miércoles, 26 de octubre de 2011

PADRES Y AMIGOS DE LA PERSONA SORDA.

En éstos días, la COMISIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LA PERSONA SORDA DE TACUAREMBÓ, envió una nota dirigida al PROGRAMA NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, en la que solicitan apoyo para dar continuidad al CURSO DE LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA, que se viene realizando en nuestra ciudad desde hace algunos años.

Este curso se ha venido dictando a través del CINDE, en un local proporcionado por la Diosecis de Tacuarembó-Rivera. En principio la parte docente se financiaba con un aporte que conseguía la Iglesia en el exterior. Luego, cuando ese aporte ya no fué posible, cada alumno debe pagar su asistencia al curso. Así se ha hecho en los años 2009, 2010 y 2011.

El problema planteado es que las personas que asisten para aprender el idioma de las señas, terminan desertando al no poder pagar la cuota mensual de asistencia. La situación relatada, lleva, directamente a la posibilidad de que los cursos no se puedan seguir dictando, por que no hay forma de financiarlos.

Que los Cursos de Lengua de Señas no puedan continuar en Tacuarembó, sería un retroceso imperdonable, habida cuenta que en éstos años de trabajo a pulmón, se avanzó mucho: las personas sordas se han insertado en la escuela primaria, en la enseñanza media (donde se logró que Secundaria y UTU autorizaran y financiaran interpretes de lengua de señas) hay sordos que están culminando el bachillerato; y hay avances en la inserción en otros àmbitos de la sociedad como el deporte y el empleo.A través de ésta comunicación nos sumamos al planteo de los "Padres y Amigos de la Persona Sorda" y queremos solicitar al PRONADIS los mayores esfuerzos para financiar el Curso de referencia, en el entendido que es una herramienta para el avance en la integración de todos los miembros de nuestra sociedad.

BOLETO GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES.

Hace poco tiempo, los padres de estudiantes liceales de segundo ciclo y de formación docente de Batoví, nos plantearon el problema que implica tener que pagar una cuota mensual para financiar el omnibus en el cual viajan sus hijos, a los institutos de enseñanza.

Desde el 2005 el Gobierno Nacional aporta recursos para que viajen gratuitamente los estudiantes del primer ciclo.

Ahora, en el Proyecto de Rendición de Cuentas, que se termina de aprobar, en el artículo 187, se amplían los recursos, "para subsidiar en forma total o parcial el boleto de estudiante en todo el país. Este subsidio podrá extenderse a otras modalidades de transporte cuando no exista transporte colectivo de pasajeros en la zona".

Bienvenida ésta solución para toda esa juventud de las zonas rurales que quiere seguir estudiando. Es una respuesta a lo que plantearon los padres de Batoví y estará vigente a partir del 1º de Enero de 2012.