jueves, 13 de agosto de 2015

Gobierno promulgó ley que restablece el impuesto de Enseñanza Primaria a inmuebles rurales

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.333, que impone ajustes al impuesto anual de la Administración Nacional de la Enseñanza Primaria (ANEP) y restablece el cobro a los inmuebles rurales mayores de 300 hectáreas con índice productivo Coneat 100. También indica que desde el 1 de enero de 2018 la Dirección General Impositiva tendrá a su cargo la recaudación, administración y fiscalización de este tributo.
Los productores agropecuarios con propiedades inferiores a las 300 hectáreas de índice Coneat 100 (un indicador que mide la productividad de la tierra) están exentos del pago de este impuesto. Para hacer efectiva la exención deberán presentar la declaración jurada con detalle del total de los padrones que al 1° de enero anterior explotaban a cualquier título, ante el organismo recaudador dentro de los  120 días del ejercicio que se desee exonerar.
En la declaración deberá indicarse el correspondiente valor real de cada padrón, así como la documentación del Banco de Previsión Social y de la División Contralor de Semovientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El articulado establece, además, que desde el 1° de enero de 2018 será la Dirección General Impositiva la que tendrá a su cargo la recaudación, administración y fiscalización del impuesto anual. También establece que ANEP remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas el plan de ejecución a ser financiado con el impuesto anual de enseñanza primaria. El MEF quedó facultado para librar los créditos presupuestales correspondientes.
La ley fue firmada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  y los ministros Danilo Astori, María Julia Muñoz y Tabaré Aguerre el pasado 31 de julio.

Cámara de Senadores dio media sanción a sistema integrado de cuidados



El proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo, recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Senadores. Esta herramienta legal establece, en primera instancia, la atención a niños y niñas de hasta tres años, a los adultos mayores de 65 años y a personas con discapacidad, todos carentes de autonomía.
La Cámara de Senadores comenzó a tratar el martes el proyecto, que siguió siendo analizado en discusión general y particular por los legisladores en la mañana de este miércoles en régimen de cuarto intermedio.
El sistema estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública.
Serán sujetos de la política de cuidado los niños y niñas de 0 a 12 años, con prioridad hasta tres años, las personas con discapacidad no autovalentes, y aquellos adultos mayores que no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria, a la vez que todas las personas que realizan cuidados de manera remunerada o no.
El sistema busca cambiar las políticas públicas y pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas y reconoce el derecho a cuidar y ser cuidados en condiciones de calidad e igualdad en el marco de la construcción de un modelo corresponsable entre Estado, comunidad, mercado y familias.

ATATEA

Solicitamos, junto con ATATEA ( Asociación Tacuaremboense del Trastorno del Espectro Autista , que un local que AFE tiene inutilizado pase a ésta Asociación a los efectos de que allí se instale un Centro Terapéutico. 
Ojalá encontremos en AFE el apoyo para que tan importante objetivo se pueda concretar.

COMISIÓN DE VIVIENDA

Integrantes Red RAPAL ayer miércoles  en Comisión de Vivienda , planteando el problema de la contaminación de agua ( agrotoxicos, fertilizaciones, etc).

LUZ EN RINCON DE LA LAGUNA

Buenas noticias: en la semana del 17 al 21 de Agosto se conectará la energía eléctrica para Rincón de la Laguna.
En la segunda quincena de Setiembre se termina la obra para llevar la energía eléctrica a Poblado Semper.
Se van concretando objetivos de nuestro gobierno nacional y por los cuales hemos luchado junto a los vecinos.

HELICOPTERO AMBULANCIA EN HOSPITAL TACUAREMBÓ

Helicóptero ambulancia en Hospital Tacuarembó con base aérea en Durazno.

