viernes, 10 de septiembre de 2010

Analisis de los arts 681,682, 683 del Proyecto de Presupuesto Nacional

El impacto en Tacuarembó.
Se crea como Unidad Ejecutora la "RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TACUAREMBÓ". Esto quiere decir que todo lo que se conoce como APS actualmente, pasará a tener un presupuesto y una estructura propias. Hasta ahora APS funcionaba como una coordinación y dependía de los recursos que le pudiera proporcionar el Hospital de Tacuarembó. Como se ve, ésto es un avance muy importante que permitirá mejorar todo el trabajo con las
policlínicas y todo lo que es el Primer Nivel de Atención en Salud.
Además, se le asignan 46.000.000 de pesos anuales a distribuirse entre todas las redes de los distintos departamentos.
Para no crear más estructuras administrativas y burocracia, se resolvió convertir la Unidad Ejecutora que hasta ahora es el Centro Auxiliar de San Gregorio, en la Red de Atención Primaria de Tacuarembó. Con éste cambio, el Centro Auxiliar de San Gregorio ya no será una Unidad Ejecutora dentro del Presupuesto.
¿Que consecuencia práctica trae éste cambio para el Centro Auxiliar de San Gregorio?
En principio y yendo a lo que importa: ninguna. Se mantienen los mismos cargos y las mismas funciones contratadas. Y en cuanto a los recursos económicos (los créditos presupuestales), serán los mismos, con la única diferencia de que en vez de venir desde ASSE Montevideo, le vendrán desde la Red APS Tacuarembó.

¿Puede, la RED APS TAcuarembó, retacearle de alguna manera, los recursos económicos al Centro Auxiliar? No corresponde. Existe un presupuesto "histórico" que es el que se está ejecutando actualmente, y es el que se respeta como buena práctica de administración. Cada vez que en ASSE se presupuesto a la REd de APS TAcuarembó, se va a tener en cuenta ese presupuesto histórico del Centro Auxiliar . Esto es habitual en la administración . Es más , los recursos económicos para el Centro Auxiliar pueden ser más que los actuales, en la medida en que la Red APS Tacuarembó recibirá recursos adicionales .
En realidad ya hay ejemplos de Unidades Ejecutoras que contienen en sí mismas distintas áreas: el Hospital Pereira Rosel es una Unidad Ejecutora única, pero allí funcionan 2 hospitales : uno del niño y otro de la mujer; ambos reciben de la Unidad Ejecutora sus respectivos presupuestos.
Algo similar es lo que se prevee que ocurra desde el punto de vista administrativo con respecto al la Red de APS Tacuarembó y el Centro Auxiliar de San Gregorio.

En resumen: creemos que el Presupuesto Nacional plantea un fortalecimiento de la Atención en el Primer Nivel en el Interior del País, y que el cambio en cuanto a los mecanismos administrativos no implica ningún retaceo en los recursos y no implica ninguna merma en las actividades del Centro Auxiliar de San Gregorio.