miércoles, 24 de abril de 2013

CERROS DE CLARA: TAMBIÉN POR LA LUZ

Estuvimos hablando con el vecino Casco , de Cerros de Clara. Nos dice que allí el vecindario tiene mucho interés en trabajar por la luz. Quedamos en concretar una reunión, en Mayo, por aquellos lugares.
LOS CUADRADOS.
 Tercera etapa por la electrificación de la zona


Nos reunimos con algunos vecinos de Los Cuadrados y que todavía no tienen energía eléctrica.

Ellos ya han estado trabajando para alcanzar éste objetivo. De hecho ya tienen el relevamiento de UTE y un presupuesto de la empresa Cujó. Pero , en aquel momento, el precio conseguido y la política vigente hacían prácticamente inaccesible la posibilidad de llegar a la energía eléctrica.

Hoy , con los subsidios y los aportes que hace el gobierno nacional, se hace más viable para los vecinos. Brindamos información y orientación.

Quedamos en tener una nueva reunión para seguir avanzando.
LIGA DE TRABAJO DE CURTINA : ASAMBLEA ANUAL

Como ya es costumbre en nosotros, participamos , el Domingo 21 de abril, en la Asamblea Anual de la Liga.

Muy buena concurrencia, y,  como siempre, una gran cordialidad y un clima amigable que hacen que todos se sientan bien en la jornada.

Se eligió la nueva comisión, que quedará presidida, otra vez, por Julio Pazos  e integrada por un grupo grande de luchadores de la gremial.

Además de participar en la Asamblea, nosotros aprovechamos para dialogar con mucha gente que no tenemos oportunidad de ver con frecuencia.
RUMBO AL CONGRESO DEL MPP:
 reunión con los compañeros de Paso de los Toros.

Participamos de la reunión pre-congreso del MPP, junto a los compañeros Marcos y Julio Martínez , ambos del Regional Interior.

Hubo un buen número de compañeros isabelinos y se produjo un intercambio bien interesante, en base a los tres documentos que están en discusión.

Seguramente, varios de los compañeros que participaron en la reunión , concurrirán al Congreso a realizarse en el primer fin de semana de Mayo en Montevideo.
REUNIÓN CON EL DR. DANIEL NARES
(COMTA PASO DE LOS TOROS)


De acuerdo a la solicitud de entrevista, que nos formulara el Dr. Nares, nos reunimos con él.

Su preocupación surgió a partir de declaraciones nuestras en las que comentábamos que de la entrevista con la Ministra, surgía el asunto de una insuficiente colaboración del sector privado de la salud en el departamento, al funcionamiento del sistema de salud .

Fue muy fructífera la reunión y pudimos conocer con más detalle el funcionamiento de parte del sector privado de la salud. Cuáles son sus aportes y cuáles sus limitantes.

No podemos decir que cambiamos de opinión, por que lógicamente, no disponemos de todos los elementos como para emitir un juicio acerca de cuanto aporta el sector público y cuanto el privado al funcionamiento del sistema de salud en la zona . Es de hacer notar que COMTA, en Paso de los Toros, recibe aportes del Estado, por 6000 cápitas. Faltaría precisar si sus aportes son proporcionales a ese volúmen de atención a que está comprometido.

Rescatamos la buena voluntad y el interés de ésta institución en complementar y coordinar con el sector público. De hecho , los técnicos que están en Paso de los Toros, por lo general, son técnicos que trabajan tanto en COMTA como en  el sector público, y es la única manera, por el momento, de "atraerlos". Y queda claro los "malabarismos" que se hacen para conseguir la radicación de los especialistas.

Es un tema todavía no resuelto y que se debe profundizar mucho más.

CON COMPAÑEROS DEL FRENTE AMPLIO EN PASO DE LOS TOROS


El viernes19 pasado tuvimos una reunión con compañeros militantes de la ciudad. Si bien estaban los veteranos, también estaban varios jóvenes, lo cual es muy bueno.

Informamos acerca de la entrevista que tuvimos con la Ministra de Salud e intercambiamos acerca de como pueden participar los militantes y la fuerza política para contribuir a que las políticas de salud puedan mejorar; queda claro que uno de los ámbitos para participar es como usuario, donde existe un ámbito de participación legal, institucional, y que permite que el usuario, que somos todos, podamos estar vinculados a  la gestión.

Se planteó también el asunto de las informaciones que han circulado últimamente , sobretodo a nivel de prensa, referidas a posible contaminación del agua . La aparición de algas y se llegó a decir que las ovejas morían al tomar el agua. En cuanto a ésto último , ya sabemos y es de público conocimiento que los animales  han muerto a partir de la ingestión de una planta venenosa y no a partir de tomar agua en el lago. Por otra parte informamos a los compañeros que en la primera quincena de Mayo, el Ministro de Vivienda y autoridades de OSE, Dinagua, etc., estarán en la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputado, oportunidad en la que podremos preguntar e informarnos de todo lo que sea necesario. Les ofrecimos la posibilidad que nos pasaran por escrito sus preguntas y que nosotros se las plantearíamos a las autoridades.

En otro orden de cosas, estuvimos evaluando con los compañeros, la posibilidad que podamos instalar un espacio de información y de difusión en el propio comité del Frente y que esté a la orden de todos los ciudadanos. Esta es una linda idea y esperamos que pronto se pueda concretar.