martes, 10 de septiembre de 2013

EL "IMAE" CARDIOLÓGICO EN TACUAREMBÓ SERÁ UNA REALIDAD.


martes, 10 de septiembre de 2013


Intervención en la Cámara de Diputados.


Hace unos minutos la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en la Comisión de Salud de la Cámara  anunció que el IMAE CARDIOLÓGICO EN TACUAREMBÓ SE VA A HABILITAR.

Es una muy buena noticia para todo el Interior, especialmente para el Norte del País.

Resulta muy necesario la puesta en funcionamiento del IMAE CARDIOLÓGICO en el HOSPITAL DE TACUAREMBÓ y que tenga como objetivo atender a toda la población de una amplia región, constituída por todos los departamentos de ésta región.

Como es sabido, los Institutos de Medicina Altamente Especializada, más conocidos como los "IMAE", son financiados por el Fondo Nacional de Recursos, y están concentrados en la capital del País, donde hay siete. La mayoría, seis, son privados , aún cuando sus procedimientos son financiados con dineros públicos que aportamos todos los uruguayos. Solamente hay uno publico, el del Hospital de Clínicas.

Un uruguayo que viva en el Norte del País, a 5, o 6, o 7 horas de viaje de Montevideo, como mínimo, que sufra un infarto, tiene varias veces menos chance de sobrevivir, que otro que sufra la misma afección, pero que viva en Montevideo o en el área metropolitana. 

Un aneurisma de aorta en el Norte del País, es igual a morirse. En Montevideo, una persona, que le ocurra lo mismo, se salva. Son desigualdades que no podemos permitirnos. 

DESIGUALDADES QUE NO COMIENZAN AHORA. TODO LO CONTRARIO : LA CONCENTRACIÓN DE LOS "IMAE"S PRIVADOS EN LA ZONA DEL OBELISCO DE MONTEVIDEO, ES CONSECUENCIA DE POLÍTICAS DE SALUD QUE SE APLICARON POR AÑOS Y AÑOS, QUE OLVIDARON AL INTERIOR Y PRIVILEGIARON, NETAMENTE,  AL SECTOR PRIVADO.

Queremos remarcar la cuestión de la ACCESIBILIDAD  de las personas a un IMAE CARDIOLÓGICO. Es un derecho que tenemos quienes vivimos en aquella zona. Y es un derecho que el País está en condiciones de atender. Aún para quienes no somos especialistas en el tema, resulta muy claro que contar con ésta tecnología en Tacuarembó, permitirá que muchísimos pacientes de Artigas, de Rivera, de Salto, de Paysandú, de Cerro Largo , y , por que no, de Durazno, accedan a una atención que estará a dos horas de viaje, o menos, que es una diferencia enorme con el tiempo que llevan los traslados a Montevideo, diferencia que está directamente vinculada a una mayor morbilidad de aquellas personas que deben realizar largos viajes en un traslado.

En el Hospital de Tacuarembó , ya hay un camino transitado que viene resultando exitoso en cuanto a lo que significa el Centro Regional Oncológico y que se constituye en un avance enorme en cuanto a la accesibilidad y a la comodidad para los pacientes oncológicos y sus familias, en el Norte.

Por otra parte ya está construída gran parte de la infraestructura necesaria para poner a funcionar el IMAE CARDIOLÓGICO y hay antecedentes de cateterismos y cirugías cardíacas que se han hecho en el hospital y que resultaron exitosas.

Un IMAE CARDIOLÓGICO en Tacuarembó, seguramente será utilizado , en gran medida, también por el sector privado mutual. Es lo que ocurre con el área oncológica, donde cera de la mitad de los pacientes provienen del sector privado. Este aspecto va a colaborar en la economía de todo el sistema, evitando traslados que resultan muy costosos.

Naturalmente, habrá que resolver la presencia de equipos técnicos, en el número y en el nivel adecuados. Ahí , la Facultad de Medicina, que ya tiene presencia en el Hospital, puede aportar mucho . Es parte del esfuerzo que debe hacer el País, para lograr que la descentralización sea una realidad y para que el Interior no sea sólo "aportante" de personas y de recursos y tenga, por el contrario, su propio desarrollo.

La noticia brindada hoy por la Ministra Muñiz, es una muy buena noticia para el norte del País y quedamos ahora a la espera de la habilitación definitiva del IMAE CARDIOLÓGICO en TACUAREMBÓ  y que se ajuste todo lo necesario para su funcionamiento. 

SAN GREGORIO, UTU - UTE


Se concretará la solicitud por la cual un galpón de UTE  pasará a la UTU.

A partir de planteos que se nos hacían por parte de la comunidad polanqueña, especialmente la vinculada a la UTU, solicitamos que un galpón (y su terreno), propiedad de UTE y que  no está siendo utilizado, pasara a la Educación Técnica para el dictado de cursos .

Hemos estado haciendo el seguimiento de aquella información y podemos hoy comunicar que la solicitud ha sido aceptada y que , actualmente, ambas instituciones están haciendo el papeleo para concretar el comodato.

En ese galpón se comenzará a trabajar , por parte de UTU, en un plazo breve ,  y en principio, los cursos vinculados a la pesca y a la bioconstrucción.

UTU y UTE , recordemos, tienen un CONVENIO de colaboración y complementación. Por otra parte hay una línea general en el gobierno, en el sentido que si un organismo tiene un lugar o un recurso, que no lo está utilizando, el mismo puede y debe servir a otro organismo o institución que le saque provecho.