miércoles, 26 de junio de 2013

Informe del Ministro Ricardo Ehrlich ante el Consejo de Ministros – Lunes 16 de julio de 2012

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES REVELA
RESULTADOS ALENTADORES EN EDUCACIÓN

El procesamiento realizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la información  relevada a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) nos ofrece desde 2010, junto con el trabajo de elaboración de los Anuarios Estadísticos de Educación del Ministerio, la posibilidad de considerar los efectos de las políticas, planes y programas que se están desarrollando en la educación, ya no en un momento específico, sino comparando la evaluación en una línea de tiempo.

La presentación pública de los datos requiere un cuidadoso análisis para poder sacar las interpretaciones y conclusiones adecuadas. Es imprescindible no sólo evitar la generación de alarmas en la población sino ser capaces de valorar cuando los importantes esfuerzos realizados, por las instituciones y en particular por alrededor de 40.000 docentes distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, comienzan a mostrar cambios positivos y resultados que son alentadores.

Un análisis cuidadoso de los datos estadísticos nos exige considerar que cada dato encierra una historia, y por eso es de singular valor poder contar con un análisis extendido en el tiempo. Por ejemplo, cuando consideramos a los jóvenes que tenían entre 17 y 18 años en el momento de la encuesta, que nacieron entre 1993 y 1994, es preciso tomar en cuenta la historia de esos jóvenes, los contextos históricos en que esas personas nacieron y vivieron y las condiciones en que recorrieron sus trayectos educativos.

Desde el sistema educativo se han asumido los problemas centrales que requieren cambios estructurales y de tipo sistémico, cambios que se procesan en largos plazos y que son imprescindibles para que su expresión en las estadísticas complejas presentes se revierta.

Para contribuir a generar los cambios necesarios se ha desplegado una gran variedad de herramientas, con distintas características, que incorporan las propuestas e iniciativas de los centros educativos, los docentes y los equipos técnicos que trabajan en todo el país, y que permiten, desde el territorio, atender las particularidades de cada zona o población específica para la búsqueda de soluciones a los problemas centrales: dificultades para la culminación de ciclos educativos, continuidad educativa, disminución del rezago y de la desvinculación, mejora de la calidad educativa..

Así, por ejemplo, desde 2011, los programas de Tránsito Educativo y Compromiso Educativo se orientan a apoyar a los estudiantes en momentos particularmente críticos para la desvinculación como lo son los tránsitos entre los distintos ciclos educativos. Yo estudio y Trabajo, por su parte, es una iniciativa recientemente impulsada para estimular la complementación del estudio y el trabajo. Junto a una importante ampliación del Sistema Nacional de Becas que en 2012 está otorgando becas de apoyo a 6900 estudiantes de Enseñanza Media, estos programas constituyen un apoyo a la continuidad educativa, atendiendo particularmente las inequidades sociales y territoriales.

Esfuerzos muy diversos tales como los cursos de Formación Profesional Básica de UTU, Aulas Comunitarias, los Centros de Capacitación Profesional (CECAP), el Programa Uruguay Estudia, y recientemente el programa Jóvenes en  Red,  ofrecen distintas oportunidades para la revinculación educativa de jóvenes. Mientras tanto, otros programas como +Centros, Pelota al medio a la esperanza, Pintó Deporte, Convivencia Saludable y Campamentos Educativos procuran mejorar la convivencia y crear climas amigables en los centros educativos.

Se viene trabajando muy fuertemente en la atención del rezago escolar y la asiduidad en la educación primaria a través de la ampliación de la cantidad de Escuelas de Tiempo Extendido y Tiempo Completo, así como con programas tales como Maestro + Maestro, Aulas Comunitarias y Escuelas Aprender.

Otro importante conjunto de iniciativas están destinadas a la mejora curricular y los aprendizajes, con particular énfasis en aspectos vinculados a la lectura y escritura, el razonamiento, la sensibilidad artística y la creatividad.

Estas acciones están dirigidas a cumplir con los objetivos de universalizar la educación media, mejorar sus resultados y reducir la brecha entre los sectores más pobres y los más ricos. Las políticas educativas han estado acompañadas de políticas sociales con estos mismos propósitos. Así deben considerarse las Asignaciones Familiares que otorgan un pago superior por estudiante de educación media y los boletos estudiantiles gratuitos, entre otras.

A partir de los datos proporcionados por la Encuesta Continua de Hogares, y tomando en cuenta los datos comparativos entre 2010 y 2011, entendemos que en la mayoría de los indicadores se estaría registrando un cambio de tendencia francamente alentador, reflejando un trabajo muy importante que comienza a dar sus frutos.

Analfabetismo

En nuestro país, el analfabetismo ha decrecido de manera constante y consistente en el tiempo. Actualmente existe un 1,7% de personas que declaran no saber leer ni escribir, situación que alcanza un 3,4% en áreas rurales.

Mejora la cobertura educativa en la adolescencia

Un primer aspecto a considerar es la cobertura o, dicho en otras palabras, el grado en que la población accede al sistema educativo, el acceso al ejercicio del derecho a la educación.

