lunes, 11 de abril de 2011

LOS PLANES DE VIVIENDA PARA EL 2011

Ayer estuvo en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, la Ministra de Vivienda y parte de su equipo. Presentaron los planes de trabajo para éste año. Esos planes están contenidos en un documento titulado "PLAN OPERATIVO 2011", Vivienda, Gestión Ambiental y Territorial" del MVOTMA.

Todos los detalles, incluyendo las acciones a desarrollar y las fechas en que se concretarán están en el documento que mencionamos. No entraremos en las cifras y las cantidades de soluciones habitacionales (que son bien importantes) ni en el detalle de todos los programas que están previstos. Sin embargo, nos parece que está bueno comentar algunos asuntos que pueden ser interesantes para mucha gente.


Relocalizaciones: se trata de viviendas para grupos de vecinos que están viviendo en zonas inundables o contaminadas. En Febrero se aprobó el REGLAMENTO para presentación de los proyectos. Y a partir de ese mes y durante Marzo se fué afinando el comienzo de tareas en acuerdo con las Intendencias de Artigas, de Montevideo , de Paysandú y de Canelones. Preguntamos por que las demás Intendencias todavía no estaban comenzando a trabajar en éste Plan. Se nos explicó que se comenzó con las Intendencias donde ya estaba más "maduro" el proceso, pero que estaban previstos acuerdos con todas las Intendencias en el correr de los proximos meses. En el Cronograma aparece la firma de acuerdos con las Intendencias para el mes de Setiembre.
Es interesantísimo tener en cuenta que tanto en éste Plan de Relocalizaciones como en otros del Ministerio (por ejemplo las conexiones de saneamiento) se están haciendo convenios con el INEFOP, MIDES, UTU, la Facultad de Arquitectura, etc., para capacitar a personas para trabajar en las obras a realizar a través de cooperativas sociales.

PRODUCTO 1100 UR: En Febrero se largó esta propuesta. Consiste en que el Ministerio va a financiar proyectos de viviendas que anden en el valor de los 27.000 dólares (1100 UR). También se financiarán viviendas del doble de costo (2.200 UR). Es un avance que nosotros reclamabamos hace mucho. Viviendas más baratas. Estos proyectos están pensados para Cooperativas y se prevé la financiación de 2000 viviendas. Habrá un sorteo en Junio y otro en Setiembre.

AUTOCONSTRUCCIÓN: Se apuesta mucho a ésta modalidad. Por un lado habran intervenciones en asentamientos por parte del PIAI (15 en Montevideo y 8 en el Interior). Por otro lado se dispondrán canastas de materiales para que las familias mejoren o hagan su vivienda. Es tanto para quienes tengan un terreno propio, como para quienes no los tengan. El sistema se basa en que la propia familia debe aportar la mano de obra. En Marzo se hizo el lanzamiento de éste Programa en Paysandú, en Florida y Salto.

Como se ve , hay otros departamentos que nos vienen "ganando" en cuanto a ejecutividad. Esto lo hemos comentado en otras ocasiones: es muy importante que la Intendencia se mueva con agilidad para llegar a tiempo y aprovechar todas éstas oportunidades que está planteando el Ministerio.

VIVIENDAS DE MADERA: En breve comenzará la construcción de un Plan Piloto de Viviendas de Madera en Rivera. Está previsto otro para más adelante en Tacuarembó. También aquí vemos otro logro importante: utilizar nuevos materiales y tecnologías para facilitar el acceso a la vivienda .

CONEXIONES AL SANEAMIENTO: Consiste en que las familias que tienen su vivienda frente a la red de saneamiento, se conecten al mismo. Para eso habrán facilidades: desde la financiación en 36 cuotas en la factura de OSE; la exoneración de la tasa de conexión (2 UR); hasta el subsidio a las familias de menores ingresos. Para Tacuarembó se mencionó el Saneamiento en Barrrio López, aunque quedó claro que todas las familias que tengan la red de saneamiento en frente de su vivienda, podrán participar de éste plan.
Aquí también se insistió en que éste tipo de tareas podrán ser hechas por Cooperativas Sociales, debidamente capacitadas.

NUCLEOS BASICOS EVOLUTIVOS Y MICROCREDITOS: A partir del mes de Julio se comenzaría a trabajar en un plan para mejorar los Núcleos Básicos. Se preveé atender a unas 200 familias en éste año. Es bien sabido las situción de deterioro de muchos de éstos Núcleos. En ese mismo mes de Julio se lanzarían los microcréditos para refacción, ampliación y mejoras de las viviendas propias. Están previstos 1.455 créditos en 2011 en todo el País.

Todos los planes que comentamos anteriormente, dependen mucho de algunos factores: por un lado cuanto gestione y aporte la Intendencia para avanzar en ellos. Por ejemplo todo el tema cartera de tierras. Por otro lado importa el grado de organización y de maduración que tenga la gente y sus proyectos. Y finalmente depende también de las fortalezas y debilidades que tiene el propio Ministerio en cada departamento. No olvidemos que el Ministerio de Vivienda tiene una estructura muy precaria en Tacuarembó y, en general , en todo el Interior. Se está procurando fortalecerla.

Para no hacer más extensa ésta comunicación dejamos sin comentar otros varios planes del Ministerio: política de alquileres, la regularización de los RC, todo lo de MEVIR, etc. etc. También nos salteamos todo lo referido a Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que son temas bien importantes, pero ya tendremos oportunidad de volver sobre ellos.