jueves, 21 de febrero de 2013


POBLADO 33 - CAÑAS. 
Uno de los lugares más empobrecidos del Uruguay.

Mantuvimos una reunión con el vecindario. Participaron, también, los ediles Guerrero y Edgardo Acuña.

En un paisaje precioso sí, entre las sierras, pero difícil. Allí no hay energía eléctrica, ni agua potable, ni educación secundaria. El camino siempre está en muy malas condiciones y hay que hacer 6 kilómetros a pie o a caballo para tomar el ómnibus que pasa tres veces a la semana.

La gente allí vive con grandes limitaciones materiales, sin embargo permanece en ellos el deseo de superación . Es cierto que muchos se han ido de la zona, hace 20 años la escuela tenía 40 niños, hoy 6.

Pero los que quedan tienen ganas de pelearla . Creen que se puede vivir allí, pero que es imprescindible mejorar la situación.

Para eso fue la reunión. El listado de problemas puede ser bien extenso. Pero nos concentramos en el tema de la energía eléctrica. y en el agua potable.

La energía eléctrica, en función de la política del Gobierno Nacional, que tiene el compromiso de llevarla a todos los rincones del País, estará llegando a Bañados de Cañas en el correr del año.

La idea, que será planteada por Giovana y Pipo (vecinos delegados) en la reunión de la Mesa de Desarrollo que se reúne este Jueves, es que Poblado 33-Cañas  empiece a trabajar como un proyecto concreto y que se empiecen a concretar los pasos que se deben dar para instalar la energía eléctrica. De Bañados de Cañas a Poblado 33 tenemos unos 8 kilómetros y hay una escuela en ese tramo. Por eso es bien viable la concreción del objetivo.

En cuanto al agua potable, nos moveremos con varios organismos vinculados al asunto y en breve definiremos el camino a seguir.

En Poblado 33 - Cañas viven unas 30 familias. La actividad productiva principal es la ganadería y hay muchas hectáreas forestadas (a propósito: planteamos que mediante el plan de ordenamiento territorial del departamento, se ponga un límite a la forestación en ésta zona).

PASO DEL CERRO: 
como siempre, peleando contra el olvido.

El martes 19 visitamos este pueblo de 250 habitantes. Tuvimos una reunión en la plaza . Linda reunión , donde la gente planteó una diversidad grande de cuestiones que van desde la necesidad de vivienda (a pesar que el censo dice que hay 52 viviendas desocupadas), la necesidad de trabajo para las mujeres, educación técnica para los adolescentes, mejorar la conectividad a través de Antel, alumbrado público (el pueblo está lleno de columnas de alumbrado público, pero sólo una se enciende), agua potable para más de 10 familias que estando a pocos metros de las tuberías no la tienen, y hasta la necesidad de una sala velatoria.

No hay ninguna institución u organización que nuclee a los vecinos y que pueda llevar adelante, con cierta legitimidad, los planteos colectivos. Ha existido presencia de técnicos y de instituciones , pero siempre esporádicas. Un tiempito y se van.  Se vencen los contratos o se "termina el programa" o lo que sea. Lo cierto es que todo eso va generando desánimo entre la gente, desmotivación, descreimiento. Como "que nada se puede" y que allí todo fracasa.

En un país que tiene tantas posibilidades y que tenemos, a nivel del gobierno nacional, tantas y tantas líneas de trabajo para atender diversas situaciones, no podemos aceptar que estas poblaciones estén desatendidas.

Procuraremos apoyar la organización de los vecinos y que se integren a ámbitos donde puedan ir resolviendo las diversas necesidades.

Lo de ayer fue un primer paso. Pero hay que darle continuidad para que pueda ser un caminar.

                                                                 COMUNICADO DE PRENSA

                                                                      Tacuarembó, Febrero 21 de 2013.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1) El vice presidente de OSE, Dr. Daoiz Uriarte concurrirá a nuestra ciudad el día 7 de Marzo, para tener una agenda que incluirá reunión con distintas comisiones de agua y saneamiento y , además , una reunión con la Comisión Pro Saneamiento de Barrio López. (En principio Uriarte había anunciado su presencia en Tacuarembó para el día de hoy. Compromisos en el exterior del País, le obligaron a cambiar la fecha).

2) El mismo 7 de Marzo, estarán en nuestro departamento, representantes de distintas instituciones que trabajan mediante un convenio que tiene por objetivo llevar la energía eléctrica a las zonas rurales que no la tienen. Tendrán reuniones con distintos grupos de vecinos y visitarán Poblado Semper.

3) Por otro lado, mañana viernes, en LAS TOSCAS- CARAGUATÁ,  se entregan y se  inauguran 74 viviendas por parte de MEVIR-MVOTMA, con una inversión de más de 2 millones de dólares. Estaremos acompañando este importante acontecimiento para el progreso de la zona. El mismo viernes 22, en horas de la mañana, visitaremos los poblados Las Pajas, Minuano, Las Chircas y Pueblo Clavijo.
Saludos cordiales,



Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó