miércoles, 13 de marzo de 2013


AGUA POTABLE EN CAÑAS 

A continuación adjuntamos la Exposición Escrita que Edgardo Rodríguez Presento en el día de hoy miércoles 13 de marzo.


SANEAMIENTO PARA SAN GREGORIO.
 Otro objetivo importante.


A continuación transcribimos la nota enviada a la Comisión Pro Saneamiento de San Gregorio:

Estimados de la Comisión Pro Saneamiento de San Gregorio: 

Transmito a ustedes alguna información que puede ser de interés, en cuanto a como va el proceso que tiene que culminar con la instalación de una primera etapa del saneamiento en la ciudad.

Mantuvimos una conversación con el vice presidente de OSE, Dr. Daoiz Uriarte. De la misma podemos transmitirles que entre Mayo y Junio estarían prontas las pruebas que se están haciendo con una planta pre fabricada para el tratamiento de efluentes. 

De resultar positivas dichas pruebas y de concluirse en que la planta de referencia da las garantías de funcionamiento necesarias para su instalación, comenzaría una etapa ya pensando en su instalación concreta al servicio de la población.

Nos volvió a reiterar que San Gregorio es una de las ciudades que están entre las primeras prioridades para la instalación de dicha planta.

En la hipótesis que se instalara la planta en San Gregorio, ya, en forma inmediata, todas las descargas de la barométrica se harían allí. También en ese momento, o mejor dicho, antes de ese momento, debería definirse la forma y el financiamento de algunos tramos de red de alcantarillado que deberían contruírse.

Quedo a vuestra disposición para profundizar en el tema. Es un asunto que venimos trabajando junto a ustedes desde hace varios años y no cesaremos el esfuerzo hasta concretar el objetivo.  Podría ser oportuno tener una reunión para definir los pasos a seguir. Sin otro particular, les saluda muy atte.


Edgardo. Rodriguez

COMUNICADO DE  PRENSA

Tacuarembó, Marzo 13 de 2013.


AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.


        Este Jueves 14, a la hora 16 se realizará una nueva reunión de los vecinos de las zonas de Semper y Rincón de la Laguna para seguir avanzando en el proyecto que tiene por objetivo llevar la energía eléctrica a ambos poblados.

        La reunión se realizará en la Escuela Nº 33.de Rincón de la Laguna, a la hora 16. Reiteramos la importancia de la participación y el compromiso  de todos los vecinos, para concretar un proyecto que viene bien encaminado.

        El diputado Edgardo Rodríguez y parte de su equipo,  estarán participando en esta reunión.

      Saludos cordiales,

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó
FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE EN SAN GREGORIO. Opción : "Pesca y Náutica"


Se concretó una nueva reunión del grupo de trabajo que, al impulso del Sindicato de la Pesca y de los pescadores artesanales de San Gregorio, viene procurando mejorar la capacitación y la formación de los pescadores y sus familias.

Y hay novedades positivas.

Se dictarán dos o tres capacitaciones cortas en breve plazo. Seguramente "Fibra de Vidrio", "Trabajos en "duro-aluminio", y "refrigeración.

Para Julio se iniciarían los cursos de un FPB (opción Pesca y Náutica) y que atendería a la formación de aquellos pescadores , familiares y otras personas interesadas que no pudieron hacer o no pudieron culminar el ciclo básico.

Los FPB  son propuestas que UTU viene instalando en el País, que permiten a quienes los cursen cursar el CICLO BÁSICO de enseñanza media y además tomar contacto con algún oficio , como un primer paso para orientarse a nivel técnico. Tienen flexibilidad en los días y horarios en que se dan las clases y se apunta también, a una parte "práctica".

Estos son nuevos avances de la UTU, de la educación técnica, que se suman a otros cursos que ya se vienen  desarrollando en San Gregorio y se suman también a un fortalecimiento general de la institución en la zona.

La UTU, que hace no muchos años era una tapera en San Gregorio, ya es una pujante realidad y aspiramos siempre a más. Esto , lo de fortalecer la educación técnica, llevarla a lugares donde no había nada y a personas que estaban por fuera de la educación, es también una decisión política bien concreta de nuestro gobierno, que nos diferencia de los otros proyectos tradicionalistas.

ELECTRIFICACIÓN RURAL. Avances importantes.

De acuerdo a lo establecido en nuestro PROGRAMA DE GOBIERNO y a una decisión y un impulso muy concreto del Presidente MUJICA, se viene avanzando de manera fuerte en llevar la luz eléctrica a todas las zonas rurales del País.

El Jueves pasado visitaron Tacuarembó y Rivera, integrantes de varias instituciones que vienen trabajando en  un PROYECTO INTERINSTITUCIONAL. Concretamente estuvieron el Ing. Marcelo Machado de OPP, Sención también de OPP; Texeira y Pintos del MGAP y Mario de los Santos de UTE.

En la mañana se produjo una reunión con los funcionarios de las instituciones locales; luego se hizo una reunión con vecinos de Poblado Semper y de Rincón de la Laguna, en la cual se siguió avanzando en concretar la energía para esa zona y por la tarde hubo una numerosa reunión en el Inia, en la cual participaron 16 grupos de vecinos de distintos lugares del departamento.

Desde unos 4 o 5 años a la fecha, le energía eléctrica ha ido avanzando bastante en nuestro departamento y en el Norte del País en general.

Organismos como UTE, Mevir, Antel, el MGAP, entre otros, han hecho importantes inversiones en éste sentido. Y por supuesto que también los vecinos ponen lo suyo. Ahora se suma OPP, para dar un impulso final y procurar concretar un país totalmente electrificado para el 2015.

Pensemos en algunas  cosas:

Una : los vecinos aportan en estas obras, todos algo ponen. Quienes tienen más poder económico ponen más y quienes tienen menos ponen menos o , incluso, tienen subsidios. De todas formas , sin un aporte importante del Estado, éstas obras serían inviables. Hoy por hoy, el Estado, NUESTRO GOBIERNO, está poniendo , en algunos casos el costo total de la obra y en otros, se hace cargo del 60% del costo total.  Un kilómetro de redes de para llevar la energía cuesta alrededor de 8.000 dólares.(Sacá la cuenta , dijo el Cococho.)

Dos: los más pobres de la campaña, siempre quedan comprendidos en las obras, tengan o no tengan recursos.

Tres: Los partidos tradicionales siempre hablaron de la campaña, pero nunca le dieron el impulso que hoy se le está dando a la energía eléctrica  Nosotros lo hacemos por que consideramos que todos los habitantes de éste PAÍS tienen que tener los mismos derechos e iguales oportunidades. Sin energía eléctrica no se puede vivir más en la campaña. Es clarísimo que estamos rescatando fondos , dineros, de otros lugares para invertir en zonas rurales. Esto es una decisión política muy clara y nos diferencia totalmente de los otros gobiernos que han existido en la historia del Uruguay.