lunes, 3 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN ESCRITA EN CÁMARA: VIVIENDAS PARA PASO POTRERO en SALTO.

                                                                     

EL PROGRAMA JÓVENES EN RED

El miercoles 26r se presentó publicamente este Programa en nuestro departamento.

Estuvieron presentes el Ministro Olesker y el Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta.

Es un programa del Gobierno Nacional y que involucra a varios ministerios. Cada uno aporta recursos, materiales y técnicos. No nació a partir de un Ministerio específico, sino que ya , desde el arranque, fue una coordinación .

El Mides es el coordinador.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan son una situación que tenemos en el país . Tengamos en cuenta que los jóvenes que hoy tienen 14 años, nacieron en el 2000 o antes. Por diversas razones, muchas de ellas vinculadas a la condición familiar o al entorno, esos jóvenes no se insertaron en el sistema educativo o han tenido dificultades en él, y , tampoco están trabajando (sobretodo aquellos que ya tienen 17 - 18 años en delante).

Son algo más de 40.000 en todo el país. No quiere decir que todos ellos no hagan nada. La gran mayoría, el 70%, están ocupados, por ejemplo, cuidando a algún familiar o ayudando en la familia. Hay  un 30% que están sin hacer nada. De cualquier manera, en ambos casos, es necesario, para estos gurises y para la sociedad en general, encontrar la manera que ellos puedan insertarse socialmente. A eso apunta Jóvenes en Red.

En Tacuarembó se comenzará a trabajar en los barrios López y adyascentes, con dos equipos técnicos e incluirá a unos 120 jóvenes.

En charla con el Ministro, planteamos la necesidad de trabajar también con jóvenes de zonas rurales (que ya se está trabajando en apoyo a la educación), pero se puede y debemos hacer más, así como atender situaciones en las otras ciudades y poblados del departamento. Es decir, no quedarnos sólo en la capital departamental. Estuvo de acuerdo.

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Tacuarembó, Febrero 27 de 2014.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


Como es sabido, hemos venido planteando, junto a los vecinos, la necesidad de construir una ROTONDA en lo que conocemos como "LA PLAQUETA" y que se pueda iluminar el tramo de ruta 26 que va desde ese lugar hacia la salida rumbo a Paysandú.

Hemos tenido varias reuniones, tanto con el Ministro de Transportes, como con el Ing. Lazo, (Director Nacional de Vialidad) y con el responsable regional del Ministerio, Ing. Guillermo Reyes.

De ese proceso, podemos informar:

ROTONDA: hacia fines del año pasado se produjo una reunión entre técnicos del MTOP y de la Intendencia (Ing. Porcile, Director  de Obras). Se analizó el proyecto a construir y se planteó posibilidad de que la calle que viene de donde funcionan varios locales de fiesta, salga directamente a la rotonda. Eso implica un par de expropiaciones.
                   Al día de hoy, el MTOP está a la espera de respuesta final de la Intendencia y la transferencia de un predio municipal. Luego comenzaría la expropiación de otro predio. Seguiría después el llamado a licitación y , finalmente , la obra.

                   Es una obra de un valor importante y no está claro que se la pueda concretar antes de finalizar éste período de gobierno.

                   Lo importante es que se han dado pasos concretos, que son imprescindibles, para resolver un problema que nos preocupa y que las cosas se vienen encaminando bien.

ALUMBRADO:  Ya habíamos informado que la obra de alumbrado en la zona se había resuelto favorablemente. Hoy se nos ha comunicado desde el MTOP que, en unas 3 semanas, comenzaría la obra de alumbrado de ese tramo de la ruta 26, a la salida de la ciudad.
                           Esta es una buena noticia que dará mayor seguridad a todos quienes circulan por aquella zona.


Sin otro particular, aprovechamos para saludarlos muy atte.

ALGUNAS CUESTIONES DE LA SEMANA

23/02/2014: Estuvimos en contacto con APS (Tacuarembó), Dra Yackelin Gómez y Silvia Sum. Estaban en la tarea de instalar una POLICLÍNICA en Paso Minuano.  También hablamos con los vecinos y quedamos comprometidos a concurrir próximamente .

También se instaló una POLICLÍNICA en CERRO TRAVIESO y se instalará otra (el prox. sábado) en Poblado 33-Cañas.

Tres nuevas policlínicas en zonas rurales bastante aisladas. 

