miércoles, 21 de marzo de 2012

PESCA ARTESANAL


Hablamos con el Director de DINARA,  Gilardoni, acerca de la situación de la pesca artesanal. La aprobación de la LEY DE PESCA , que incluye un capítulo sobre la pesca artesanal, está bastante adelantada y brindará algunas herramientas para mejorar la situación de los pescadores.

En San Gregorio está funcionando un programa financiado por FAO . Quedamos en tener una conversación acerca del funcionamiento de éste programa.

Por otra parte , nos informó que se está a concluir trámites para otorgar permisos de pesca que estaban trancados y que en Abril concurrirá a San Gregorio a dialogar con los pescadores.






UNA OPORTUNIDAD

    Una oportunidad. Eso es lo que está buscando un grupo de personas, la mayoría mujeres, que está conformando una NUEVA COOPERATIVA SOCIAL.

    La idea es que esta cooperativa se dedique a trabajar en el marco del Plan de Conexiones al Saneamiento , impulsado por OSE y el Ministerio de Vivienda.

    Para eso harán un curso de INEFOP, que las preparará en albañilería y sanitaria. Este curso ya está aprobado y se espera que de comienzo en breve.

    Para el día viernes próximo está prevista una reunión entre la cooperativa en formación y Eduardo Ferreira, Gerente de OSE,  en la que se estará conversando acerca de como llevar a la práctica éste proyecto. En concreto la idea es que las conexiones al saneamiento que serán solicitadas y autorizadas por OSE , sean ejecutadas por la Cooperativa Social. Nosotros estimamos que hay más de 3000 conexiones para hacer en Tacuarembó.

   Ya han tenido contacto con Mides, que se encargará de todo el proceso de formación y fortalecimiento de la cooperativa. Pero la intervención de Mides se formalizará una vez que la cooperativa tenga un pre acuerdo con  OSE.

   Fatima, Ana, Leticia, Graciela y Rúben son los primeros y firmes integrantes de éste proyecto, que es un camino para tener una oportunidad de inserción laboral.

PEDIDO DE INFORME PRESENTADO 21 DE MARZO


                                                                                                  Montevideo, Marzo 21 de 2012.

Presidente de la Cámara de Representantes.

Representante Nacional, Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

                                         De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted pueda dar trámite, ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  al siguiente pedido de informes:

Covi 27 es una cooperativa de viviendas de Tacuarembó. Sus viviendas fueron entregadas y habitadas en Diciembre de 2011.

A la fecha, sus habitantes han comprobado , con asombro y bronca, que 21 de las 42 viviendas se llueven.

A lo anterior se deben agregar otros asuntos que también complican la situación: el salón comunal todavía no está terminado y el monto de la cuota es mayor al previsto inicialmente.

 Los Institutos de Asistencia Técnica, cobran por su trabajo un porcentaje del préstamo otorgado a la cooperativa y tienen, en contrapartida, una serie de obligaciones. Entre otras, la parte organizativa y social del grupo cooperativo (formación de grupos o comisiones de trabajo); asegurar a la cooperativa el acceso a información confiable; presentar un proyecto arquitectónico y supervisar las obras; procurar que dichas obras se hagan en los plazos previstos para no aumentar los costos financieros.

A la luz de la realidad , vemos que hay ausencia de acciones en varias áreas: los cooperativistas no manejan la información acerca de los procedimiento , plazos , etc. que deben manejar en su relacionamiento con el Mvotma y con la Agencia Nacional de la Vivienda. Por otra parte los problemas constructivos, son notorios y no necesitan de mayor explicación.

Concretamente solicitamos información :

1)si las autoridades han tomado conocimiento de éstas situaciones, y, en ese caso , saber si han adoptado algún tipo de medidas con el proceder del Instituto mencionado;
2) hasta cuando es responsable el Instituto por la calidad de la obra : ¿existe un período de tiempo en el cual tenga que remediar una obra de mala calidad?
3)¿Quién debe pagar los gastos de arreglo de los defectos de construcción?
4) ¿Qué autoridad es competente para definir o aceptar los arreglos que se hagan para solucionar dichos problemas?
5) En el caso de mayores costos financieros por demoras en los tiempos de ejecución, ¿que responsabilidad tiene el Instituto?

Sin otro particular, le saluda muy atte.

                                                                                              Edgardo Rodríguez
                                                                                         Representante Nacional.
                                                                                                Tacuarembó. 
                                                         .