jueves, 31 de mayo de 2012


BOLETO GRATUITO ESTUDIANTIL

Es como dicen los muros de la 1001. Es así nomás.

Pero si esos muros son leídos por los padres y estudiantes que viajan desde Rincón de la Aldea, desde Zapará y zonas aledañas, dirán que es mentira. Que ellos no están siendo contemplados.

Es que , en algunos casos, las cosas no son  como "la pintan".

Desde el 2005, con el Frente Amplio, se viene poniendo dineros para facilitar la llegada de los estudiantes a los liceos y UTUs. En el último  Presupuesto, se mejoró y se amplió el sistema.

El Gobierno Nacional paga el pasaje, el boleto, de todos los estudiantes de primer y segundo ciclo que viajan por líneas de omnibus interdepartamentales.  Esto funciona bien, y se hace entre el Ministerio de Transportes y los Consejos de Secundaria y de UTU.

La dificultad empieza a aparecer con los estudiantes que viajan en líneas de omnibus departamentales o , peor aún, que viven en zonas donde éstas no existen. En éstos casos interviene la Intendencia, quien recibe dineros desde el Gobierno Nacional para pagar dichos traslados.

El día 14 de Mayo pasado, se depositó en la cuenta de la Intendencia, por parte del Ministerio de Transporte, la suma de $ 538.598, correspondiente a los meses de Marzo , Abril, y Mayo.

Ya sabemos que la Intendencia dice, y dirá, que ese dinero no alcanza. Y podrá , incluso, decir , que no alcanza para nada. Esa será una eterna discusión. Nosotros creemos que si se racionaliza el sistema y se busca que los gastos sean lo justo, probablemente  discusión sea mucho menor.

Otro problema es el que se presenta, para quienes viven en zonas donde no hay líneas de omnibus regulares. En éstos casos la Intendencia puede contratar omnibus o micros o, incluso, camionetas. Y el Ministerio de Trasporte le envíará dinero para solventar esos contratos. Todo ésto está regulado por un decreto, el 152/012, del 11 de Mayo. La Intendencia debía enviar la información. Hoy estaba en eso, casi al borde del plazo, que vence mañana.

En éste caso, debemos decir con total claridad, que el Ministerio de Transporte no va a enviar cualquier monto de dinero o pagar contratos con precios que los ponen las empresas. El aporte se basa en parámetros que marcan una cantidad de dinero por kilómetro recorrido y por estudiante trasportado. 

Como ven, el boleto estudiantil gratuito existe, y hay voluntad de que ningún estudiante de secundaria deje de concurrir por no poder trasladarse.

Pero , las chacras también existen y en éste bendito País, cada trámite, cada gestión, es toda una historia.