24/02/2014: Tuvimos una conversación con la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización: nos manifestó la disposición favorable del Instituto a colaborar en la obra de electrificación para Cañas-Poblado 33.
                   También hablamos de concretar el pasaje de tierras de UTE a Colonización en zona cercana a San Gregorio.

                    Tuvimos varias entrevistas con empresas e instituciones junto a una cooperativa social en formación, integrada por mujeres.

25/02/2014: Concurrimos a San Gregorio a la entrega de 10 viviendas por parte de la Agencia Nacional de Viviendas.
                   Nos reunimos, en San Gregorio, con grupo de aspirantes a tierras y con representantes de la Sociedad Fomento de la zona.

26/02/2014:  Nos entrevistamos con el Ing. Lazo, Director Nacional de Vialidad, temas: rotonda en la plaqueta y alumbrado en la zona.
                   Facilitamos colaboración de Vialidad y de Jefatura de Policía a Escuela Barrio Santángelo.

                    Participamos en la presentación , para nuestro departamento, del programa JÓVENES EN RED (Programa del Gob. Nacional dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan).

                     Participamos en concreción de  apoyo a la cooperativa social en formación.

27/02/2014:   Nos reunimos con equipo del PROMESEC : Programa de atención a jóvenes que han cometido infracciones a la ley y que funciona en la órbita del SIRPA - INAU. Fué muy productivo el encuentro, que luego se extendió a otros trabajadores de INAU.

                     Participamos de la reunión de la Asociación Civil SEMBRAR, que se viene fortaleciendo.

29/02/2014:     El sábado se reúne la CAMARA para elegir a nuevo Presidente: Anibal Pereyra.

                    



"MANGUEO" PARA LA ESCUELA DEL SANTÁNGELO.

El miércoles 26, tempranito, un camión de Jefatura de Policía  cargó relleno para el terreno de la escuela. Relleno que está aportando el Ministerio de Transportes (Vialidad).

Agradecemos a ambos ministerios por el aporte (que no es el primero), aportes que se suman a los muchos que ha recibido la escuela y que están haciendo posible su culminación.

POR TRABAJO CON GENTE DE LOS MOLLES

Siguiendo con las tareas que habíamos acordado con el grupo de mujeres que busca mejorar su situación laboral, ayer tuvimos entrevistas con la Inspectora Departamental de Escuelas, Mta. Gloria García y con el responsable del Centro Universitario, Ing. Daniel Cal.

Ambas entrevistas fueron muy positivas ; con ellas, el grupo busca explorar perspectivas de trabajo, siempre con miras a organizar una cooperativa social.

DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El pasado martes 25  hablamos con varios técnicos del Frente Amplio , con el objetivo de hacer un estudio acerca de los documentos "DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE."

Primero tendremos una etapa para terminar la lectura de los documentos y luego haremos reuniones interdisciplinarias para abordar el asunto.

Hay temas muy importantes en juego: el cuidado del ambiente (en todos los aspectos), el uso del suelo para agricultura u otros usos, la preservación de bienes con valor patrimonial, la cuestión de la minería, el ordenamiento del crecimiento habitacional de los pueblos del interior, etc.

EN LOS MOLLES: POR TRABAJO

No es novedad que hay personas en nuestra sociedad que no han tenido oportunidades laborales.

Por diferentes razones.

Nosotros estamos trabajando en éste barrio por el tema de la vivienda; pero no pudimos eludir encarar una preocupación fuerte: el tema laboral.

Un grupo de mujeres nos planteó la situación y a partir de ahí nos pusimos a trabajar con el rumbo de constituir una COOPERATIVA SOCIAL.

Hoy dimos un primer paso importante: tuvimos una entrevista con la Cooperativa Caorsi . Fué muy positiva. La gente de Caorsi está dispuesta a abrir una puerta a éste grupo que pronto será una cooperativa.

Las mujeres se sintieron contentas y muy motivadas para continuar un camino, que no estará libre de dificultades, pero que hay que transitarlo si queremos el progreso y la inclusión de todos.

LO HECHO EN VIVIENDA POR EL GOBIERNO NACIONAL EN TACUAREMBÓ.

Nos estamos refiriendo solamente a lo realizado entre 2010-2014. A ésto deberíamos agregarle todo lo hecho en el período anterior y lo que se concretará hasta que termine éste período de gobierno hasta principios del 2015.

