viernes, 9 de mayo de 2014

CON MIDES POR COOPERATIVAS SOCIALES Y EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

MIDES
Visitamos, en Montevideo, a las oficinas del Mides, donde se apoya a las Cooperativas Sociales y emprendimientos productivos.

Hubo buena receptividad y disposición a colaborar.

Desde hace unos años venimos trabajando en el sentido que la gente se organice en Cooperativas Sociales como forma de insertarse laboralmente.

La Cadena, por ejemplo, es una cooperativa social, integrada por 6 personas y que ya tiene bastante adelantado un contrato para trabajar con OSE.

Actualmente, 4 mujeres se están insertando a trabajar en CAORSI, como Monotributo Social Mides. Y se está formando otra cooperativa social, integrada por 8 mujeres.  Hemos encontrado también muy buena receptividad en instituciones de nuestro departamento.

ELECTRIFICACIÓN SEMPER


La obra para llevar la energía eléctrica a Semper, se hará bajo la responsabilidad y financiación de UTE. No será realizada por la misma empresa que hará la obra Rincón de la Laguna.

La obra a Semper también está incluída como APROBADA, y como una obra que se realizará en corto plazo. La idea que se nos manifestó desde UTE, es que apenas terminada la obra que lleva la energía a Cerro del Arbolito (que ya se está haciendo), se haga la de Semper. Estimamos para segundo semestre.

ELECTRIFICACIÓN RINCÓN DE LA LAGUNA


¿En que estamos?

En documento que nos envió UTE, figura el proyecto como APROBADO. Esto es importante, por que es una seguridad que sale.

Actualmente la empresa que realizará la obra , INEL, está finalizando los trámites formales que tiene que cumplir antes de empezar la obra. Principalmente la cuestión de las "sendas de paso" y su aprobación por cada vecino y por Catastro.

Concretada ésta etapa, la empresa ya quedará pronta para comenzar la obra.
POR VIVIENDA: REUNIÓN CON PRESIDENTE DE MEVIR, ARIEL DÍAZ

-ANSINA: está pendiente la firma de la escritura por la cual la Intendencia le transfiere el predio donde se construirán parte de las viviendas que se harán. Ariel Díaz quedó en "acelerar" la realización de éstos trámites. Dependen de la parte notarial de la Intendencia y de Mevir.

Firmada esta documentación, Mevir procederá a hacer el llamado para aspirantes a vivienda en Mevir.

-PICADA DE QUIRINO: También planteamos la posibilidad de que se construyan viviendas en el predio de la escuela Nº 41 (la escuela de Picada de Quirino que está sobre la ruta 26). Estas viviendas estarían destinadas a las familias de la Picada que viven en condiciones muy precarias. Al presidente de Mevir le pareció bien la propuesta, y si bien no asumió un compromiso definitivo, el tema se seguirá trabajando.

-BONILLA: Profundizamos en la propuesta de los vecinos de construir viviendas allí. Mevir procurará en plazo no muy lejano, estudiar, técnicamente, la viabilidad de algún terreno en el lugar. Aquí una dificultad concreta es que no hay, al día de hoy, tierras que sean propiedad de Mevir o de algún organismo público para hacer las viviendas. Habrá que comprarlas. El Intendente se comprometió a comprar un predio.

-CURTINA : Mevir tiene bastante adelantada la regularización de los terrenos de los núcleos que se construyeron hace unos años y que no tenían arreglada la documentación. Este proceso, que se está haciendo a nivel judicial (prescripción), permitirá también definir que tierras tiene disponible Mevir en Curtina. Está decidido , por parte de Mevir, la construcción de viviendas allí.

-SAN GREGORIO: Quedó planteada la necesidad de viviendas allí. Hay un problema complejo allí, que es la problemática del saneamiento.

