miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ministro Aguerre con la Bancada del FA.



IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA.

La mirada del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Como es de conocimiento público, Aguerre ha tenido una postura crítica con respecto a éste Impuesto. No sé si decir "postura crítica", porque en realidad el habla de "matices". Veamos algunas de las cuestiones que se plantearon:

-Concentración? El Censo Agropecuario se está procesando en estos momentos. Por lo tanto no tenemos datos estrictos sobre la propiedad de la tierra. Lo que tenemos es la planilla "YR500", donde los tenedores de tierra declaran lo que poseen al BPS. Esto permite tener una aproximación: de allí surgiría que en el año 2000 habían 1077 empresas agropecuarias no forestales que tenían más de 2000 hectáreas, índice 100; en el 2010 habrían 1032 con las mismas características.
Mirados así, éstos datos indicarían que no han existido cambios en cuanto a la concentración de la propiedad en los últimos diez años y pretenden, estos datos, decir que en todos los sectores agropecuarios, exceptuando la forestación, no se ha profundizado la concentración y que, por tanto, el problema se reduciría a la forestación.

De confirmarse éstos datos en el Censo Agropecuario, podríamos considerar como válida la percepción; pero, aún así, los mismos datos están diciendo que hay, efectivamente, una concentración en la propiedad de la tierra en algo más de mil propietarios, que puede no ser reciente (la concentración en la propiedad), pero que existe. A eso hay que agregar lo que significa todo el sector forestal que ha concentrado tierras de manera muy fuerte en los últimos años.

Un elemento importante que se manejó, refiere a que se ha dado una concentración de la propiedad de la tierra en propietarios que no llegan a 2000 hectáreas, índice 100, y que han comprado la tierra de propietarios pequeños (100, 200 hectáreas), que vendieron, sobre todo para solucionar problemas de endeudamiento.

¿Qué es concentración de la propiedad de la tierra?: ¿3000 hectáreas, índice 66 en Masoller es lo mismo que 1000 hectáreas, índice 200, en Kiyú? Es una pregunta interesante. Ambas extensiones de tierra equivalen a 2000 hectáreas, índice 100. Lo que se plantea, a través de la pregunta, es que aquellas 3000 hectáreas de Masoller tienen menos posibilidades de desarrollo productivo que éstas otras 1000 de Kiyu. Las de Masoller permiten un sólo rubro productivo, están más alejadas de los centros de comercialización, tienen menos acceso a mejores comunicaciones, etc. En contrapartida las de Kiyu permiten hacer cualquier tipo de producción agropecuaria, tienen una infraestructura excelente al alcance de la mano y están muy cerca de zonas urbanas.

Es importante tener en cuenta lo anterior. Pero es algo que tiene sus relatividades: actualmente todo predio que tiene una superficie importante (por ejemplo, las 3000 hectáreas de Masoller) difícilmente se dedique a un sólo rubro; puede que sea un predio predominantemente ovejero o dedicado a la cría, pero, seguramente, hará ciclo completo o tenga partes del campo que permiten hacer agricultura. Por lo tanto estamos hablando, en cualquiera de los dos casos, de propietarios que tienen una escala importante y que les permite un manejo productivo y tecnológico importante y diverso.

El ICIR no tiene en cuenta el uso que cada rubro requiere de la tierra. La "cría" requiere extensión de tierra. Este impuesto sería contradictorio con la promoción de la cría que se quiere hacer en el país (el tema de alcanzar 3 millones de terneros por año). Bajaría el precio de la tierra y eso afectaría, principalmente al criador, lo desestimula, por que , cuanto más vale la tierra el productor se preocupa por invertir "verticalmente" (hacer verdeos, etc.).Incluso se agregó que éste fenómeno podría llevar a un resultado inverso: que los grandes criadores, en vez de invertir en mejoras, se dedicaran a comprar más campo para compensar las "perdidas" por el impuesto, produciéndose así una mayor concentración.


Por otra parte, se dijo que la "ganancia" de un productor criador anda en los 37 dólares por há/año y el impuesto proyectado bajaría esa ganancia, contribuyendo al desestimulo.(Este dato parece que surge de un estudio de la Dirección de Desarrollo?¿; nos parece haber leído información del IPA , donde la "ganancia" es mayor, en el entorno de los 50 dólares há/año)Palabras más o menos, los conceptos planteados en el párrafo anterior nos merecen algunos comentarios. Primero que la "cría" se realiza en grandes extensiones de campo, pero también la realizan miles y miles de pequeños y medianos propietarios y aún, no propietarios de tierras. Estos miles y miles de pequeños y medianos productores no verían alterada en nada su situación, por lo tanto ahí no habría ningún cambio (salvo uno positivo: la mejora de la caminaría y de las comunicaciones en donde producen).