Los datos ofrecidos por la ECH 2011 muestran que se mantiene un nivel muy alto de cobertura educativa entre los 5 y los 13 años, acercándose al 100 % entre los 6 y los 11 años. Se registra también una importante escolarización entre los niños de 3 y 4 años que alcanza el 60,4 % y el 86,1 % respectivamente.

Las dificultades registradas desde 2006 en la cobertura educativa de las personas de entre 15 y 24 años se mantienen, y son mayores a medida que aumenta la edad de las personas. Así, mientras 8 de cada 10 jóvenes de 15 años asisten al sistema educativo, sólo 4 de cada 10 jóvenes de los que tienen entre 20 y 22 años lo hacen.

Sin embargo, es importante destacar que el nivel de cobertura a los 14 años viene creciendo en forma continua desde 2007, alcanzando en 2011 un nivel de cobertura del 92,4 %; por su parte la cobertura a los 15 años alcanzó el 85.2%, la más alta desde que se tienen registros de todo el país..

Por tercer año consecutivo aumenta la educación de las personas más pobres

El análisis de la cobertura adquiere mayor significación cuando se considera la distribución socioeconómica de la población.

A los 3 años de edad asisten a un centro educativo el 45, 2 % de los niños provenientes de hogares más pobres y el 81,1 % de los niños provenientes de los hogares más ricos. Las brechas de cobertura según los niveles de ingreso son mínimas entre los 5 y los 12 años, se comienzan a percibir nuevamente a partir de los 13 años y se expresan claramente a partir de los 15 años.

En el sector de la población con menor ingreso (1er quintil) la desvinculación del sistema educativo comienza a los 13 años, mientras que en la población con mayores niveles de ingreso (5º quintil)  la desvinculación comienza recién a los 18 años.  La brecha, diferencia entre la cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más pobres y la cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más ricos, es del 42,5 %  para los jóvenes de 17 años, 52,4 % para los jóvenes de 18 años y 60,6 % para los jóvenes de 21 años.

Si embargo, en 2011 se registra un cambio positivo en los indicadores que reflejan la desigualdad. La participación en el sistema educativo de las personas provenientes de hogares más pobres aumentó en 2011 por tercer año consecutivo y comenzó así a reducirse la brecha de desigualdad.

En el cuadro siguiente podemos ver como en el año 2011 la diferencia entre la asistencia en el quintil menor y el mayor quintil es menor que en 2010 para la mayoría de las edades entre 13 y 22 años y que en la mayoría de las edades se registra un aumento de la asistencia en el quintil de menores ingresos.

Asistencia a establecimentos educativos por quintiles por edad
Edad
AÑO 2010
AÑO 2011
% asistencia en quintil menores ingresos
% asistencia en quintil mayores ingresos
Diferencia entre quintiles de mayores ingresos
% asistencia en quintil menores ingresos
% asistencia en quintil mayores ingresos
Diferencia entre quintiles de mayores ingresos
13
92,6
99,2
6,6
93,7
99,5
5,8
14
83,7
99,5
15,8
86,9
100,0
13,1
15
71,2
97,9
26,7
74,8
99,4
24,6
16
65,7
97,7
32,0
63,8
95,3
31,5
17
44,6
95,4
50,8
51,6
94,1
42,5
18
28,7
88,6
59,9
26,6
79,0
52,4
19
24,3
76,3
52,0
21,1
79,3
58,2
20
16,2
72,5
56,3
18,3
72,5
54,2
21
11,0
74,6
63,6
11,7
72,3
60,6
22
10,0
66,7
56,7
11,5
65,7
54,2


Asistencia y trabajo

De acuerdo a la ECH los indicadores marcan que entre los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años el 48,9 % se dedican exclusivamente al estudio (48.2% en 2010), el 12, 9 % estudia y trabaja o busca trabajo (13.2% en 2010) y el 25,6 % solo trabaja o busca trabajo (26.2% en 2010). Un 12,5 % de los jóvenes no estudian, no cuentan con una alternativa laboral y  tampoco buscan procurarla (12,4% en 2010).  En este aspecto las variaciones interanuales son muy escasas.

El nivel educativo alcanzado por los jóvenes que no estudian y no trabajan varía significativamente entre aquellos que no buscan trabajo y quienes sí lo hacen, caracterizándose estos últimos por un mayor nivel educativo.
Menor rezago escolar en 2011

Por otra parte si tomamos en cuenta el rezago escolar, personas que participan en el sistema educativo pero en niveles educativos inferiores a los que corresponderían a su edad,  la información proporcionada por la ECH 2011 también nos permite visualizar leves mejoras, de gran importancia si tomamos en cuenta que el rezago escolar es uno de los factores de mayor incidencia en la posterior desvinculación del sistema educativo: 

Rezago Escolar
Edad
Personas entre 12 y 14 años cursando niveles inferiores a los que les   corresponden
Personas entre 15  y 17 años cursando niveles inferiores a los que les corresponden
2010
20,50%
32,00%
      2011
19,40%
26,20%
           

