lunes, 30 de julio de 2012


NOTA A JOSÉ MUJICA
                                                                                Tacuarembó, Julio 25 de 2012.

Compañero José Mujica.
Presente.

Queremos plantear tres asuntos:

1) Necesidad de "apretar" desde el Poder Ejecutivo a la Intendencia de Tacuarembó para que ésta llegue a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda.
 Principalmente por el tema de resolver la situación de unas 600 familias que mantienen un largo endeudamiento por sus viviendas, aún cuando, en la mayoría de los casos, ya han pagado durante 25 o 30 años.
 El MVOTMA y nuestro gobierno ya decidieron que todas esas familias sean consideradas como "cartera social", pero no se ha podido resolver el problema debido a que los terrenos en que fueron construidas las viviendas fueron aportados en su momento por la Intendencia.
 El Intendente se ha mantenido en su negativa de llegar a un convenio, argumentando que el Banco Hipotecario le debe dinero a la Intendencia, cuestión, que, por supuesto, ni siquiera está probada.
Estamos hablando de problemas que vienen de muchos años atrás y que lo necesario hoy es una solución y no seguir dejando de rehén a la gente.

Otro asunto muy necesario es que la Intendencia aporte tierras para construir viviendas: todas las cooperativas de viviendas  organizadas, están trancadas por que no pueden acceder a tierras. También es necesario que la Intendencia pueda aportar tierras para construir viviendas de MEVIR en Ansina y en Bonilla.

Entendemos que la Intendencia viene recibiendo muchos aportes y soluciones a diversos problemas (como el endeudamiento con UTE) por parte del Gobierno Nacional y nos parece justo que se le plantee que también colabore y participe en las políticas del Gobierno Nacional, como en éste caso, la política del MVOTMA.

2) TIERRAS QUE SE PUEDEN DESTINAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

En zona Cardozo Grande, (al sur del departamento de Tacuarembó, contra el lago del Río Negro) existe un predio (padrones 9867,9869 y4421 -hoy9834-), propiedad de UTE, que está adjudicado a DILAVE-MGAP.

Son unas 800 has. de buenas tierras y que están en la costa del lago. Existe una construcción (casco de la estancia) e instalaciones para el trabajo con ganado (tubos, corrales, etc). Hay tractor y otras herramientas. No son inundables. Están muy bien ubicadas.  Allí el MGAP tiene unas 800 cabezas de ganado que son atendidas por 4 funcionarios públicos.

Estos funcionarios tienen una camioneta del Estado a su disposición para ir y venir de sus domicilios.

Hicimos una visita al lugar. De una mirada podemos transmitir que no se trabaja de acuerdo a lo que ese predio podría dar: no hay casi subdivisiones, no hay mejoramientos y  los alambrados están todos rotos y podridos los piques, el ganado no es de buena calidad (incluso nos gustaría investigar las señales y la trazabilidad de ese ganado).

Nos preguntamos que tipo de controles habrá, por ejemplo, de los terneros que nacen, de lo que se vende, etc. etc. No nos queda claro cuál es la utilidad para el Estado de estar bancando éste predio y cuánto realmente retorna como beneficio para el conjunto de la sociedad. (Antiguamente éste lugar se utilizaba para hacer pruebas con las vacunas de la aftosa, cuando se producían en Uruguay, pero de esto hace mucho).

Queremos plantear la posibilidad que ese predio pase a Colonización (hay grupos de pequeños ganaderos en la zona que hace tiempo están organizados y esperan una oportunidad) o que pudiera ser utilizado para instalar allí un predio modelo, con participación de UTU, Plan Agropecuario, INIA, etc., como un lugar para generar tecnología para la pequeña producción ganadera y como lugar para enseñar a productores e hijos.

Hace 4 o 5 años visitamos el lugar y lo vimos bastante abandonado. Hoy lo volvimos a visitar y no vimos muchos cambios.

3) Necesidad que INC compre un predio en la zona de Cañas.  Cañas es una de las zonas más empobrecidas del País. Allí hicimos algunas actividades a las que tú concurriste. Hay un par de grupos de pequeños ganaderos bastante bien organizados y que requieren tierra para trabajar.

Al INC le fue ofrecido un predio de .........has a U$S........la hectárea. Queda planteado.

