viernes, 11 de abril de 2014

COMO SE LLEGÓ A QUE ACHAR TUVIERA NUEVAS VIVIENDAS



Ya antes de Setiembre de 2007, muchas familias , de Achar (alrededor de 50) reclamaban vivienda.
El Intendente Ezquerra había reunido a los vecinos y se había comprometido a construír viviendas. Les dijo que "las viviendas salían y que ya había dado la orden de comprar el terreno". Esto fue en el 2007. Pero la promesa del Intendente no era muy creíble, ya que la Intendencia había iniciado la construcción de 5 viviendas en Achar y las mismas quedaron en el inicio, desde hacía años, y no se las había terminado.

El día 6 de Setiembre del año 2007, el diputado Edgardo Rodríguez convoca a una reunión para encarar el tema. Es en esa reunión que los vecinos informan lo del Intendente y es en esa reunión que se resuelve encarar una solución al problema de la vivienda a través de Mevir.

En ese entonces el Presidente de Mevir, era el arquitecto Francisco Beltrame (que hoy es el Ministro de Vivienda). Hubieron frecuentes entrevistas con él, fundamentalmente a través de Edgardo, quién insistía en que las zonas a priorizar en Tacuarembó eran Las Toscas y Achar.  El día 3 de Junio del 2008, Beltrame le comunica que , efectivamente esas dos zonas se iban a priorizar.

En Setiembre de 2009, Mevir envía una nota a la Intendencia solicitando que aporte un terreno.

Todo  fue realizado junto a varios compañeros que ayudaron en el proceso y junto a la comunidad de Achar. Observen ustedes que antes de Setiembre de 2007, el Intendente dijo públicamente en Achar que ya había dado la orden de comprar el terreno, todos los que asistieron a aquellas reuniones son testigos de lo que decimos. Sin embargo, en Setiembre de 2009, dos años después, es Mevir quién le solicita un terreno a la Intendencia.

Y la Intendencia compra el terreno. Invirtió 30.000 dólares. Luego viene la autorización de la trasferencia del terreno y la re-categorización por parte de ésta Junta Departamental. 

Lo demás es historia conocida: se instala el obrador, aparece el equipo de obra de Mevir encabezado por el capataz Rivero, el trabajo de la Asistente Social y, fundamentalmente el trabajo de todas las familias, hombres y mujeres que día a día cumplieron su jornada de trabajo y con sus manos, como es Mevir, construyeron su vivienda. 

Es un gran progreso para todo Achar. Hay 2 millones de dólares invertidos por Mevir en las viviendas y hay una obra de saneamiento , de primera categoría, que también la paga Mevir y que debe de andar en más de 500.000 dólares. 


Mevir , como todo el Ministerio de Viviendas, al cual pertenece, ha recibido importantes recursos del PRESUPUESTO NACIONAL . Con esos recursos está construyendo cientos de viviendas en todas las zonas rurales. En los últimos tiempos hizo más de 70 viviendas en Las Toscas, 9 en Piedra Sola y ahora éstas 51 en Achar. Total: 130 viviendas. Pero, además, colabora en mejorar instalaciones de la población, como la comisaría de la 8va que se renovó a nuevo . Ahora en Achar ya se dejó lugar para construír un edificio para el liceo.

Felicitamos a todos los que han hecho posible éstas viviendas y saludamos a Mevir y al Ministerio de Viviendas, por que cumplen con hechos, evitando los discursos y las promesas que no se cumplen.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA ESTA SEMANA

-MARTES 8...... Tuvimos una reunión con el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez y varios legisladores, analizando el proyecto "Compras del Estado a la Agric. Fliar" (del que tuvimos iniciativa) y que pronto ingresará formalmente al parlamento.
                            Reunión de Cámara.

-MIERCOLES 9........H. 10: Comisión de Vivienda
                                   H. 16: Cámara

-JUEVES 10..........H. 18: Reunión general de vecinos Los Molles . Tema: Proyecto Viviendas.

-VIERNES 11....... H. 10: Participación en reunión del Presidente de Mevir con participantes Plan Achar.
                                          Reunión con Ariel Díaz.

                               H. 18,30: Reunión con vecinos Barrio San Gabriel en casa familia Ruiz Díaz.
                              
                               H.  20: Reunión MPP.

-SABADO 12........H.  de 10 a 12: visita a familias en Barrios López, Echeverry, Curbelo y Villanueva.

                               H    20: Participación en acto en Comité de Base Barrio López.

-DOMINGO 13......  a partir de la hora 10, recorrida por Curtina, junto a compañeros de la zona. A mediodía compartimos almuerzo.