jueves, 20 de febrero de 2014

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA

Ayer , acompañamos a integrantes del equipo de la Directora de UTE, Cristina Arca, en su visita a proyectos de producción de energías alternativas.

Visitamos la planta de Ferinol y la Wayerhauser. En ambos lugares se produce energía eléctrica a partir de biomasa (cáscara de arroz, corteza de árbol, chips, etc.).

Son plantas que producen 10 megavatios, aproximadamente, lo que equivale al consumo de la ciudad de Tacuarembó.

Es muy interesante todo el proceso que se está dando allí. A veces no somos conscientes de toda la importancia que tienen.

Todos recordamos, por mencionar algo, que la cáscara de arroz era, en nuestra ciudad, un verdadero problema. No se sabía que hacer con ella y complicaba en todos lados. Hoy la cáscara de arroz no la vemos más y en vez de ser un problema , pasa a ser una materia prima, un combustible con valor.

También es necesario mencionar que en éstas dos plantas trabajan unos cuantos tacuaremboenses que se han calificado y que realizan un trabajo especializado. Y ésto es importante por que son recursos humanos de alta calificación que están en nuestro entorno.

Tanto los parques eólicos como éstas plantas de producción de energía a partir de biomasa, como la utilización de la energía solar y los biocombustibles, son parte de la nueva matriz energética que se está construyendo y que es uno de los ejes centrales de la política de cambios del Gobierno Nacional del Frente Amplio.

Agradecemos a los responsables de todos los emprendimientos visitados, que nos dispensaron una muy buena atención y dedicaron parte de su valioso tiempo a la visita.

VIVIENDA EN LOS MOLLES/ (y trabajo)

Ayer retomamos la actividad con el grupo "Pro - Vivienda" en los Molles.

Se está a la espera que la Intendencia haga la evaluación técnica del posible terreno donde se concretará el realojo. Estimamos que ésto debería ocurrir en pocos días.

Por otra parte , estuvimos hablando del tema laboral. Sucede que muchas personas de la zona, sobretodo las mujeres tienen enormes dificultades para trabajar dignamente. Pensamos que la constitución de una cooperativa social puede ser un camino a recorrer. El lunes seguiremos trabajando en ésta línea.