Muchas gracias por todo. Un saludo.  Edgardo y  Cabeza.


AL FIN : se le pagó (algo) a la empresa que traslada estudiantes en RINCON DE LA ALDEA

Después de múltiples gestiones, llamadas por teléfonos , etc. etc. , el Consejo de Educación Secundaria pagó una primera partida de dinero a la empresa que traslada estudiantes desde Rincón de la Aldea y Zapará.

Es que todo, a nivel del Estado, es excesivamente lento, y lo que debería resolverse en pocos días, termina demorando mucho más.

No está todo resuelto. Aún la empresa no ha recibido la confirmación por parte de la Intendencia en el sentido de asegurarle la continuidad de los pagos.

Decimos lo anterior, porque la Intendencia recibe dinero del Ministerio de Transporte para solventar éste tipo de traslados. Pero, como ya es costumbre, la Intendencia utiliza todos éstos asuntos como "haciéndose rogar", como buscando que la rodeen, que le pidan, que le soliciten, hasta el cansancio si es posible, para recién luego acceder, quizá.

Le solicitamos al dueño de la empresa que continúe con el servicio y nos comprometimos a realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurarle los pagos que le corresponden.

OBRAS EN EDIFICIOS DE LICEOS Y ESCUELAS PARA TACUAREMBÓ

Hemos estado en contacto con José Seoane, Presidente de CODICEN, planteandole que vemos pocas obras definidas para el departamento.

El reconoció que tenemos razón y explicó la situación en el hecho que nuestro departamento no tenía , hasta hace pocos días, "arquitecto residente" de Codicen. Hoy lo tiene.

Quedó comprometido en precisar la información acerca de lo que está comprometido y contemplar otras obras que puedan no estar contempladas.

Seguiremos de cerca el asunto.

ESCUELA 38 DE CARAGUATÁ. Preparando sus 100 años.

El 7 de Octubre esta escuela rural cumplirá 100 años. Es bastante en la historia de un País que tiene 180 años .

Para celebrar esa fecha histórica, los niños de la escuela hicieron una carta al Presidente de la República, José Mujica, donde hacen algunas solicitudes.

Entregaremos esta nota a Mujica , además, iremos apoyando a la escuela para la celebración de sus 100 años.

REUNIÓN CON ADESTA.
Tuvimos una entrevista con los dirigentes locales del sindicato de profesores de enseñanza secundaria. Participaron Ana Pescetto, Neco Brocco y Martínez.

El tema que interesaba a ADESTA tenía que ver con la RENDICIÓN DE CUENTAS, que, en estos días se está considerando en la Cámara de Diputados.

Como se sabe la Rendición de Cuentas es una ley en la cual el Gobierno fija los recursos que puede disponer para atender el funcionamiento de las diversas áreas del Estado.

Aunque no es el proyecto propio, Adesta respalda el proyecto de presupuesto que ha presentado el CODICEN.  Este presupuesto implicaría, si se lo aprobara, una inversión de 3400 millones de pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene previsto destinar unos 400 millones de pesos para la educación.

Como se ve, las diferencias en las cifras son importantes. De todas maneras, ese dinero que en principio está destinado en la Rendición de Cuentas para la educación, se suma a todos los recursos que ya se comprometieron en el presupuesto aprobado en 2010 y en la Rendición de Cuentas del año pasado. Y, en su conjunto, el volumen de recursos para la educación es importante.

Dicho lo anterior, también hay que decir que, si bien los recursos que nuestro gobierno ha venido destinando a la educación son muy importantes, igual resultan insuficientes. La educación venía muy rezagada.  En los últimos 15 o 20 años se ha hecho masiva la concurrencia de los jóvenes a la enseñanza media. Pero el País no estaba preparado. No hay liceos suficientes, faltan salones, faltan adscriptos, porteros, auxiliares, profesores. Se ha avanzado mucho, pero es bastante lo que falta. Y está claro, además, que lo ideal es que un profesor gane, por la unidad docente (20 hs. semanales) un dinero que le permita vivir decorosamente. Y eso, todavía no ocurre.

Si comparamos lo que gana un profesor hoy con lo que ese mismo profesor ganaba en el 2005, la diferencia a favor de los profesores es enorme. Pero eso no significa que ya esté resuelto el tema salarial. Compartimos la idea de que sería necesario un incremento importante en los sueldos.

