viernes, 14 de septiembre de 2012


LA ENTREGA DE TIERRAS DEL INC EN EPOCAS ANTERIORES AL GOBIERNO DEL FA.

El otro día, en la Cámara, se dió un debate acerca de la política de tierras. Algunos, (alguna diríamos) del Partido Colorado, pretendieron decir que la política del Instituto Nacional de Colonización del Gobierno del Frente Amplio viene siendo muy mala y que no se ha llegado al nivel de concreción que sí había logrado, según ésta versión, lo que  hizo el Partido Colorado en sus varios gobiernos.

La política de colonización del Frente Amplio no será perfecta. No lo es. Nosotros, los propios frenteamplistas, somos los primeros en auto-exigirnos, y estamos convencidos de que iremos a más. No es perfecto lo nuestro. Pero vean lo que ocurría en los gobiernos de quienes ahora nos critícan.

Nuestro compañero, el diputado por el FA,  por Rocha,  Anibal Pereira, mostró las tarjetas que se utilizaban como mecanismo de "recomendación" de amigos partidarios o familiares , para que accedieran a tierras.

Vean algunos ejemplos de la "política" de colonización que estuvo vigente en el País.






VISITA  ANSINA

El día jueves 13 de setiembre participamos en una numerosa reunión con vecinos de Villa Ansina convocados por el Comité de Base del Frente Amplio local.
Concurrieron alrededor de 100 personas interesadas en el  tema: responder  de vivienda en la zona.
Edgardo Rodriguez  informó  novedades de una reunión que mantuvo en la capital del país con el presidente de MEVIR, el Esc. Ariel Diaz..
Se le comunicó a los vecinos que MEVIR priorizó a Villa Ansina sensibilizado con la demanda de vivienda de la zona.
Una de las cosas destacable de la reunión es que la asamblea dio nombres para constituir una comisión. Esta esta conformada también por vecinos que están dispuestos a colaborar con la causa, sin estar interesados en viviendas

La misma quedo conformada por 12 vecinos, acto seguido se redactó una solicitud de entrevista con el Intendente Departamental de Tbo, con el objetivo de que la Intendencia aporte  el terreno



 A continuación adjuntamos a algunos archivos que datan de hace varios años atrás.
En ellos se puede visualizar  desde cuando esta población está demandando vivienda.
En primer lugar se observa el planteo  realizado por Edgardo Rodriguez ante MEVIR en el año 2005:




En segundo lugar publicamos la respuesta de MEVIR:


Y finalmente, publicamos la respuesta de MEVIR, en la que se prioriza la construcción de viviendas en la zona:


















BAJA DE IMPUESTOS PARA LOS GANADEROS. Ya no se cobrará más el impuesto a los semovientes.

Tal como lo había comprometido el Presidente Mujica, a partir del 1º de Enero próximo, los productores ganaderos que venden su gandado, ya no pagarán más el impuesto que se había creado hace muchos años, a través de la ley       Nº 12.700, más conocida como "impuesto a los semovientes".-

Quienes vendan ganado, igualmente deberán pagar el impuesto,  a las Intendencias (por lo que éstas instituciones no dejarán de recaudar). 

Pero, la diferencia (sustancial), es que recibirán un certificado de la Intendencia, donde se acredita lo pagado y ese certificado se podrá utilizar para otros pagos en la DGI o en el BPS.

Un ternero, desde que nace hasta que es faenado en el Frigorífico, es vendido dos o tres veces. Y por cada una de estas ventas , el productor vendedor debía pagar el impuesto. Ahora ya no lo tendrá que pagar más.

Liceo de Tambores :JUAN MÁXIMO DALTO, Doctor

Nuestra Cámara aprobó que el Liceo de Tambores , pasara a llamarse, Dr. Juan Máximo Dalto, en homenaje y en reconomiento a este coterraneo que fue el alma de esta institución y que ha dejado una profunda huella de cariño y de compromiso con el pueblo de Tambores. 

Juan Dalto, que no quería, por su humildad, este homenaje, reside en Paso de los Toros, su lugar de nacimiento. 

Es uno de esos isabelinos ("Tamborense" por adopción) que son referentes en cuanto a los valores que debemos cultivar.


MARTHA MONTANER CONVOCA A LA SINDICALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES.

Aunque parezca un tanto insólito, así fue.

En la sesión de la Cámara de Diputados , cuando se aprobaba la ley que declaraba feriado no laborable, y pago, todos los 30 de Abril, la colega, en un encendido discurso, arengaba en el sentido de la importancia y de lo impostergable que resultaba la sindicalización de los peones.

Sobretodo, decía, por que la tierra estaba en manos de empresas extranjeras y los peones rurales debían defenderse de esa situación.