-PASO POTRERO: Departamento de Salto. Hay una propuesta impulsada por SOCIEDAD FOMENTO RURAL BASALTO RUTA 31, y otras instituciones, de construir viviendas en el predio de lo que fué el destacamento policial. Hay buen ambiente para seguir avanzando en ésta propuesta.
ADEOMT  

Hace unos días, ante la estafa que sufren muchos trabajadores de Adeomt Tacuarembo , a quienes les hacen descuentos del sueldo para pagar "créditos" que son usurarios, le hicimos la consulta al Banco Central del Uruguay. Les paso la respuesta para que la lean. Sobretodo presten atención al subrayado . El Banco Central dice, claramente : "....la tasa del crédito estaría muy por encima de los topes vigentes...". Incluso luego dice , casi que con asombro, que puede haber un error o que falten datos.
Lo otro interesante es que el Banco Central tiene un mecanismo para hacer el análisis de denuncias al cual los afectados pueden acceder, incluso por Internet.
Les paso copia de la respuesta de la institución que regula todo el
tema de los préstamos y la usura.

Es evidente que estan afanando a la gente
MINERÍA EN TACUAREMBÓ 

Se acuerdan que la los ediles del Partido Nacional y del Colorado ( 1), votaron para prohibir la minería en Tacuarembó. Como no le corresponde a la Junta detectar esta prohibición, y además, por que entendemos que la posición de la mayoría de la Junta, es contraria a la generación de trabajo y desarrollo para nuestro departamento, un grupo de ciudadanos juntamos firmas para que la Cámara de Representantes , revise lo resuelto por la Junta.
Las firmas se juntaron en 4 días , entre el 23 y el 27 de Diciembre, navidad en el medio.
Esas firmas se presentaron a la Cámara de Diputados y hay una Comisión trabajando el asunto.
La novedad es que se le consultó a la Corte Electoral y ésta respondió que las firmas que se enviaron están y son suficientes.
Con esta confirmación el proceso continúa y llegará el momento del pronunciamiento que pondrá las cosas en su lugar.
Les paso la foto de la comunicación que la Corte Electoral le envía a la Cámara sobre el tema.


BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD


Me comentó Jonathan , que en una asamblea de trabajadores , donde se hablaba de la propuesta de Bordaberry- Lacalle en el sentido de aplicar el Código Penal adulto a los menores ( el no a la baja) , uno preguntó-afirmo ,que pasaba que los delincuentes cuando cumplían 18 años quedaban libres. Y surgieron dudas.
Como información , breve, les digo que tenemos una ley , que en su articulo 116 bis dice : "cuando el infractor cumpla los 18 años de edad , pasará a cumplir la medida de privación de libertad en un establecimiento especial del sistema de responsabilidad penal adolescente , separado de los menores de 18 años de edad."
Se entiende ?
En concreto : si un guri tiene 15 años y menos de 18 , y comete un delito pesado , va para adentro. El Juez está obligado. Y va por lo menos un año y de ahí a más , según la pena que le de el Juez. Y cuando cumple los 18 no sale libre por cumplir año. Queda privado de libertad hasta que cumpla su pena.
Es necesario más ? Creemos que nuestras leyes ya son fuertes y que no sirve agregar mas cárcel de la que ya hay. Se necesita si trabajar mas en la inserción social, que nuestros gurises se eduquen, hagan deportes, trabajen. Solo cárcel no sirve. Por que un día van a salir y como van a salir ?
Un saludo.
1 DE MAYO EN TACUAREMBÓ 


En el acto del Pit Cnt - Tacuarembo , estuvieron muy bien las intervenciones de los diferentes oradores. La proclama local , leida por Eduardo Sosa , fue consistente y planteó unos cuantos temas que son de interés para l sociedad en general. El obispo Bonino cuestionó la propuesta de darle más cárcel a los menores que cometen delito, que impulsan Bordaberry y Lacalle. Apuntó a que no es sólo con rejas que se resuelve el tema y que se debemos seguir impulsando planes de trabajo y de estudio como únicos caminos para alejar a los jóvenes del delito. Nos pareció un planteo muy acertado. Puso ejemplos concretos y prácticos de como recorrer ese camino de inserción.
Cerró el acto Enrique Rodriguez Viera , un verdadero obrero de la cultura