El asunto es el de siempre. El tamaño de la frazada. La frazada del presupuesto termina siendo siempre corta. Cuando nos tapamos la cabeza, se nos destapan los pies. Y eso ocurre con los recursos, con los dineros que dispone el Gobierno para distribuir y atender los más diversos compromisos.

Seguramente en la discusión de la Rendición de Cuentas se podrá mejorar en algo la asignación de dinero a la educación, pero está claro que no habrá grandes cambios en lo que ya está previsto.

Los dirigentes de Adesta nos plantearon, además, la necesidad que pudiéramos votar o apoyar determinados artículos y que hiciéramos lo contrario con otros. Quedamos en examinarlos atentamente.

Además del tema anterior, también conversamos de otros temas más de fondo de la educación.

Nos pareció un intercambio muy positivo y procuraremos seguir en contacto con el gremio.


PASO DE LOS TOROS. Visita.
Estuvimos en Paso de los Toros este Jueves 19. Participamos de una reunión con compañeros del MPP, con el objetivo de programar las próximas actividades. Concretamente vamos a trabajar algunos asuntos que nos parecen importantes:

-la necesidad que los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo no cierren en vacaciones: están ubicadas en zonas carenciadas y es necesario asegurar una buena alimentación todos los días;

-procuraremos que el Plan Juntos empiece a funcionar en Paso de los Toros a la mayor brevedad, para eso haremos contactos con diversas instituciones y , especialmente, con la Unidad Operativa Central del Plan;

-promover una jornada (probablemente una charla con especialistas) para informar en profundidad sobre la problemática de las adicciones;

-tenemos pendiente una visita y un acercamiento a la comparsa Pa Sonar;

-el turismo y lo que se viene adelantando en el tema vivienda también contará con nuestro apoyo;

-acelerar las gestiones para que se encare el arreglo del liceo 1.



FRENTE AGRARIO DEL MPP
Participamos en el encuentro del Frente Agrario que se realizó en el local del MPP en Montevideo. 

Muy buena participación de gente de todo el País.

De Tacuarembó concurrió una delegación de más de 30 compañeros y compañeras. Gente que vive en distintos lugares del departamento y que vive sus días trabajando en el campo. 

El Frente Agrario tiene por objetivos fortalecer la organización de la gente del campo, sobretodo de aquellos menos favorecidos: los pequeños productores, los productores agropecuarios sin tierra y los asalariados rurales. Pero no se agota en  estos sectores. Incluye  también a todos aquellos que comprenden que es estratégico mejorar las condiciones de vida de la gente que aún viven en la campaña. Es así que también participaron maestros, algún médico rural que viven en campaña (de los pocos), enfermeras e  ingenieros agrónomos y técnicos vinculados al campo.

Queda planteado seguir avanzando en el acceso a tierras para trabajar, en organizar y fortalecer a los peones rurales; en mejorar las condiciones de trabajo del pequeño productor rural; y en seguir luchando por educación, salud y vivienda en el medio rural. 


ORGANIZACIÓN DE LOS CARPINTEROS

Hemos estado en contacto con el Ministerio de Industria, concretamente con el Ec. Jorge Martínez de Dinapyme, a los efectos de saber si ya se había contratado el técnico que estaba previsto contratar y que tendría, entre otras, la tarea de colaborar en el desarrollo del grupo de pequeños carpinteros de Tacuarembó.

El técnico de referencia aún no ha sido contratado. Recordemos que el compromiso asumido por Dinapyme era  concretar la contratación de éste técnico en Junio y que, inmediatamente, se vincularía al trabajo en Tacuarembó.

Así funciona el Estado en muchas reparticiones. Y cuando, desde ese Estado se asumen compromisos, uno tiene la tendencia a pensar que no se cumplirán.

Esperamos que en corto plazo se pueda concretar la anhelada contratación


CONTRATO CON EL ACORDEONISTA ROLDAN
Nos hemos estado moviendo en el MEC a los efectos de sondear la posibilidad que Walter Roldán, acordeonista reconocido y que da clases en forma honoraria actualmente, pueda ser contratado . La idea sería que se concretara con él un "CONTRATO ARTÍSTICO" , que es una modalidad que maneja el Ministerio.

