miércoles, 10 de agosto de 2011

PLAN JUNTOS en Tacuarembó.

brigada de Trabajadores Voluntarios Tacuarembó
Se aprobó en el Senado la ley del Plan Juntos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados y, esperamos, sacarla aprobada en un plazo lo más breve posible. Por éste lado, áun con lentitud, la cosa ha ido caminando. 

Pero el Plan Juntos no está quieto ni inactivo. Todo lo contrario. Sobretodo en Montevideo, en Canelones y en Artigas se viene construyendo. 

Y también en Tacuarembó. El grupo de voluntarios ha sostenido su compromiso y hay avances. 

La semana pasada nos visitaron la A.S. Delia Soria y Pablo Caggianni. La primera, integra, en representación del Mides, y junto a el Arq. Acuña que representa a Presidencia de la República y al Arq. Muttonni , que representa al MVOTMA, la unidad de gestión del Plan. 

Soria y Caggiani se reunieron con la Mesa Interistitucional. Informaron de las características del Plan , recibieron los planteos de la Mesa y acordaron que sería éste ámbito, el de la Mesa Interinstitucional, el ámbito de referencia para el desarrollo del Plan en el departamento. 

El Plan Juntos tendrá, en nuestro departamento, un equipo de trabajo, pequeño, (seguramente un arquitecto, un asistente social y un idoneo en construcción), y bajo la supervisión general de la Mesa Interinstitucional y con el trabajo de las propias familias participantes y de los voluntarios, se plantea intervenir en el habitat de aquellas familias que están en situción más comprometida.

Arq. Muslera en Tacuarembó.

La semana pasada estuvo en nuestra ciudad la compañera Arq. Muslera, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 

No tengo la cuenta exacta, pero está claro que la Ministra ha venido, en su año y algo de gestión, varias, varias veces a Tacuarembó, procurando darle para adelante a la política de vivienda de nuestro Gobierno. Lo mismo hace con otros departamentos. La verdad, es que viene mostrando una capacidad de gestión muy a la altura de lo que necesitamos. 

Por la mañana participó en el Foro de la Madera, exponiéndo sobre las líneas de trabajo del Ministerio en cuanto a política de vivienda, haciéndo énfasis en la construcción de viviendas aplicando nuevas tecnologías, en especial el uso de la madera. 

Luego se reunió con la Mesa Interinstitucional, con buena parte de ella, donde se dió un rico intercambio. Por un lado el Ministerio planteó su línea de trabajo, los múltiples programas que se están aplicando, que ya están en gestión; y por otro lado, los integrantes de la Mesa, planteando, básicamente, sus preocupaciones en cuanto a las situaciones más embromadas en cuanto a la vivienda. 

Desde el Ministerio se aportaron las cifras de lo que se está haciendo actualmente en Tacuarembó : lo más destacable es que hay 191 viviendas en construcción por el sistema cooperativo, muchas de ellas a terminarse prontamente; hay dos cooperativas más, con un total de 70 viviendas, muy avanzadas en su aprobación; Mevir está construyendo 70 viviendas en Las Toscas de Caraguatá y tiene previsto construir otras 40 en Achar y otras 25 en Piedra Sola. Al mismo tiempo, comenzaron las 43 viviendas en la ISLA. 

O sea, estamos hablando de 304 viviendas que hoy se están levantando concretamente. A ello agreguemos las otras 135 previstas para un plazo corto. 

Es un volumen de soluciones más que importante. Piensen que 191 viviendas ( hablando sólo de las viviendas cooperativas que ya están muy avanzadas) a un costo, cada una , de unos 50.000 dólares, estamos frente a una inversión en curso de 9 millones y medio de dólares. 

Mencionemos, de paso, el proyecto de autoconstrucción asistida, que está, en éstos mismos días, entregando 40 canastas de materiales, más asistencia técnica, para familias que tienen terreno propio. 

Y esa es gestión concreta de nuestro proyecto en el Gobierno Nacional. 

Tengamos en cuenta además, que, hasta el momento, la Intendencia está bastante austente en todo ésto. Decimos "bastante" por no decir "del todo". El Ministerio de Vivienda le viene planteando a la Intendencia hacer un convenio global sobre la vivienda para Tacuarembó, que incluiría una cantidad importante de canastas de materiales para familias que viven en terrenos municipales. Y por desición de la Intendencia, éste convenio no se ha firmado ya que , como sabemos, el Intendente Ezquerra no quiere acordar el tema de los complejos RC , que son parte, también, de la política de viviendas. 

Auspiciosa , entonces, la presencia y la gestión del Ministerio de Vivienda. Falta más, mucho más. La Ministra lo sabe primero que todos, y por eso su gesto es de no quedarnos. Permanentemente está desafiando a que se pueda gestionar mejor y solicitando que desde lo local también se asuma responsabilidad.