viernes, 6 de junio de 2014

"RESULTADOS MUY POBRES...."


Coincido con Astori. 
Fué un resultado muy pobre. 
Para el País en general. Cada vez participan menos ciudadanos en éstas elecciones internas. No se llegó ni al 40%. O sea: más de un 60% de los ciudadanos habilitados, entendieron que no era importante votar. Es un dato nada menor, que nos interpela a todos. Interpela al sistema. Y de los votos en blanco, ¿que me dicen?

Los ciudadanos que adhieren al Frente Amplio, en su gran mayoría, tampoco participaron. Sólo un porcentaje menor lo hizo. Concurrieron a votar aquellos ciudadanos que adhieren al Frente Amplio y que están más politizados o más cerca de los militantes. Si comparamos el numero de adherentes al FA que votaron cuando se eligió la Presidencia del Frente y las Presidencias departamentales, con la cantidad de personas que ahora concurrieron, vemos que son casi los mismos números. 

Los comités se vieron con poca gente militando en los días previos y un fenómeno que , en la izquierda, parecía una cuestión muy ajena, hoy no lo es tanto: se pagó  a "jornaleros" -en Tacuarembó y en algún sector del Frente también- para que repartieran listas, por ejemplo. 

PESOS IGUAL RESULTADOS.

Coincidió: quienes más pusieron dinero, en cada Partido, ganaron. Se puede decir que Larrañaga puso bastante y perdió. Sí. Pero puso mucho dinero, también,  Lacalle. Y en el Frente, Sendic puso bastante. Se notaba a la legua. 

LA RENOVACIÓN: se ha hablado y se sigue hablando que ganó "la renovación". Y es bastante cierto, sobretodo en la edad que tiene Lacalle. Que es el más jóven. En edad. Porque hace rato que están en la política. Sendic y Lacalle hace muchos años que son políticos. Quince , veinte años. Y creo que nadie tiene tan claro cuales son las IDEAS renovadoras. ¿las hay?. No las escuche. Sí me parece que quién planteó algo diferente, estemos de acuerdo o no, fué Constanza . Y anduvo bien. Diría que es la principal novedad que debemos leer y tener en cuenta. 

EN TACUAREMBÓ. El sector de Larrañaga, representado por el Intedente Ezquerra y Eber Da Rosa, perdieron para los sectores que empujan a Lacalle. Quizá éste es el dato principal. A pesar del enorme despliegue de propaganda (carteles, televisión, radios -incluso el Intendente salió en los medios viernes y sábados en los que había "veda" y sólo le faltó decir voten nuestra lista-), a pesar del enorme aparato organizativo y de medios que dispuso éste sector, no pudo convencer a los blancos con su propuesta. Terminó ganando el sector lacallista, que, también invirtió lo suyo.

Habrá que ver como se acomodan los zapallos en el carro. Pero da la impresión que el Partido Nacional en Tacuarembó, conserva dos espacios fuertes: Ezquerra - Eber, por un lado y el resto por el otro. Dos espacios que terminan siendo uno , por que se retro-alimentan, suman. Para el Frente éste es un tema a atender. Pensando en lo departamental y en la Intendencia.                           
Nuestro Frente. Se confirmó lo que , en lo personal, venía previendo. Poca participación.

 En cuanto a los resultados de esa votación, ganó, en nuestro departamento Sendic-Lula. Felicitaciones.Nuestro MPP votó un poco por debajo. No nos resulta muy novedoso el dato, ya que sabemos que Lula vota bien desde hace muchos años y que Sendic es la novedad como lo han sido otros dirigentes en diversos momentos de la historia del Frente.

La diferencia en votos no fué muy importante, pero existió. Eso es bien claro. 

El MPP, como la mayoría de los sectores del FA, hizo una campaña electoral para éstas internas, casi sin gastar dinero. Concretamente gastamos poca más de 60.000 pesos en los dos últimos meses, la mayoría de ellos gastados en nafta, en el trabajo rural y barrial.  Nuestra "propaganda" fueron algunos carteles (que quedaron perdidos en la maraña de los blancos),hechos a mano por nuestros compañeros y luego, 4 días , si del lunes al jueves, antes de la elección, en una radio y en los dos canales de televisión. Nos ahorramos otros comentarios acerca de las diferencias de lo que cada cual gastó, por que eso es una decisión de cada espacio, de acuerdo a sus objetivos.

Conscientemente, y  por unanimidad, el MPP decidió no promover nombres para ésta instancia. Nuestra organización funcionó bastante bien. Mucho sacrificio, como siempre, de una cantidad de compañeros. Fuimos el sector que más delegados aportó, como sector , para el día de la elección. Un gran reconocimiento a todos los compañeros. Y los votos conseguidos, fueron boca a boca. Uno por uno.

Ahora viene la que duele. Octubre. Todos con Tabaré. Por un nuevo gobierno del Frente. Me gustó como se plantó Tabaré al terminar la votación del domingo: ya encarando algunos de los principales asuntos para concretar desde el gobierno. 

Ahora viene el trabajo por lograr el gobierno nacional, por lograr la mayoría parlamentaria, por la diputación (y aquí los ciudadanos deberán definir cuál es su preferencia, ya nos conocemos todos y sabemos lo que cada uno da, o no),y  viene, también,  el trabajo pensando en que el Frente debe disputar con mucha fuerza la Intendencia en Mayo del año próximo.

Hasta pronto.