Quedó planteado el asunto y se ve desde el Ministerio la necesidad de concretar dicho contrato. Tal concreción se daría una vez que se destraben algunas cuestiones de tipo presupuestal. (Es bueno aclarar que Roldán ya ha trabajado en otras oportunidades para el Ministerio de Educación y Cultura).

CHARLA SOBRE ADICCIONES. 10 de Agosto

Invitamos a Leonel Briozzo  , sub secretario del Ministerio de Salud Pública, para que participe, junto a Julio Calzada , de la charla sobre adicciones, el próximo 10 de Agosto. Le gustó la idea y prácticamente es un hecho que estará participando.

CLUB PROGRESO CON MUCHOS NIÑOS

La tarea deportiva, pero sobretodo social, del Club Progreso de nuestra ciudad es conocida y valorada por todos.

La institución ha hecho progresos notables en sus instalaciones y en su infraestructura, tanto en la zona de la cancha como también en la sede de la calle Catalogne.

Este fin de semana (13 y 14 de Julio) se realizó un encuentro de las categorías de niños más pequeños de varias instituciones hermanas.
  Estuvimos presentes en la actividad y realmente nos impresionó la cantidad de niños en actividad física, y todo el entorno familiar que se vivía.

Estuvimos conversando con parte de la directiva. El Club tiene la intención de colocar césped sintético en la cancha cerrada donde juegan las categorías más chicas.

Acordamos tener una reunión donde llevaremos información acerca de las herramientas que el Estado puede disponer para participar ayudando a éste tipo de emprendimientos.





BANCADA 609. PLUNA EN EL CENTRO

El tema central de la bancada de hoy fue lo referido a PLUNA.

El lunes 16 de julio pasado, precisamente, se vota la ley que liquida esta empresa y que establece un mecanismo para que el Estado pueda hacerse de recursos para pagar créditos por los cuales asumió garantía. La ley que se vota también establece la creación de un FONDO de ADELANTOS DE CRÉDITOS LABORALES,  que será financiado por rentas generales y que servirá para que los empleados de Pluna que estén en el Seguro de Desempleo, cobren, además de lo que paga el seguro, otro monto, complementario hasta alcanzar el monto del sueldo que vienen cobrando en actividad.
 La ley permitiría que el Estado negociara las "autorizaciones" de rutas que dispone con alguna empresa privada y que de esa manera el País recupere, de alguna manera, la conectividad con el mundo.  

Nosotros hemos votado esta ley y hemos acompañado la decisión del Frente, en el sentido de no conformar una comisión investigadora y permitir que sea la justicia la que investigue todos estos negocios. El tema "PLUNA”, como se sabe, ya está en la Justicia y a ésta competerá establecer posibles responsabilidades.

De todas maneras, sin ponerme de Juez de nadie, y también aclarando que lo hacemos "con el diario del Lunes", tenemos una postura muy crítica con respecto a como se ha gestionado PLUNA a lo largo de los últimos 20 años. Primero los gobiernos blancos y colorados, con la participación de VARIG, que, realmente, vació a PLUNA y dejó un agujero enorme que pagamos todos los uruguayos (tuvimos que pagar 160 millones de dólares de pérdidas). Y luego viene esta última etapa donde nuestro Frente Amplio auspicia una participación de privados (Leadgate) que resulta claramente desastrosa.

Nos dicen que no había muchas más alternativas. Estamos convencidos que nuestros compañeros en el Gobierno, que han tomado las decisiones centrales en este proceso, no se metieron un sólo peso en el bolsillo y no hay nada desde lo ético para reprocharles. Pero eso no basta.  Creo que tenemos que tener una definición clara sobre que política seguir con respecto a la aviación (al transporte aéreo), que no la tenemos y que hemos subestimado su definición, y a partir de esa definición, trabajar en un rumbo que permita superar errores y construir una herramienta útil al País.


PEDIDO DE INFORMES SOBRE LOS "FEED -LOTS"
Se constata en diversas zonas del País la presencia de establecimientos de producción de ganado bajo el régimen conocido como "Feed -Lots".