Se consolida tendencia positiva en culminación de ciclos educativos

Desde 2008 viene creciendo el número de jóvenes de entre 14 y 15 años que lograron culminar la educación primaria y los datos de 2011 permiten afirmar que esta tendencia se está consolidando. Por otra parte, si bien los datos continúan siendo preocupantes para los jóvenes de 17 y 18 años y los de 21 y 22 años en relación a la culminación de ciclos educativos, la información de la ECH 2011 también registra un cambio de tendencia positivo:


Culminación de ciclos educativos


Personas de 14 y 15 años con Enseñanza Primaria terminada

Personas de 17 y 18 años con Enseñanza Media Básica terminada

Personas de 21 y 22 años con  Enseñanza Media Superior terminada
2010
95,60%
58,20%
31,20%
2011
96,70%
65,00%
37,50%
Mejora
1,10%
6,80%
6,30%




COMUNICADO DE PRENSA


En el día de ayer martes 25, el diputado Edgardo Rodríguez mantuvo una entrevista con la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Echeverry.
Se conversó sobre la temática de la vivienda en Paso de los Toros.

 Sobre el proyecto que se ha conocido como "Lotes con Servicios" se acordó que Edgardo tendrá una entrevista con los técnicos de Dinavi que trabajaron en el proyecto, seguramente la semana próxima .
Por otra parte el diputado confirmó que el terreno que el Ministerio de Vivienda dispone en Paso de los Toros, será destinado a la construcción de viviendas por el sistema cooperativo.
A los ciudadanos en general. 

En estos días los gremios docentes están liderando movilizaciones procurando aumentos de salarios . 
Una primera constatación es que el objetivo principal de los docentes es el aumento de salario . Hace no mucho tiempo , vimos a  los mismos dirigentes , movilizándose y poniendo como principal preocupación el estado de los liceos y escuelas. Hoy éste tema casi que no está planteado, es totalmente secundario, ocupando la primera plana , lo salarial. 
Los mismos gremios que hoy se están movilizando y tomando medidas bastante extremas (como la huelga) , firmaron, en 2010 un convenio salarial con las autoridades . Ese convenio definió los aumentos a recibir por los docentes hasta el 2015. En el "Diario de Sesiones" de la Cámara de Representantes, del 10 de Octubre de 2010, en su página 456 se lee, textual: "En materia salarial, el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incluye las partidas presupuestales necesarias para financiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos que suscriban el convenio salarial a 5 años con las autoridades de la ANEP. Dicho acuerdo contempla un aumento global de las remuneraciones de 22,8 % entre 2011 y 2015." 
Lo anterior es sólo información. Por que no todos saben que ésto ha sido así. Lo difundimos por que es parte de una realidad . De ese 22,8%, ya se les pagó a los docentes un 18,8%, restando un 3% que debería pagarse en Enero de 2015.
¿CUANTO GANA UN DOCENTE HOY Y CUANTO GANABA?
En el 2005 , cuando comenzó el gobierno del Frente, cobraban $ 9994 por la "unidad docente " ( 20 horas semanales, cada hora es de 45 minutos). 
En el 2012 (no tengo el dato de hoy) estaban en $ 15. 103, por la misma "unidad docente" . 
El docente de secundaria que elija lo mínimo, elije una "unidad docente", de 20 horas . Al elegir esa "unidad docente" , recibe, automáticamente, 5 horas más de "coordinación", lo que implica que cobra más que la "unidad docente" mencionada. Naturalmente que la gran mayoría de los profesores elijen mucho más que la "unidad docente".
Todo lo anterior no es nada más que información. Estamos procurando ser muy cuidadosos en no hacer valoraciones. Esto lo decimos por que no somos de los que pensamos que ya está con lo que ganan los docentes. No. Creemos que deberían tener un mejor sueldo . Deberían tener un ingreso decoroso (por ejemplo $ 25.000) y trabajar sólo una "unidad docente". Que tengan pocas horas de clase, que las atiendan bien, que se preparen, que planifiquen .  Eso sería el mundo ideal para nosotros. Esto no está en discusión. 
La discusión , en realidad, está en saber hasta donde se puede mejorar más de lo que se ha mejorado; a que velocidad se puede dar esa mejoría en los salarios docentes . Y esa ha sido la permanente preocupación del gobierno y lo sigue siendo hoy.

  Más allá del compromiso que ya se había firmado, ayer en la bancada , en que nos reunimos con el Ministro de Economía, el ambiente, en general, era de hacer los mayores esfuerzos por encontrar recursos para mejorar los salarios. Nadie discutió ésta postura , nadie dijo lo contrario.
Pero hay limintantes . Y el Presupuesto del Estado tiene que atender a la globalidad. Un ejemplo: se va a poner un dinero para AFE. Y uno podría decir, dejemos lo de AFE y demosle a la educación. Sin embargo , tengamos en cuenta que el ferrocarril es muy necesario para el País y que el FOCEM (fondos del Mercosur) van a aportar fondos no retornables pero que requieren una contrapartida nacional.
Y así podríamos poner muchos ejemplos que demuestran que el Presupuesto y los dineros del Estado son siempre insuficientes para las múltiples demandas del País.