En otra parte de su intervención minimizó la tarea del Instituto de Colonización ; resaltando la tarea "colonizadora " de su Partido cuando estuvo en el Gobierno y llegó a rescatar un proyecto de ley que parecería que su padre (que fue Senador) habría presentado para que se pusiera un tope a las grandes extensiones de tierra. (La verdad que la historia de Jaime Montaner, la teníamos de otra manera)

Quedamos en el  asombro.

Y no tuvimos  más remedio que intervenir para hacer saber que el apellido, la familia,  Montaner, tiene y ha tenido miles de hectáreas de campo y por datos bien concretos sabemos que en algunos de esos establecimientos, las condiciones de trabajo de los peones son lamentables.

Ardió Troya!!! . La colega pidió que nos retractaramos, o que, de lo contrario , nos iniciaría un juicio por difamación e injurias.

No nos retractamos.



30 de ABRIL: FERIADO NO LABORABLE PAGO PARA EL TRABAJADOR RURAL.

El martes 11 de setiembre aprobamos una ley por la que se establece que el 30 de Abril de cada año se celebrará el DÌA DEL TRABAJADOR RURAL.

Se considerará como feriado no laborable, por lo tanto, será un día en que el trabajador no trabajará , pero cobrará igualmente su jornal. Y,en el caso de trabajar, como con cualquier feriado, el pago será doble.

El 30 de Abril del año 2005, se celebró el primer congreso de la UNATRA ( Unión Nacional de Trabajadores Rurales) y , en celebración de ese día, es que se lo ha declarado como feriado no laborable. 

Por supuesto que antes de 2005 , los trabajadores rurales y algunos luchadores (entre ellos Sendic) , ya venían dando batalla por los derechos del asalariado rural. Así , recordamos la lucha de los trabajadores de los tambos y de los arrozales (1957); la de los destajistas de El Espinillar (1959); las luchas de UTAA hacia l961, entre otros colectivos que dieron batalla.

A partir de 2005, con el Frente Amplio, hemos procurado mejorar las condiciones de trabajo del peón rural. A través de los Consejos de Salarios, de la aprobación de la ley de 8 horas, de la reglamentación en cuanto a las condiciones de trabajo , de salud y de seguridad, ; incrementando las inspecciones para que se cumplan las leyes. 

La ley que aprobamos hoy va en el mismo camino. Falta mucho aún para que el trabajador rural alcance el ejercicio pleno de todos sus derechos. Es fundamental que avance en cuanto a su organización sindical. 



COMITE BARRIO ARTIGAS
El sábado , a la nochecita, de acuerdo a la invitación que nos habían hecho los compañeros del comité de base de barrio Artigas, estuvimos reunidos con el secretariado del comité, ampliado con otros compañeros que también concurrieron.

El tema fue brindar información acerca de el convenio que se firmará, en poco tiempo, entre la Intendencia de Tacuarembó y UTE.

A partir de la firma de ese convenio, que está prevista en la ley que también resolvió el tema de las patentes de autos a nivel nacional, habrán aspectos que serán de plena conveniencia para la Intendencia, pero habrá un aspecto que va a impactar directamente en la gente : el alumbrado público,  le será cobrado a los tacuaremboenses, en la factura de UTE.  

Brindamos información  y acordamos hacer un seguimiento muy estricto de éste asunto y hubo consenso en la necesidad que el Frente Amplio , a nivel departamental, no quede pasivo ante ésta situación.

No se tomó ninguna resolución, salvo lo expresado anteriormente. Pero no hay nada descartado : desde la concientización de la población a  la  la recolección de firmas, todos los caminos están abiertos.

No olvidemos que la Intendencia recaudó , durante 20 años, la tasa de alumbrado público, y no la volcó a la UTE . ¿Donde está ese dinero?

VISITAS

La distribución de RUMBO AL NORTE, que hemos encarado entre varios y varias compañeras, nos permitió estar en contacto con varios compañeros.

La entrega, por lo menos del primer número, queremos hacerla en forma lo más personalizada posible.  No queremos volantear ni dejar números en demasía, todo lo contrario, queremos asegurarnos , en la mayor medida, que cada publicación pueda ser leída y aprovechada por el mayor número de personas.

Del conjunto de visitas realizadas el sábado destacamos algunas: Susana Ruiz; Marcelino Modernel; Mirita Gonzalez; casa de Fabiana y Edgar Pietrafesa; familia Corre en Barrio Centenario; familia de Graciano Silva en el Rincón de Tranqueras; bar de Pintado frente a la Terminal. Cada una de éstas visitas nos permite estar en contacto con toda ésta gente que está jugada por la causa y que no siempre tenemos oportunidad de estar conversando de la cuestión política.