Las oportunidades de negocios en mercados del exterior (cuota 620), el desarrollo de la agricultura y de la producción de alimentos para ganado, la mejora en la infraestructura y la logística en general, pueden ser algunos de los elementos que expliquen el desarrollo de este sistema de producción.

HASTA AQUÍ TODO BIEN. El asunto es que hemos constatado que se dan algunos casos, (no conocemos toda la realidad), en que los animales están confinados en muy malas condiciones (por ejemplo, amontonados adentro del barro) y además nos preguntamos por el tipo de carne que se obtiene, ya que se utiliza sólo grano, (y no el tradicional pasto). Según alguna información que se nos ha trasmitido, la carne producida sólo en base a granos, es más favorable a la generación de colesterol.

Aparentemente, producir animales jóvenes (y pesados) en base al sistema de "feed-lots", es un buen negocio. Y genera, de paso, mucha mano de obra. Esto parece ser una realidad.

Sin embargo, uno se pregunta , sí esas son las condiciones en que queremos criar a los animales que luego vendemos como carne del "Uruguay Natural"; uno se pregunta por la calidad de la carne producida y si es mejor o no que la producida por el sistema tradicional; uno se pregunta si no se podría crear un sistema más "mixto" (granos y pasto); uno se pregunta si lo que vemos en algunos lugares , tiene o no que ver con el concepto de "bienestar animal"; uno se pregunta si le vamos a dar para adelante a este sistema (como País) o la idea es que tenga un determinado límite.

Es por eso que nos parece importante, como primera medida, hacernos de información. Por eso estamos consultando a algunos organismos que tienen responsabilidad en esta área. En especial:
Solicitamos que la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), nos informe acerca de si éste tipo de establecimientos requieren de una autorización ambiental para su funcionamiento y cual es el marco legal que los regula.

Al mismo tiempo nos interesa saber cuántos de éstos establecimientos están "registrados" y que tipos de controles se realizan por parte de la DINAMA.

Al MGAP le consultamos acerca de cuántos establecimientos de este tipo tiene registrados; cuántos animales están en éste proceso productivo;  y acerca de cuáles son las normas que deben seguir quienes llevan adelante los emprendimientos.

También INAC deberá brindarnos su opinión, sobretodo en el sentido de orientarnos en cuanto "pesa" éste tipo de negocios, que importancia tienen para el mercado de carnes en el exterior y como juega todo esto con el concepto de "bienestar animal" y con la marca de carnes de excelencia que viene trabajando el Uruguay.


NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ADECUADAS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL NORTE.
No es la primera vez que se habla de la necesidad de tener una tecnología adecuada a la realidad productiva del pequeño productor.

Hay varias instituciones  que se dedican, total o parcialmente, a investigar en cuanto a cuál es la tecnología, en cuanto a cuál es el "paquete tecnológico" que se puede aplicar en la agricultura y en la ganadería. Hay una larga historia al respecto. Tanto de instituciones del Estado, como otras de carácter mixto, y, aún de instituciones de tipo privado.

Se puede mencionar a la Universidad de la República, al INIA, al Instituto Plan Agropecuario, al Sul, por mencionar tan sólo algunas de las más conocidas.

Sin embargo, parece bastante claro que hay investigación, y de muy buena calidad,  vinculada al "agro - negocio" o, en todo caso, vinculada a determinados sectores de la producción agro - pecuaria. Pero no percibimos el desarrollo adecuado de investigación que tenga que ver con la realidad del pequeño productor familiar del norte del País.

Especialmente nos referimos a la realidad de ese pequeño productor ganadero.

Ese pequeño productor del Norte, está mucho más aislado; trabaja en zonas con poca comunicación (el internet todavía no tiene el desarrollo que se ve en otras regiones); con mala cominería; se maneja en pequeños espacios de tierra; convive con producciones como la forestal (con la cuál interactúa); trabaja en zonas donde hay poca maquinaria (o ésta es utilizada, casi exclusivamente, por los grandes emprendimientos).

Teniendo en cuenta la importancia estratégica de éste sector de productores (son los criadores por excelencia y son buena parte de las familias que todavía viven en el campo), estamos planteando a las distintas instituciones que tienen responsabilidad en generar tecnología para la producción agropecuaria, que atiendan a la necesidad de orientar investigaciones que se puedan luego aplicar a la mejora de la producción de los pequeños productores del Norte del País.