viernes, 15 de mayo de 2015

URUGUAY CRECIO DURANTE 12 AÑOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE LATINOAMERICA

Astori sobre resultados económicos

Uruguay creció durante doce años consecutivos por encima del promedio de Latinoamérica


El ministro Danilo Astori destacó en su comparecencia en el senado que Uruguay creció en 2014 un 3,5 %. Precisó que la economía creció por 12 años consecutivos por encima del promedio de Latinoamérica, lo cual es una novedad absoluta en la historia de Uruguay. Precisó asimismo que tres motores explicaron el ciclo positivo de la economía: la inversión, el consumo interno y las exportaciones de bienes y servicios.
La Cámara de Senadores recibió este miércoles 13, en régimen de Comisión General, al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien subrayó que los niveles de inversión alcanzados son uno de los motores del crecimiento de la economía. El ministro indicó que Uruguay llegó a una tasa de inversión de 24 % del producto interno bruto (PIB). Recordó que durante muchos años los registros de inversión habían sido similares a los países más pobres de la región.

El segundo lugar, el ministro sostuvo que los servicios han sido un aporte de dinamismo económico y comercial. Uruguay llegó a 4.000 millones de dólares en exportación de servicios.

Agregó que otro motor del crecimiento económico fue el consumo interno y resaltó que el incremento del consumo interno no implicó un aumento excesivo del endeudamiento de los uruguayos.

Crecimiento con distribución
El titular de Economía y Finanzas destacó los impactos del crecimiento en las oportunidades laborales. Precisó que Uruguay tiene tasas de empleo superiores al 60 % y añadió que el desempleo se ha ubicado en los últimos años en el entorno del 7 %.

Astori agregó que la calidad del empleo mejoró y se redujo el subempleo del 16 % al 7 %. El poder adquisitivo de los trabajadores del salario mínimo nacional, en términos reales, se triplicó entre 2006 y 2015. Por otra parte, el ministro resaltó que el salario real medio aumentó 41 % en términos reales, lo cual implica un incremento de la masa salarial en el conjunto de la producción. 

Ministro Danilo Astori durante su alocución ante el senado El ministro Danilo Astori y su equipo económico comparecieron en el senado que Uruguay Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, durante su exposición Ministro Danilo Astori en nota de prensa