UNA POSTAL 


Una postal en el camino : un carreta, 4 caballos y un familia rochense viajando por el camino que va de Piedra Sola de ruta 5 .
Sin apuro , y viviendo como les gusta








PIEDRA SOLA 

Hoy reunión con vecinos de Piedra Sola. Casa de compañera Fabiana Sánchez. Tema principal : vivienda. También se habló de lo derechos del trabajador rural y si repasó la normativa sobre tarjetas d alimentación y asignaciones familiares.
La atención del Mides y del BPS no siempre resulta d conformidad para la gente.
En cuanto a la vivienda , hace 2 años se inauguararon viviendas de Mevir. Lo cual fue un logro muy importante. Aunque, increíblemente, los técnicos de la institución dejaron afuera del plan a varias familias . Mevir pudo hacer más viviendas, incluso hay tierra disponible, y no las hizo por el criterio insolitamente restrictivo que tuvieron los funcionarios.
Hoy tenemos a las mismas familias viviendo en el mismo pueblo y con las mismas necesidades de vivienda.
También han aparecido otras familias .
Lo bueno es que la gente está dispuesta a trabajar en forma organizada para lograr un vivienda para todos.
Fuimos parte del logro de las viviendas que se entregaron. Ahora retomamos el camino junto con las familias que aún no accedieron a su vivienda.
 




BATOVI


El pasado viernes 25 anduvimos en Batovi. Km 367 a la derecha quien va a Montevideo. 3 , 4 kilómetros para adentro viven 12 familias que no pueden ni entrar ni salir por el espantoso estado del camino . Ni sus modestos vehículos, ni la ambulancia pueden cumplir su tarea , los niños que van a la escuela andan entre el barro ; hoy mismo un camión ( y es un día de pleno sol) iba a levantar unos terneros para vender en la feria y no pudo entrar ( y feria hay otra dentro de un mes ) y con esa venta , el pequeño productor come, paga sus gastos familiares , incluso paga impuestos a los Intendencia. 
No tener un camino minimamente utilizable, es un drama cotidiano.
No es mi tarea arreglar el camino. Algunos "intelectuales" dicen que me meto en temas que no son "míos" .
Que me importa , son temas nuestros, por que son dolores que siente los gente y nosotros lo compartimos y vamos exigir, por la vía que sea , que la Intendencia cumpla con sus deber y repare éste camino.
La fotos hablan solas.
Un saludo a la familia Rolla y a Rodriguez que con un gran calidez no recibieron. Gente con mucha historia ( y presente de laburo) en Batovi. No pueden seguir olvidados en "La Bolsa"












SAUCE DE TRANQUERAS:AGUA POTABLE

El pasado 25 de julio nos reunimos con algunos vecinos de Sauce de Tranqueras. Hay 15 familias penando por no tener agua potable. Que a puede hacer ? : trabajar, organizarse , recorrer el camino hasta el objetivo. Eso fue lo que comenzamos hoy. Algunos vecinos faltaron con aviso, por cuestiones de trabajo . Pero hay mucha motivación y necesidad....ya nos conocemos : con éstos mismos vecinos logramos la energía eléctrica , cuando algún diputado blanco le había dicho que el imposible .
Hoy retomamos el camino y " hasta la victoria " , que en éste caso es que todo accedan de un derecho humano : tener agua potable.
                                                                                                  Montevideo, Julio 24 de 2014.

Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Anibal Pereyra.

De mi mayor consideración:

                                        Adjunto nota que el grupo de madres de los niños de 6to año de la escuela 26, de Bonilla (Tacuarembó), dirigen a usted.

                                        El grupo de madres , los niños, la docente y  la dirección de la escuela, se han propuesto el objetivo de realizar un viaje a Montevideo , para conocer lugares que la gran mayoría de los niños  no conocen y para dar un cierrre a la etapa escolar que ahora termina.

                                         Naturalmente, viajar de Tacuarembó implica una gran dificultad para grupos que se mueven con muy escazos  recursos . De ahí que la solicitud apunta a la posibilidad de ser incluídos en el "Programa Visitas al Parlamento", pues de esa manera, quedaría cubierto el viaje (lo más costoso) y se podría , a su vez, visitar al Parlamento, sitio emblemático para la ciudadanía.

                                          La Escuela 26 es una escuela rural, ubicada sobre ruta 5 , en el paraje Bonilla , habitada por muchas familias que provienen de zonas rurales profundas. Hace poco tiempo, la Escuela 26 ha sido transformada en escuela de tiempo extendido, debido al contexto en que está ubicada.

                                           Sabemos que a la altura del año en que estamos, es probable que los dineros que la Cámara destina al Proyecto de Visitas al Parlamento, estén en gran medida comprometidos. Sin embargo, tenemos la esperanza que se pueda contemplar lo solicitado,  máxime cuando , en el correr de éste año, no han venido escuelas rurales de Tacuarembó en el marco del programa.

                                           Desde ya le quedamos muy reconocido por su atención. Aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.


                                                          Edgardo Rodríguez.

                                            Representante Nacional. Tacuarembó.