jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, PARECEN EMPEÑADOS A CONDENAR A TACUAREMBÓ AL ATRASO.


FUEGO DE ARTIFICIO:

                                       Aparentemente, los ediles del Partido Nacional de Tacuarembó, en uso de la mayoría que detentan, aprobarían dos DECLARACIONES, por las cuales se declara prohibida la práctica del "fracking" y también se declara prohibida la minería a cielo abierto.

                                       Para que ésta declaración, tenga fuerza de obligación a cumplir en el departamento, deberá, al menos, ser PROMULGADA por el Intendente (Art. 281 de la Constitución).

                                       ¿Que piensa el Intendente?. Veremos.

                                       Por otra parte, el artículo 273 de la Constitución detalla las atribuciones de la Junta Departamental. No dice , allí, que deba regular la aprobación o no del uso de determinadas tecnologías. Si pudiera "gobernar" sobre tecnologías a aplicar, deberíamos admitir que estaría entre sus potestades prohibir el uso de glifosato en la agricultura del departamento o prohibir determinados usos del suelo en el departamento , por citar un par de ejemplos.  Por otra parte, prácticamente todas las atribuciones de la Junta, requieren la iniciativa del Intendente. Que, en éste caso no está.

                                         Una cuestión a considerar: la minería y la explotación de petróleo o gas, son materias que corresponden al ámbito nacional. Una hipótesis: ¿que pasaría si una empresa es autorizada a realizar una explotación minera o de petróleo o de gas por el MIEM-DINAMIGE,  y luego el gobierno departamental le prohibe la realización de la actividad? ¿No estaría habilitada, la empresa, a demandar a la Intendencia por lucro cesante, por ejemplo? A nuestro humilde juicio, prima la ley nacional. El Uruguay no es un conjunto de 19 "Repúblicas".

                                           Por éstos argumentos, decimos lo del título. Son movidas políticas, que buscan su efecto, más allá de que se puedan aplicar o no.

¿A QUE SE JUEGA? ¿CUAL ES EL FONDO DE LA CUESTIÓN?¿CUAL ES EL PROYECTO POLÍTICO QUE ESTÁ DETRÁS DE ÉSTA MOVIDA?

                                  El departamento de Tacuarembó tiene muy pequeñas áreas señaladas como de interés minero (metales) ; si tiene importantes áreas señaladas para tareas de estudio (eso es la "prospección" y la "exploración", etapas en las que no hay extracción ni de gas , ni de petroleo ni de mineral alguno) . Aún en éste escenario, en el que es remota la posibilidad de que podamos tener explotación (extracción) de petróleo o de gas o de minerales, áun en éste escenario, pretender prohibir la instalación de emprendimientos de éste tipo , es condenar a nuestro departamento a no diversificar su matriz productiva, es condenarlo a tener peones trabajando por $ 8.000 y pequeños productores sumidos en la pobreza, es condenarlo a seguir siendo uno de los departamentos con menor desarrollo humano del país.

                                   El 31 de Octubre de éste año se presentó, por la Intendencia,  un documento elaborado por las técnicas de la UDELAR , Julio Ansuberro y Mercedes Ordeix . De ese trabajo técnico se concluye :

-que nuestro departamento es uno de los que tiene peores índices de desarrollo humano;

-que presenta condiciones "DESFAVORABLES"  en cuanto a "Infraestructura", a "Actividad Económica"", a "INGRESOS" y en cuanto a "POBREZA", compartiendo éstas condiciones con Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres , Artigas y Salto;

-que mientras el sector industrial aporta el 23 % del PBI de todo el Interior, en nuestro departamento la industria aporta sólo un 15%; y el aporte del sector "servicios " también es más bajo que en el resto del país;

-tenemos un 19% de tierras índice coneat alto (que son más, en superficie ,que las que tiene Colonia): sin embargo , sólo el 7,7% de las tierras de pastoreo tienen mejoramientos forrajeros, cuando en el país el promedio anda en el 16%;

-tenemos menor densidad de red vial, menos acceso a internet y menos hogares con luz eléctrica si nos comparamos , no con Montevideo, si nos comparamos con el promedio del interior;

-El INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL mide , precisamente, la competitividad de nuestro departamento: estamos en el lugar 15 (nos "ganan" Treinta y Tres con 17; Artigas con 18; y Rivera con 19);

-la tasa de empleo mide la cantidad de empleos que se ofrecen o que existen en el departamento: somos el que menos empleos generamos: un 54,5% . La tasa más baja del país.


                               Podríamos difundir otros datos igualmente importantes acerca de nuestra realidad. Pero no queremos agobiar con números.

                               Nuestro departamento hace decenas de años que es gobernado por el mismo Partido Político. Evidentemente que el modelo de desarrollo que ha aplicado, consciente o inconsciente, ha generado ésta realidad que presentamos. Realidad que debemos cambiar.

                               Es nuestro deber plantear y promover el desarrollo departamental. El verdadero desarrollo: que no consiste en que algunos miles de habitantes puedan tener buenos ingresos y buen nivel de consumo, se trata, sobretodo, de que ese desarrollo le llegue a los más postergados.

                                Ponerse en contra, de manera irracional, a la minería, es ponerse en contra del trabajo de nuestra gente, del empleo decente, de los mejores salarios, del crecimiento de los sectores que pueden empujar para arriba al departamento.

LO AMBIENTAL:  Es una preocupación totalmente legítima. Y el Frente Amplio toma , en su práctica , con mucha seriedad el asunto. Lo está demostrando permanentemente. Ejemplos........
Si alguna de las tecnologías a utilizar provoca daños irreversibles en el ambiente no va a ser autorizada. Y punto.
En cuanto al "fracking" ver lo que dice el Ing. Andrés Tierno Abreu, Presidente de Ancap, (1990-95), durante el gobierno del Dr. Lacalle, Partido Nacional, en el suplemento económico del diario el País del lunes 25.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: El Plan de Ordenamiento del departamento es la herramienta donde debemos definir el uso de nuestro territorio. Es allí donde se puede incluír la protección de determinados suelos y de determinadas formas de vida y de producción agrícola y ganadera.  Podemos, allí, establecer criterios que salvaguarden ciertas formas de producción y determinados lugares. Lo que no puede existir (por que es ilegal y , sobretodo, inconveniente), es una prohibición generalizada de la minería, en todo el territorio.

Da la impresión que el Partido Nacional que no puede ganar las elecciones nacionales, trata de bombardear, donde tiene mayoría, el proyecto de País que venimos construyendo.
                                             Edgardo  Rodríguez.