martes, 18 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN ESCRITA 2


       A continuación transcribimos otra Exposición Escrita que el Diputado Edgardo Rodriguez presentara en el día de la fecha en la Camara de Representantes.

                                                                                                   Montevideo, Setiembre 18 de 2012.



Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Jorge Orrico.
De mi mayor consideración:
                                              De acuerdo a lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar, con destino al Ministerio del Interior , con destino a la Jefatura de Policía de Tacuarembó;  al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas –Dirección Nacional de Medio Ambiente; al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, con destino a la Administración de Ferrocarriles del Estado y a la Junta Departamental de Tacuarembó, la siguiente exposición escrita:

Se inaugura, este jueves, en ESTACIÓN LAURELES, departamento de Tacuarembó, un DESTACAMENTO POLICIAL Y OFICINA DE INFORMACIÓN A VECINOS.

Se da respuesta así, a una necesidad de esta zona rural, que desde hace varios años había quedado sin servicio policial. Hay que destacar que Estación Laureles es un lugar de pasaje a  la frontera con Brasil y constituye, por eso mismo, un sitio estratégico.

La existencia de un Destacamento Policial en una zona, implica la atención de aspectos vinculados a la seguridad y a la prevención del delito, la colaboración permanente con la comunidad  y, además, otros servicios vinculados a las existencias de ganado y a su traslado.

Pero este Destacamento se presenta con un “valor agregado”, será también una “Oficina de Información a Vecinos”. Es muy oportuno este planteo de trabajo en una zona que tiene, entre otros, el desarrollo turístico como uno de sus objetivos. Es una buena señal que un Destacamento de Policía se plantee brindar información a los vecinos. Información vinculada a lo turístico, pero, seguramente, también podrá brindar otro tipo de información acerca de planes y proyectos de apoyo que existen a nivel estatal para el desarrollo de las zonas rurales.

Saludamos a todo el vecindario y a la Jefatura de Policía de Tacuarembó, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en especial a la gente que trabaja en el territorio (que no las ha tenido todas  fáciles) y a AFE. Instituciones que, juntando esfuerzos  y coordinando acciones, están brindando un servicio muy importante para la región.



                                                                          Edgardo Rodríguez.
                                                                      Representante Nacional.
                                                                                 Tacuarembó.

EXPOSICION ESCRITA 1


                                                                                                       
A continuación transcribimos la siguiente Exposición Escrita:


                                                                                                          Montevideo, Setiembre 18 de 2012.


Presidente de la Cámara de Representantes.
Diputado Jorge Orrico.
 De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en el art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien dar curso al Ministerio de Industria , Energía y Minería , con destino a UTE; a la Administración Nacional de Educación Pública, con destino al Consejo de Educación Tècnico Profesional; a la Presidencia de la República; a la Alcaldía de Paso de los Toros; a los Medios de comunicación de Paso de los Toros y a la Junta Departamental de Tacuarembó, la siguiente exposición escrita.

A través de esta intervención queremos destacar la cooperación concreta que se viene realizando entre UTE y UTU (CETP).
Ya en 2008 , la ANEP  y UTE habían firmado un Convenio Marco de Cooperación.
En este año, 2012, esa “Cooperación “ se ha profundizado. Hay acuerdo entre ambas instituciones para:

-instrumentar cursos de actualización destinados a docentes de UTU en Electrotecnia, Electrónica y Mecánica;
-fomentar la capacitación de los trabajadores de UTE, a través de los diversos planes de estudio de la UTU;
-facilitar el uso de instalaciones de UTE, para que allí la UTU desarrolle actividades docentes;
-construcción de un centro tecnológico en el Interior del País.

El grado de complementación entre ambas instituciones es tal que ya está planteado un ambicioso plan de acciones concretas a desarrollar, entre las que destacamos:

-la capacitación de un cupo de 20 docentes de UTU por año en varias materias bien especificas (Cajistas; Trabajos en “Baja”, “Media” y “Alta” Tensión; Telecontrol; Seguridad; Trabajos en Altura; Termografía; Señalización y Riesgos; etc.

-la facilitación para que docentes y estudiantes de UTU utilicen instalaciones e infraestructura de UTE con fines de docencia y aprendizaje; apoyo y asesoramiento del CETP-UTU en cuestiones pedagógicas , así como en tareas de validación de cursos, para aspirantes a funcionarios en llamados externos e internos que realice UTE;

-la construcción de un CENTRO DE CAPACITACIÓN en Paso de los Toros, por un valor que, estimamos, puede andar en los dos millones de dólares. En principio se construirá en el terreno donde está el local de UTU , y , se preveé que pueda capacitar a docentes , a estudiantes de UTU y a funcionarios de UTE en las áreas que se han priorizado (Electrotecnia, Electrónica y Mecánica). Capacitación que , apunta a la excelencia.

Este es un ejemplo bien concreto de cómo el sistema educativo público, en este caso la UTU, está complementándose con otras instituciones, (en el caso la UTE). Generando capacitación y educación de primer nivel , en áreas donde necesitamos mucho recurso humano bien calificado.

Lo otro a destacar es que este Centro se instalará en el Interior del País. Bien en el centro. Son pasos muy trascendentes en el camino de la descentralización y el fortalecimiento del Interior, como lo ha planteado en reiteradas oportunidades nuestro Presidente.

                                                               Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional por  Tacuarembó.