miércoles, 9 de abril de 2014

COMPRAS DEL ESTADO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

(Media hora previa del día de hoy)

En Tacuarembó, hace 20, 25 años, existían decenas y decenas de pequeños y medianos productores cultivando papas, en zonas como Batoví o Cuchilla del Ombú.

En un momento determinado irrumpe un empresario, con capital y, sobretodo con tecnología y economías de escala y va dominando las áreas de cultivo de papa y , enseguida , el mercado. A tal punto que queda como único proveedor del producto.

Pero, en otro momento determinado, más reciente, ese empresario, abandona el cultivo de papas y se dedica a otras actividades que considera más convenientes.

Resultado de ésta historia: hoy son muy poquitos los productores de papas; prácticamente se ha perdido aquella "cultura" del cultivo y , muy frecuentemente, consumimos un  producto importado y caro.

Este es un ejemplo de como actúa el mercado. Esta es la libertad de mercado.

Libertad que termina perjudicando a los productores más chicos y luego termina perjudicando a la sociedad en su conjunto.

Tenemos el firme convencimiento que el País debe extremar los esfuerzos para proteger al pequeño productor de todos los rubros.

Nuestro país, en los últimos años, ha entendido que el desarrollo de la Agricultura Familiar es estratégico. A tal punto que se ha creado una Dirección de Desarrollo Rural, con el cometido específico de apuntalar al sector.

Hoy mismo se ha ajustado la definición de Agricultor Familiar , incorporando a sectores fundamentales como la horticultura, entre otros.

Al mismo tiempo, la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con otras áreas del Estado, como el INIA o como el Instituto de Colonización, por mencionar sólo a un par de ellos,  ha venido mejorando la capacitación, la generación y transferencia de tecnologías apropiadas; mejorando el acceso a la tierra y al riego; a los servicios como la energía eléctrica y las comunicaciones, etc.. .


Pero , además del acceso a la tierra, a la tecnología, a las comunicaciones, también es necesario mejorar la comercialización de lo que produce la Agricultura Familiar.

El precio de los alimentos , sigue siendo un elemento que empuja al alza el gasto de las familias y la inflación. Y cuanto menos productores de alimentos tengamos, más se agudizará ésta tendencia. Si la producción de los alimentos , se va concentrando en pocas empresas o terminamos importando lo que comemos, más caros nos saldrán esos alimentos.

Por eso mejorar la comercialización, achicando la intermediación, para la producción de la agricultura familiar, es un componente vital en el proceso.

En éstos días se ha anunciado públicamente, que ingresará al Parlamento un proyecto de ley que facilita la compra de alimentos por parte del Estado a la agricultura familiar y a los pescadores artesanales. Este proyecto, que precisamente se originó en nuestro departamento y que se miró en el espejo de políticas similares que se ejecutan, por ejemplo, en Brasil, se plantea asegurar un mercado estable para la producción de alimentos .

El Estado, a través de los comedores escolares, de los CAIF, de los hospitales, de las cárceles, etc., es un gran consumidor de alimentos. Y muchas veces lo compra a las grandes superficies. La idea es cambiar ésta lógica. No puede ser que en muchos lugares del Interior, el comedor de la escuela se abastezca de acelgas que viajan cientos de kilómetros y que , en muchos casos, no llegan ni con la calidad ni con el precio deseables.

No es un proyecto para generar una revolución agrícola,ni para esperar todo del mecanismo propuesto. Pero sí puede constituirse en una herramienta, junto a otras ,  puede constituirse en una oportunidad para apalancar a la agricultura familiar , sobretodo esa que se desarrolla en lo local, en el mismo lugar donde se consumen los alimentos.

La idea central planteada, es que los funcionarios encargados de las compras de alimentos, en todo el País, recurran a quienes los producen en su zona. Así los productos de la horticultura, de la apicultura, de la pesca artesanal, y también  los pequeños emprendimientos que elaboran  alimentos  a partir de ellos, tendrán un nicho de mercado, que les permitirá planificar mejor y hacer más sostenible al sector.

Esperamos con expectativa, la concreción de éste mecanismo que ha sido largamente planteado por las organizaciones de la agricultura familiar.

Solicitamos que nuestras palabras les sean enviadas a la Comisión Nacional de Fomento Rural, al las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Dirección de la Granja , a la Dirección de Desarrollo RURAL del MGAP, al Mides, al INDA, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al Ministerio del Interior, a la Unidad Centralizada de Adquisiciones del MEF, a la OPP, a las oficinas de desarrollo de las Intendencias, a las comisiones de agro de las juntas departamentales, a la REAF (Red Especializada en Agricultura Familiar), a la ANERT (Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores), al secretariado del PIT CNT y al Instituto Cuesta Duarte.












INVITACIÓN PARA VECINOS LOS MOLLES

Natalia: imprimí 40 invitaciones con el texto que sigue y se la entregás a las compañeras de los Molles .



ESTIMADO VECINO/A:

                                        INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE PLAN DE VIVIENDA PARA NUESTRO BARRIO.

                                        LA REUNIÓN SERÁ ÉSTE JUEVES 10 , A LAS 18 HORAS, EN EL SALÓN DEL CAIF.

                                        ESTARÁ EDGARDO RODRÍGUEZ.

                                        La reunión es para informar sobre lo que se está trabajando con respecto a la vivienda y para que todos puedan preguntar y entender .

                                        ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS CONCURRAN. LOS ESPERAMOS.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA ÉSTA SEMANA.

Natalia /Claudia:  favor enviar por mail a todos los compañeros del FA y del MPP y en papel a Maneiro y a Dico. No sé que fué lo que pasó, pero la semana pasada Maneiro no se había enterado de las actividades. También pueden enviar la agenda, vía electrónica a los medios o publicarla en el face.

-MARTES 8...... Tuvimos una reunión con el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez y varios legisladores, analizando el proyecto "Compras del Estado a la Agric. Fliar" (del que tuvimos iniciativa) y que pronto ingresará formalmente al parlamento.
                            Reunión de Cámara.

-MIERCOLES 9........H. 10: Comisión de Vivienda
                                   H. 16: Cámara

-JUEVES 10..........H. 18: Reunión general de vecinos Los Molles . Tema: Proyecto Viviendas.

-VIERNES 11....... H. 10: Participación en reunión del Presidente de Mevir con participantes Plan Achar.
                                          Reunión con Ariel Díaz.

                               H. 18,30: Reunión con vecinos Barrio San Gabriel en casa familia Ruiz Díaz.
                             
                               H.  20: Reunión MPP.

-SABADO 12........H.  de 10 a 12: visita a familias en Barrios López, Echeverry, Curbelo y Villanueva.

                               H    20: Participación en acto en Comité de Base Barrio López.

-DOMINGO 13......  a partir de la hora 10, recorrida por Curtina, junto a compañeros de la zona. A mediodía compartimos almuerzo.