REGULARIZACIÓN DE DEUDAS Y ESCRITURACIÓN:

Los complejos RC 7, RC 10, RC 12, RC 13, RC 30, RC 31 y RC 39 (7 complejos , con decenas de viviendas ) , cuyas viviendas están construídas sobre terrenos que NO son propiedad de la Intendencia, han recibido quitas muy importantes en sus deudas, han sido re-tasadas sus viviendas y se está en proceso de solución definitiva de una problemática que viene de otros períodos.

Otros tres complejos cuyas deudas están en manos del BHU, pasan a la ANV, con ésto, se abre un camino para que sus deudas puedan ser tratadas con otros criterios mucho más accesibles.

(Otros 14-15  complejos de vivienda aún esperan por un acuerdo entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda).

NUEVAS VIVIENDAS: Hay un llamado a licitación para construir 92 viviendas nuevas, más otras 30 para jubilados.

REALOJOS: Se están construyendo 43 viviendas en La Isla, con una inversión de unos 2 millones de dólares. (Está , a su vez, encaminado otro plan para construir unas 20 viviendas para el realojo en Barrio Batoví).

COOPERATIVAS DE VIVIENDA -AUTOCONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO: de 2010 a la fecha se han entregado 233 viviendas y están en ejecución otras 185 . TOTAL: 418.

Sólo a través del sistema cooperativo, se han entregado 173 viviendas (6 cooperativas) y hay 110 viviendas (de 3 cooperativas) que están en ejecución.

PRÉSTAMOS: -Se han concedido 143 préstamos para refacción de la vivienda; 100 créditos hipotecarios individuales ; hay 145 personas (familias) que han abierto una cuenta "YO AHORRO".


Como se ve, es mucho lo que el Gobierno Nacional del Frente Amplio está haciendo en materia de vivienda en el departamento. Lleva invertidos , en el departamento, y en éstos 3 años, unos 13 millones de dólares.


Nos alegra informar éstos datos concretos, por que son la muestra de que el Frente Amplio cumple con lo que se comprometió con la gente.

Se ha hecho mucho, pero es mucho lo que todavía falta, por eso hay que seguir en la misma línea.

TURISMO EN RINCÓN DEL BONETE

Hoy participamos de una reunión del grupo de trabajo turístico en Rincón del Bonete.
Aquellas viejas casas, taperas en su momento, que no tenían ningún destino distinto a su destrucción algún día, hoy se han convertido en decorosas casas de alojamiento, totalmente equipadas.

Participaron los responsables de los proyectos privados , funcionarios de UTE que participan de la iniciativa, representantes de los habitantes del Rincón y la propietaria del Hotel;   el Prof. Alvaro López y Gabriel Buere del Ministerio de Turismo.

Nosotros participamos como observadores, escuchando , principalmente.

Nos quedamos gratamente sorprendidos por los avances que se vienen logrando.

Hoy, Rincón del Bonete, y toda la zona de Paso de los Toros, cuenta con 50 nuevos lugares de alojamiento, que pronto serán 70.


Un par de galpones, que , en su momento, tuvieron un cartel que los condenaba al derrumbe, hoy alojan al acuario de especies de agua dulce, con una muy importante colección de peces que habitan las aguas de la zona.

Pero , además , ha cambiado todo el entorno: se ve la prolijidad de los espacios verdes , la seguridad de todo el lugar y se conserva la tranquilidad inconfundible y la belleza del lugar.

Los protagonistas señalaron que llegan visitantes en forma permanente y que la tendencia es  que ésto se incremente.

Desde el Ministerio de Turismo se manifestó también la conformidad por el proceso y el compromiso de seguir apoyando. Ahora, por ejemplo, se apuntará a la promoción del lugar y se harán las primeras experiencias de turismo social.

Nos sentimos muy contentos . Saludamos a todos los integrantes del grupo, tanto a los privados como a los representantes de UTE, por que han sabido asumir el desafío de construir algo desde las ruinas.
Y , por supuesto, nuestro reconocimiento al Ministerio de Turismo, al Dr. Lescano y luego a Lilián Kechichián , a Alvaro López y a todos los que desde el Ministerio ponen su aporte técnico y  su gestión, para darle vida a éste sueño isabelino.

Nosotros tuvimos involucrados en los comienzos y en los primeros y dificultosos tramos de éste proceso. Hoy vemos como está dando los primeros pasos positivos. Hay mucho todavía para andar.