martes, 14 de mayo de 2013

ENERGÍA ELÉCTRICA: LOS MINUANOS, LAS PAJAS, LAS CHIRCAS.


El objetivo es que estas zonas queden con energía eléctrica en todas las viviendas. Es un objetivo que surge de la propia gente y que compartimos con todos los actores de la zona y con las instituciones de nuestro gobierno..

En ese proceso, y de acuerdo a lo previsto, ayer se conformó la COMISIÓN PRO ELECTRIFICACIÓN.

Estará integrada por vecinos de los tres pueblos y tendrá un rol de coordinación  y de realización de gestiones . A la vez se seguirá funcionando, periódicamente , en asamblea de vecinos y con el compromiso y el invalorable aporte de las tres maestras (Valeria, Leticia y Susana)



Estuvieron presentes e hicieron un importante aporte, Ricardo Rosano del MGAP y José Bozzatta de UTE.

Los vecinos ya tienen el relevamiento técnico y ahora se aprestan a obtener tres presupuestos de parte de las empresas del rubro.

En la reunión se estuvo intercambiando acerca de la viabilidad de alcanzar el objetivo; acerca de los subsidios que existen por parte del gobierno y
acerca de la necesidad del involucramiento de todos,  como una condición indispensable.

A pesar que ya han existido en la zona , iniciativas para traer la energía eléctrica, hasta ahora  han resultado inútiles los esfuerzos, el objetivo no se ha cumplido y eso , lógicamente, puede generar descreímiento . Sin embargo, hubo buen clima de trabajo, el vecindario está motivado y convencido de que es posible alcanzar la energía eléctrica.

 
Nuestro compromiso es claro: continuar junto al vecindario hasta concretar la llegada de la energía eléctrica a la zona.





EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES EN TACUAREMBÓ


Claro, el desafío de resumir el impacto que las políticas del gobierno nacional del Frente, están teniendo en el departamento de Tacuarembó , es una tarea difícil . Sobretodo si se pretende hacerlo en breves palabras .

Hay, por lo menos, dos tipos de impactos.

Uno : los impactos que tienen por ejemplo la política económica  y la política de inversiones (y dentro de ella , el incentivo a la radicación de las inversiones en el interior y el incentivo a la inversión pública) y que tienen que ver con la cantidad de empleos que se han generado en la zona y que tienen que ver con un aumento generalizado de los salarios.

Y más allá de la discusión , legítima, que puede generar la política económica y la política de inversiones , es indudable que impacta en el sentido de generar mucho más trabajo. Ayer mismo veíamos, por ejemplo, todo el movimiento de camiones de gran porte y de maquinaria que se observa en la zona de Caraguatá, la construcción de silos y de galpones. Todo eso es trabajo, evidentemente.

Naturalmente. Hay que estar atentos , sin duda. Muchos de esos camiones cargan soja. Y la soja deteriora los suelos. Pero, también hay que decirlo, vimos como se están instalando praderas donde se cosecha la soja . Eso protege el suelo, y eso es , también una decisión de gobierno.

Es importante decirlo , por que es parte de la realidad que vivimos . Tenemos una política económica y de inversiones que está permitiendo que hoy mismo se esté construyendo, uno de los dos parques eólicos que se instalarán en nuestro departamento, en el sur del mismo, allí donde siempre se reclamó inversiones, que , ahora, están llegando.

Y también, como decía, importa destacar la inversión pública : lo vemos aquí en el centro de Tacuarembó, lo vemos a lo largo de la ruta 5 : se está instalando la fibra óptica por parte de Antel, con una enorme inversión pública que va a mejorar la comunicación, sobretodo lo vinculado al internet y las telecomunicaciones y que, además, genera empleo para muchísimos trabajadores, como lo vemos día a día.

Dos :  Las políticas anteriores  podríamos decir que son más generales , impactan en el departamento, pero, obviamente, también en otros departamentos.

            Pero podemos ir a otra mirada de como impactan las políticas nacionales en Tacuarembó. Una mirada que se concentre en cuestiones más puntuales, pero no menos importantes. También aquí procuraremos resumir al máximo y seguramente vamos a dejar cosas sin mencionar.

 De primera nomas , habría que comenzar por mencionar que la mitad del presupuesto de la Intendencia se financia con dineros que son recaudados , administrados y asignados por el Gobierno Nacional. Los camiones recolectores, las volquetas, las piscinas, los asfaltos, etc, etc, son financiados por el Gobierno Nacional . Yo no sé si el dinero que recauda por sí , la Intendencia, le alcanza para pagar a los funcionarios....Ya sé que el Intendente dirá que son recursos "genuinos", dando a entender como que "son de la Intendencia" o que son recursos "propios" . Y lo son desde el punto de vista que está previsto que el Gobierno Nacional ayude a las Intendencias con recursos. Pero no cabe duda que quién recauda esos recursos, de manera racional y ordenada, y quien los envía , en cantidad y en tiempo, es el Gobierno Nacional del Frente Amplio. Es buen negocio para los Intendentes tener al Frente en el Gobierno . No vieron lo bien que se llevan los Intendentes con el Presidente Mujica !!!. Y no menciono el impacto positivo que ha tenido la patente única nacional. Lo dejamos para otra.

Pero hay más: 

En viviendas es mucho lo que se está haciendo: hace dos o tres años se entregaron cientos de viviendas cooperativas y hoy hay varias cooperativas que están construyendo sus viviendas.

