viernes, 24 de septiembre de 2010

Pueblo del Barro y MEVIR

     Hace unos días, un numeroso grupo de vecinos de aquel poblado hizo una nota dirigida a Mevir, la firmaron muchas personas, y se la entregaron a Pedro Vázquez (Edil departamental). 
     La nota nos llegó. Y se la enviamos a Beltrame y además hablamos con él, en el sentido de la importancia de atender ésta demanda. 
     En el día de hoy Beltrame nos envía un correo en donde nos alerta de algunas cuestiones que serán imprescindible de evacuar para saber si podemos seguir adelante con la posibilidad de que Mevir, intervenga en el lugar. 
Mevir puede construir viviendas en un lugar, solo si está regularizado el tema de la tierra, tanto el tema fraccionamiento como el tema de los títulos de cada uno de los predios. 
Muchos vecinos del Barro, aspiran a que Mevir intervenga en sus propios predios. Marko quedó en averiguar, junto con los compañeros de la zona, cual es la realidad de aquella situación.

Saneamiento para San Gregorio

De acuerdo a lo conversado con la Vice presidenta de OSE, Ec. Alicia Arújo, en sesión del Directorio se recibió al presidente de Mevir, Arq. Fco. Beltrame. El tema fué el saneamiento para San Gregorio. Como se sabe Mevir tiene dificultades con la cámara del saneamiento de los núcleos que construyó. A su vez, OSE tiene el compromiso de dar una respuesta a la demanda de saneamiento para la ciudad. Por esa razón ambas instituciones acordaron trabajar en forma conjunta para dar una respuesta a la situación. Se conformó un ambito de trabajo técnico que tendrá que laudar una propuesta de solución al tema de Saneamiento en San Gregorio y que sería ejecutada por ambas instituciones. 

Se vuelve a insistir por parte de OSE en que no se ve viable una solución al saneamiento que pase por los sistemas convencionales (que por éste rumbo va la propuesta de TAHAL). Cuando en entrevista que mantuvimos con el Directorio conversamos sobre este punto de vista, nosotros, viendo que la postura de OSE era no avanzar por el lado de un sistema convencional, le propusimos que se buscara alguna solución alternativa. Esta conjunción de esfuerzos con MEVIR iría en ese sentido. No hay que olvidar que el MVOTMA (y OSE está vinculada a él), tiene previsto entre sus prioridades los temas de saneamiento.
Seguiremos de cerca el tema.

Saneamiento en Barrios López. ¡¡Llega la hora!!.

De acuerdo a lo que se nos informa desde el Directorio de OSE, en ésta semana se estaría aprobando la contratación de la empresa INCOCI, para la realización de la obra de saneamiento en los barrio López y adyacentes.

Luego de dicha aprobación y de los trámites de rigor ante el Tribunal de Cuentas, estaría todo listo para el comienzo de la obra, que se haría efectivo hacia fines de Noviembre o primeros días de Diciembre.

Como se sabe, se trata de una obra de casi 20 kilómetros de tuberías, más obras varias para impulsar los efluentes; permitirá la conexión a saneamiento de no menos de 1500 viviendas y un avance en el saneamientos de Tacuarembó en el entorno del 20-25%; y que tiene un costo de alrededor de 5 millones de dólares, que serán cubiertos por OSE y una contra-parte de los vecinos.

Luego de mucho trabajo de la Comisión Pro-Saneamiento, de los funcionarios técnicos de OSE, y fundamentalmente luego de la decisión de OSE y del Gobierno Nacional, de darle un fuerte impulso al saneamiento en el Barrio López, parece ser que está llegando la hora de ésta barriada tantas veces olvidada.