miércoles, 8 de febrero de 2012

PLAN JUNTOS
   
Tal como lo habíamos anunciado, ayer estuvo en nuestra ciudad Delia Soria , integrante de la Unidad Operativa Central del Plan Juntos.   

    Visitó los trabajos que se están haciendo en Barrio Godoy, conversó con las familias participantes y mantuvo una reunión con integrantes del área de la vivienda de la Mesa Interinstitucional.

    Cuando se iba rumbo a Montevideo, conversamos brevemente con ella y pudimos saber que quedó con una muy buena impresión de lo que se viene haciendo en Tacuarembó, por parte del Plan Juntos.

    En la reunión que mantuvo con la gente de la Mesa, se evaluó el avance de los trabajos y se estuvo ajustando algunas cuestiones operativas. Entre otras, el tema de algunos materiales que la Intendencia había quedado comprometida en aportar y que no lo hizo de la manera adecuada. Tanto la arena como el "zapucay" eran los aportes comprometidos desde la Intendencia, y vino un poco en Diciembre y luego se cortó. En esta reunión la Intendencia se comprometió a aportar la arena y pedregullo. Qué así sea¡¡.

    Lo otro importante que se conversó en la reunión, fue el asunto de recuperar y poner en funcionamiento el Salón Comunal del barrio, que está un poco abandonado.

    No olvidemos que todo el resto del material lo pone el Plan Juntos. Portland, varillas, ladrillos, aberturas , grifería, inodoros, caños, madera para los techos, chapas, etc. etc.. Y no olvidemos que el JUNTOS se financia con aportes voluntarios (entre otros el del Presidente de la República que pone su sueldo para ésto), de empresas privadas y con algún recurso presupuestal. También el JUNTOS tiene contratado a un oficial albañil (de alto rendimiento) y a una Asistente Social.

     Es por eso que el JUNTOS apela a la ayuda de todos y de todas las instituciones. Ni que hablar de las Intendencias, que tienen la obligación de atender a los ciudadanos de sus territorios. Y hablando de aportes, también es muy importante el que hacen los VOLUNTARIOS, que se han venido jugando la ropa para asegurar que no falte nada y que el Plan continúe contra viento y marea y que se concreten los objetivos. También las propias familias son fundamentales: sin su participación y sin su trabajo, no sale el Plan.

    En el barrio Godoy se está trabajando con unas 25 familias, que están participando en muy buena forma. En principio se está apuntando a resolver que cada familia tenga su baño y su cámara en forma digna.Ya quedó definido que también se harán algunas "ampliaciones" de viviendas, para algunos casos de hacinamiento más graves. A su vez, una segunda etapa en el mismo barrio, comprendería a otras 25 familias, para llegar a un total de 50 familias. No es poca cosa.

    Sabemos que el Presidente Mujica está "arriba" de la marcha del Plan y que permanentemente está exigiendo que se avance y que por nada se puede detener ni puede salir mal. Y que él está al tanto de lo que se está haciendo en Tacuarembó.

    Todo ésto nos tiene que poner orgullosos de lo que podemos. Y  tiene que alimentar  la confianza en nosotros mismos. No nos cansamos de reiterar que el Plan Juntos vino a Tacuarembó por que hubo un grupo de gente que insistió, que se puso la camiseta, que hizo una experiencia (como pudo) en Paso del Cerro y que convenció a la Unidad Operativa Central  de que se podía.

    Y se puede. Sin excluir a nadie del trabajo. Invitando a todos. Todos pueden aportar. Por eso hemos golpeado la puerta en la Jefatura de Policía (que buena mano ha dado) , a Vialidad, al Ejercito y a una cantidad de personas y empresas que están haciendo posible esta realidad de transformar la vida de 50 familias que vivían sumidas en la pobreza y en la marginación, en una vida decorosa y que les permita ver el futuro con más esperanza.