El Plan Juntos, que no es un plan de viviendas, es mucho más,  está procediendo a mejorar (en muchos casos haciendo viviendas completamente nuevas) la situación de 45 familias en Barrio Godoy.

El mismo Plan Juntos está entregando 8 viviendas completamente nuevas, un lujito, en San Gregorio, a familias muy humildes y que han aportado su trabajo.

Mevir, la verdad ,es que hay que sacarse el sombrero. Ya habíamos visto la entrega de más de 20 viviendas en Paso de las Piedras y el núcleo de viviendas en Sauce de Batoví. En estos últimos dos años: se entregaron 9 viviendas en Piedra Sola; otras  75 viviendas nuevas (todo un barrio, de primera ) en Las Toscas, donde , además, se está haciendo a nuevo el local de la comisaría octava, se ampliará la policlínica y seguramente se construya un Caif. Otras 43 viviendas están en construcción, muy avanzada, en Achar . Y está previsto que pronto se comience la construcción de un núcleo de viviendas en Ansina y 16 viviendas en Peralta. Saquen la cuenta : más de 200 viviendas , a razón de unos 35.000 dólares cada una.  Andamos , flojito, en los 7 millones de dólares. Y me estoy salteando otras obras, como las construcciones en terrenos propio (unidades productivas ).

En Electrificación Rural  un avance enorme . No tengo los datos actualizados ,por que esto está cambiando todos los días. Pero sepan que se están colocando cientos de kilómetros de redes de energía eléctrica . Clara, Los Furtado, Once Cerros, Los Cuadrados, Sauce de Tranqueras, Rincón de Pereira, son algunos de los lugares de las últimas etapas de esta travesía para dejar con luz a toda la campaña. En los últimos dos años se han electrificado (iban) 17 escuelas rurales. Al llevar la luz a la escuela, también se favorece a todos los vecinos que están en el camino.  En algunos proyectos los vecinos aportan una parte de la obra y en otros proyectos es a entero costo del Gobierno. Es una inversión multimillonaria. Un kilómetro de red de energía eléctrica sale 7 mil dólares. Piensen las distancias que tenemos en Tacuarembó.

Otras decisiones de invertir en Tacuarembó tienen que ver con la educación. Piensen todo lo que es el desarrollo de la Universidad. Traer carreras a nuestro departamento , y a la región, implica contratar docentes y administrativos , pagar traslados, alquilar locales y todo lo que es el funcionamiento concreto. Lo estamos viviendo. Y, se sabe, el Presupuesto y la insistencia en la descentralización de la UDELAR es una clara política del Frente. Y no olvidemos que en poquito tiempo comienza la construcción del POLO UNIVERSITARIO, allí en el INIA , son avances indiscutibles , que se habían comprometido y hoy se están concretando.

Y no podemos dejar de mencionar , también en el tema educación, todo lo que se viene haciendo por atender a los locales de estudio. Muchos edificios, en general, de liceos y escuelas , no tuvieron mantenimiento por años y años. Hoy se está arriba de ésta realidad. La escuela 26 , de Bonilla, se refaccionó en profundidad; la escuela 7 está en obras y si bien no se va a hacer , en ésta etapa , todo lo que habría para hacer, igualmente se está atendiendo un edificio que estaba en emergencia ; varias escuelas y liceos se ampliaron poniendo salones pre fabricados , acondicionados para el uso educativo. Hace poco tiempo se terminó la refacción y la  ampliación del liceo de Ansina. Tengo en la cabeza varias obras más en la edificios de la educación, pero, en homenaje a la brevedad dejamos por acá.

Hay otras áreas donde el gobierno nacional está apostando mucho. Pensemos en el área de la salud. Todo lo que se está invirtiendo en el Hospital, en tecnología, en incorporación de personal (en la cantidad de personal y en los sueldos que se están pagando), en el edificio. Y todo eso es decisión y política del gobierno del Frente . Ya hace bastante tiempo que no hay manantiales. Y más allá de de que el Hospital y la salud son procesos y por lo tanto son mejorables, son innegable los avances y que todo eso se va acumulando y va a quedar para tener una atención en salud cada vez más adecuada , sobretodo para los que tienen menos.


Hoy yo mencionaba lo que significan las inversiones en la agricultura y mencionaba el asunto de los cultivos como la soja, con su pro y sus contra . Pero es necesario también mencionar toda una línea de trabajo de apoyo a la producción rural familiar: financiación de proyectos para que los pequeños productores tengan agua para su producción; decenas y decenas de grupos se favorecieron con el PLAN OVINO (donde se le entregó , a pequeños productores, la mitad de la inversión en ovejas, de manera no retornable); se está fomentando la creación de organización de los productores más chicos y así hoy están en funcionamiento y otros para ser aprobados, muchos planes de "fortalecimiento institucional", que son recursos concretos para que el sector pueda progresar. El Instituto Nacional de Colonización que sigue avanzando, recuperando y re-asignando tierras y comprando también algunos campos en Tacuarembó (en zona de Piedra Sola -Tambores y en Los Furtado) .

O sea , tenemos el convencimiento y los datos reales así lo establecen y , además, y ésto es lo bueno, todos los ciudadanos podemos ver con nuestros propios ojos todo ésto que yo estoy contando, tenemos el convencimiento decía, que las políticas del Frente Amplio están impactando de manera muy positiva en el departamento.

Por supuesto . Hoy estoy tratando de hacer un resumen de una cantidad de cosas positivas. Pero no me como la pastilla. También hay dificultades. También hay cosas que no se han concretado. También hay cosas que son discutibles. Pero, de todo eso, hablamos otro día.