jueves, 25 de julio de 2013

AGUA POTABLE RINCÓN DE TRANQUERAS

 A continuación adjuntamos nota que se le entregó al MIDES para concretar el Agua Potable en Rincón de Tranqueras                      


                                                                                                                 Tacuarembó, Julio 22 de 2013.


Sra Zully Padilla.

Responsable MIDES , Tacuarembó.

De mi mayor consideración: 

                                         Adjunto nota en la que las representantes de la Comisión Pro Agua Potable de Rincón de Tranqueras, señoras Sonia Silveira y Beatriz García, solicitan colaboración al MIDES,  a efectos de concretar el ansiado objetivo de tener agua potable para 50 familias en la zona.

                                         Rincón de Tranqueras es una zona rural, cercana a la ciudad de Tacuarembó . Hace unos 4 o 5 años, se concretó una primera etapa por la cual accedieron al agua potable un número muy importante de familias, construyéndose, en ese momento , además del pozo , un depósito que asegura el abastecimiento para toda la zona. 

                                         Ya en aquel momento, cuando la primera etapa, se había definido que un conjunto de familias (50) quedaban para la segunda etapa, que es la que se encara actualmente.

                                          Esta segunda etapa, implica la construcción de 9300 metros de tuberías y las correspondientes instalaciones domiciliarias .  Esos 9300 metros de tuberías tienen un costo total de 930 UR (aprox. $ 606.360) . De ese total , OSE aportará la mitad : 465 UR (aprox $ 303.180) . Los vecinos, por su parte, se comprometen a aportar la mitad del valor de las tuberías más el valor del zanjeado (aprox. $ 150.000 ). Los $ 303.180 de las tuberías, que pagarán  los vecinos, lo harán en cuotas a pagar conjuntamente con la factura de OSE por  consumo de agua. 

                                          Para cubrir el valor del zanjeado ($150.000) , los vecinos consiguieron un aporte de la Intendencia de Tacuarembó por $ 65.000. Al mismo tiempo ya han logrado reunir algún monto mediante beneficios. Tienen previsto realizar venta de olla criolla y otras actividades con el objetivo de reunir algo más de dinero. 

                                          A través de la nota que adjuntamos, los vecinos le solicitan al MIDES alguna ayuda económica . Creemos que es pertinente la solicitud : por un lado se constata que unas cuantas familias beneficiarias son de escazos recursos y, al mismo tiempo, concretar el acceso al agua potable , significa acceder a un derecho humano fundamental. Hay antecedentes , de que el MIDES ya ha colaborado con éste tipo de obras .

                                          Dejamos, entonces, a consideración de la institución, la posibilidad de brindar dicho apoyo. Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarla muy atte. 


                                                                               Edgardo Rodríguez. 

                                                                      Representante Nacional. Tacuarembó.