jueves, 9 de septiembre de 2010

Patronato de Tacuarembó (los presos y su situación)

En la mañana de hoy nos reunimos con personas que están interesadas en apoyar el trabajo con los presos de Tacuarembó. Ellos me habían estado llamando por que tenían ganas de trabajar en el tema carcelario. Me parece interesante que se puedan vincular al Patronato. Ellos estuvieron de acuerdo. Hablamos un poco de las grandes líneas de trabajo que tiene el Ministerio del Interior para el trabajo con los reclusos y las cárceles (creación del Instituto Nacional de Rehabilitación; el pasaje de todas las cárceles a éste Instituto; la creación y el fomento de las chacras - cárceles; la mayor utilización de medidas alternativas a la prisión; las cárceles regionales (se cerrará la de Tacuarembó, y parte de los reclusos irán a la de Rivera); etc. etc.
Quedamos en que hablaríamos con alguna otra persona que tenga perfil para integrarse al Patronato (y que tenga ganas y dinámica); que al Miércoles o Jueves de la semana próxima le pediremos una reunión al Jefe de Policía y al Patronato para presentarlos; y que yo les alcanzaré más información sobre las políticas carcelarias del Ministerio. Está previsto que en corto plazo estén en Tacuarembó, Bonomi y su equipo asesor en materia carcelaria.
Obvio: todos estuvimos de acuerdo en que el Patronato tiene un rol muy importante y que tiene que cambiar su dinámica. No se trataría de sacar a la gente que está , sino de integrarlo y tratar de incidir.

Charla con Alvaro López y la Lic. Rosana Montequín


Junto a Wilson Malceñido, mantuvimos una entrevista con el Prof. Alvaro López y la Lic. Rosana Montequín, del Ministerio de Turismo, con el objetivo de agilizar la adjudicación de dos grupos de viviendas en el Rincón del Bonete: uno de 16 unidades y otro de 11.
Hubo un llamado público que resultó desierto hace algunos meses atrás y ahora se está procurando resolver ésto de la manera más práctica posible, siempre respetando el marco jurídico vigente.
Hay alguna institucion con mucho prestigio a nivel nacional que estaría interesada en invertir en el Hostal. Ahora se trata de viabilizar su presencia en éste emprendimiento. Por ahora siguen las tareas de instalación del Acuario. Todas éstas tareas tienen que culminar con la concreción de un espacio dedicado al turismo en el Rincón. El camino ha sido engorroso, pero hemos ido avanzando. No aflojar.

Alfredo Zitarrosa dijo presente en la Cámara de Diputados

Lo principal que ocurrió hoy en la Cámara de Diputados consistió en que se bautizó con el nombre de Alfredo Zitarroza, al puente sobre el Rió Santa Lucía, que une Ciudad del Plata en San José con Montevideo. Esta circunstancia fué propicia para que legisladores de todos los partidos se refirieran al insigne cantor oriental, frenteamplista, cantor del pueblo y los trabajadores. Fué muy emotivo.
Otro asunto fué que se resolvió devolver a Comisión un proyecto de un artículo que los compañeros del F.A querían votar de apuro, donde la gran mayoría no sabía de que se trataba y que refería al tema puertos. Creo que fué una buena decisión , con el objetivo de prevenir la comisión de errores que despues no tienen arreglo.