Es cierto que hay grandes extensiones de campo, de un sólo propietario, sobretodo en el Norte, que se dedican a la cría. Sería ése sector, exclusivamente, el que se debería analizar. Incluso sería pertinente saber de cuantos propietarios estamos hablando, cuanta cría producen y que eficiencia tienen sus procesos hoy. Hay de todo: desde los que invierten en innovaciones tecnológicas hasta los que producen extensivamente. Para los primeros, el IRAE es un incentivo a que sigan invirtiendo: gran parte de las inversiones son deducibles de éste impuesto, que, además, los favorece en un gas oil más barato. En el caso de los segundos, es decir, aquellos que trabajan la cría extensivamente (que habría que precisar cuántos son y que producen), decimos que, por un lado, como País, no nos interesa que sigan trabajando de esa manera, queremos que inviertan, y para eso tienen herramientas impositivas disponibles; y en cuanto al otro argumento, (que comprarían más tierra para compensar el ICIR) creemos que no se sostiene fácilmente: cuanto más compren más se les cobraría.

También se sostiene que "es bueno que la tierra esté cara" y se agrega que ese "encarecimiento" de la tierra estimula la inversión en ella (el crecimiento vertical). Y podemos estar de acuerdo con ésta afirmación. No compartimos, en cambio, que la tierra sea cara y de pocos; aspiraríamos a que fuera cara, pero repartida entre muchos.

Sobre el tema del precio de la tierra, en realidad, no hay ningún elemento en el largo plazo que nos señale una tendencia a que ese precio bajará. Todo lo contrario, las señas son que habrá un aumento en su precio (es indispensable para seguir produciendo alimentos que siguen siendo demandados).

El ICIR está planteado como un impuesto "fijo": ¿qué pasa si baja la rentabilidad? 

Otra vez recordemos que en el caso de una baja en la rentabilidad, que, obviamente, afectaría a todos los productores, habría miles y miles, el noventa y pico por ciento, que no se verían afectados por el ICIR. Para el caso de aquellos propietarios que si tributarán ICIR, la baja en la rentabilidad sería un tema a atender en el caso que se concrete. En verdad, el mantener, en términos generales la rentabilidad de todos los sectores es el desafío permanente. Como sucede siempre que un sector concreto tiene problemas comprobados de rentabilidad, o mejor dicho, de competitividad, se aplican medidas concretas para atender esa situación. En el peor de los casos ese gran propietario, tendría que desprenderse de una parte de la tierra.

No están contempladas las áreas de bosques nativos (que hoy están exoneradas).Esto es así y es un asunto a razonar.

Se planteó, en varias oportunidades, la posibilidad de pensar en un esquema donde se "separara" la propiedad de la tierra de su uso, de tal manera que se pudiera habilitar a personas que no siendo propietarias de la tierra, la pudieran sí usar en la producción.

Hasta aquí hemos tratado de reflejar parte de las preocupaciones del Ministro Aguerre y hemos expresado lo que pensamos al respecto. Naturalmente que no se trata de una trascripción textual de lo que se dijo, se trata más bien de capturar los principales conceptos y avanzar un la argumentación política de éste instrumento que estamos trabajando.

Actividad en La Matutina


El viernes 23 de setiembre, en casa de Omar Latour se juntaron alrededor de 15 vecinos más los compañeros del MPP, se realizó una reunión con 25 compañeros en total.

Se evalúa como positiva la actividad y el "encare" de los temas planteados por los compañeros ediles y Edgardo, así como la participación de la orgánica.

De los vecinos surgen problemas puntuales de la zona, como carencia de alumbrado, saneamiento, y la necesidad de un ómnibus, ya que las distancias son enormes.

Reunión en Barrio López (Saneamiento)

Hoy participamos en la reunión en Barrio López, por el tema saneamiento. estuvieron presentes: la empresa, OSE, la Comisión de vecinos, integrantes del SUNCA, ediles y vecinos en general.

Informan que la obra comenzará en unos 10 días, está planteado que una de las primeras calles sea la calle Celedonio Rojas, se estudia la forma.

La obra será financiada en su totalidad por la OSE, la IMT colabora con algunas cosas, y el aporte económico de lo vecinos. Se maneja 2.500.000 de dólares y no 5.000.000 como lo manejábamos al principio. La obra tendrá una duración de 2 años, se estima avanzar una cuadra cada 3 días aprox.

Respecto al personal: hace el planteo un integrante del SUNCA y Sonia, por versiones de que no se estaba cumpliendo con la ley. La empresa manifestó que no era así y ante la pregunta de por que no había notificación al Ministerio plantearon que mañana o pasado se reunirían con Ministerio para agilizar...(esto no queda muy claro, habrá que hacer un seguimiento) Se tomarán alrededor de 15 personas, en total serán 35 mas o menos.