jueves, 3 de julio de 2014

Logro y nivel educativo

Estudio confirma que Uruguay tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas del mundo

Mediciones hechas el año pasado en Uruguay indican que solo 1,6 % de los mayores de 15 años eran analfabetos, según el informe “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la población” presentado este miércoles por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). También se destaca la buena participación de los jóvenes de la franja social más desfavorecida en el sistema educativo.
Por cuarto año consecutivo, el MEC presentó un estudio cuyos datos surgen del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares de 2013. Este trabajo permite observar la evolución de determinadas variables, como el nivel de analfabetismo en el país, la cobertura educacional y la culminación de los ciclos educativos.

La tasa de analfabetismo continuó disminuyendo de manera constante y consistente. En 2013, solo 1,2 % de las personas de la franja etaria de 15 a 49 años declaró no saber leer ni escribir, en tanto que en el grupo de 65 años o más ese indicador trepa a 3,5 %.

De esta manera, Uruguay se posiciona entre los países con menos analfabetismo de América del Sur, que en conjunto de su población llega a 7,6 %, y del mundo, que es 17,9 %.

En lo que respecta a la cobertura, es decir al grado de acceso que la población tiene al sistema educativo, el informe demuestra que casi la totalidad de los niños de entre cinco, 12 y 13 años con 98,6%, 97,8 %, y 95,75 %, respectivamente.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la disminución de la brecha en la cobertura entre los niños y niñas más pobres de los más ricos.

Los menores de entre tres, cuatro y cinco años de edad provenientes de los hogares más pobres aumentaros su participación en el sistema educativo de 12,4 %, 16,9 % y 4,7 %, respectivamente, entre 2006 y 2013.

Para los jóvenes de entre 14 y 17 años, el aumento de su participación fue de un 2,9 %, 8,4% y 6,2%.

Respecto de la disminución de la brecha a nivel educacional, Ehrlich indicó el aumento que se produjo en la formación terciaria en donde se llego a 9.300 egresos y donde más de 50 % de los estudiantes provienen de hogares que no han tenido acceso a la educación terciaria.

En torno a la culminación de los ciclos educativos a nivel primario, entre jóvenes de 14 y 15 años, este viene creciendo desde 2008 y en 2013 se mantuvo en 97,1 %. Para los jóvenes que tienen 17 o 18 años y entre 21 o 22 también se registro un aumento en la culminación de la educación media básica y superior, respectivamente.

A partir de estos logros, el informe plantea como desafío seguir trabajando la disminución del analfabetismo en el área rural, donde 2,7 % de esta población carece de la capacidad para leer y escribir, incrementar la cobertura educativa en mayores de 15 años y disminuir la proporción de los jóvenes de entre 15 y 20 años que no estudian ni trabajan.