El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, destacó en Tacuarembó que el nuevo helicóptero ambulancia adquirido por el Gobierno se destinará “a todos los uruguayos”, tanto “de servicios de salud públicos como privados”. La base de la unidad estará en Durazno y se asociará a una red de centros hospitalarios a fin de garantizar la respuesta adecuada en emergencias por siniestros de tránsito.
En la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Tacuarembó, se realizó ante 300 personas una jornada informativa sobre la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de emergencia médica transportado en helicóptero.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, explicó a la Secretaría de Comunicación que la actividad sirvió como “preparación de todos los insumos necesarios para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio que permitirá mejorar la respuesta sanitaria a los lesionados graves”.
“Una aspiración central es la disminución de la cantidad de lesionados y fallecidos en rutas nacionales, zonas rurales o en eventos con múltiples víctimas”, expresó Barrios. El servicio presentado “permitirá actuar de una forma sustancialmente más rápida, con todo el equipamiento necesario para que el herido llegue al centro hospitalario con mayores posibilidades de sobrevida”, aseveró.
El entrevistado también explicó que el helicóptero ambulancia estará destinado “a todos los uruguayos”, tanto “de centros de salud públicos como privados”. “Estas aeronaves están pensadas para ser utilizadas en casos de urgencia. Su base de operaciones muy probablemente se instale en Durazno y esté asociada a una red de centros hospitalarios que serán categorizados para recepcionar en sus helisuperficies a los pacientes de gravedad”, anticipó.
Salvo en las ciudades, en las zonas rurales o rutas nacionales hasta el momento era muy difícil concretar una respuesta adecuada para los lesionados en accidentes de tránsito. En estos casos, un número mayoritario de las personas era trasladada a los centros hospitalarios en móviles de Policía Caminera o en vehículos particulares, relató Barrios. Ante esto “queremos disminuir los tiempos de traslado y garantizar la asistencia sanitaria, porque hay emergencias que requieren un rápido tratamiento”, precisó.
Capacitación
“Este no es un servicio que cualquiera llama y activa. Va a funcionar a través de una cadena de mando y un centro de comunicaciones que determinará la necesidad o no del despacho de este recurso”, aclaró el titular de la UNASEV.
“La incorporación del helicóptero nos motiva a que estemos hoy en Tacuarembó haciendo la presentación del equipo, a que la Fuerza Aérea evalúe la helisuperficie construida en el destacamento local de Policía Caminera y a que las autoridades sanitarias consideren la posibilidad de un área en el hospital de referencia regional (al norte del río Negro) donde pueda operar la aeronave”, explicó el jerarca.
Helicóptero ambulancia en Hospital Tacuarembó con base aérea en Durazno.Barrios destacó que en las últimas semanas comenzó a instrumentarse un plan de capacitación mediante el cual la Fuerza Aérea asesoró a efectivos de Policía Caminera y del Cuerpo de Bomberos sobre las especificidades del nuevo servicio. En próximas instancias se hará lo propio con personal de enfermería y médicos.
El jerarca recordó que en mayo el helicóptero ambulancia fue enviado a colaborar luego de la caída de un avión en la localidad de Carmelo, en Colonia y, posteriormente, su asistencia fue determinante para salvar la vida de un traumatizado grave que fue trasladado desde Rocha a Montevideo luego del vuelco de un ómnibus con pasajeros en las proximidades de la capital del departamento esteño.
Durante la presentación se mencionó la posibilidad de que en 2015 se incorpore una segunda unidad y de que además de trasladar lesionados graves también sean utilizadas en procesos de donación y trasplante de órganos.
“No podemos pensar que lo que vemos en la televisión solo se puede realizar en otros países. Por el contrario, en Uruguay hay mucho conocimiento y sabiduría acumulados, voluntad y profesionalismo para llevar adelante este desafío”, evaluó Barrios. Aclaró, no obstante, que “se requiere del compromiso central de los actores locales y regionales involucrados”.
En la oportunidad asistieron representantes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y comités departamentales de emergencia, así como integrantes de direcciones departamentales de Salud, del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), del Centro de Comando Unificado 911, de la Policía Caminera, Bomberos y Cruz Roja, entre otras organizaciones.

SOLICITUD DE INTERPELACION


El pasado martes 11 en la Cámara  los Colorados  planteaban que se interpele a la Ministra Arismendi por los problemas que hubieron en INAU de Rivera.
En la bancada del FA discutimos el tema. Todos estuvimos de acuerdo en que éste llamado es parte de una estrategia de la oposición para intentar desgastar al gobierno. Sea como sea. Más si tenemos en cuenta que en el Parlamento hay otras instancias a las que pueden venir los ministros. Como las comisiones permanentes. Los Colorados ni siquiera acudieron a estas instancias . Plantearon, la interpelación. Lo hacen con el deseo de hacer marketing, de lograr aparecer un poco mas en los medios.
En el FA estamos preocupados y queremos mejorar el trabajo que hace INAU con los adolescentes. Pero ésto no se logra haciendo operaciones de marketing.
Al fin, la gente, lo que termina pensando, la imagen que se genera, es que se charla mucho sin resultados concretos y, seguramente, va a seguir perdiendo confianza en herramientas como la interpelación a los ministros, que ya se sabe de antemano como terminan : sin ningún resultado importante para la gente.