martes, 20 de marzo de 2012

Nota enviada a Lucia Etcheverry de DINAVI-MVOTMA



Por éste medio comunico que tuve una reunión con integrantes de Covi 27, cooperativa de viviendas de Tacuarembó, que comenzó a ser habitada en Diciembre pasado.
 
Plantearon 3 asuntos:
-en el día de ayer lunes se enteraron que el miercoles (mañana) deben pagar la primera cuota; no lo tenían organizado a nivel del presupuesto de cada familia, ya que desde el IAT se les dijo siempre que la primera cuota la pagarían en Abril. Tengo claro que todos saben que a los 6 meses tienen que comenzar los pagos. Pero transmito lo planteado. Ellos harán una nota solicitando que se les autorice pagar en Abril. A "golpe de ojo" las familias parecerían ser toda gente de trabajo, de ingresos más bien bajos;
 
-la cuota que tendrán que pagar es más alta que la que en principio habían previsto y más alta , también, que la cuota que paga otra cooperativa de idéntico modelo. Parecería que ese aumento puede estar relacionado a que desde el momento de la escrituración del préstamo a la fecha, ha trascurrido un mayor plazo, lo que habría generado más intereses; tomarán contacto con Arq. Da Silva (Encargado de Gestión de Créditos), para tener una información más objetiva;
 
-21 de las 42 viviendas se llueven: a 3 meses de "entregada" la obra (están habitando). La arquitecta Morresi (Instituto Setiembre) habría dicho a los cooperativistas que ese problema le es ajeno a su responsabilidad y les hizo comprar membrana líquida (sin asegurar resultado). Sugerí que tomaran contacto con la Arq. Liliana Clavelli, de la ANV, Gerenta de Programas Habitacionales. No tengo claro el panorama por que he intentado, hasta esta hora, hablar con ésta arquitecta y no he encontrado a nadie en su despacho.
 
Resumen: lo que está pasando en Covi 27 es un ejemplo de lo que no queremos que suceda. Cooperativistas con poca o mala información; Institutos que no cumplen; obras caras y que no quedan bien;procesos de obra que se demoran más de lo previsto y que encarecen lo que la gente debe devolver;  la caminería interna de la cooperativa (supongo que ese es un tema con la Intendencia) está en muy , muy, mal estado. Además de acompañar a los cooperativistas en que tengan una información que les permita saber donde están parados, tengo previsto hacer un pedido de informes para saber que controles se han hecho sobre éste instituto y si ha recibido alguna observación o sanción sobre su trabajo. Que los cooerativistas estén informados, organizados, que existan comisiones responsables de distintas áreas; que no existan formas de funcionamiento irregulares, que la obra quede bien, son parte de las responsabilidades del Instituto, y no pueden borrarse así nomás. Un saludo y estamos en contacto.


En el marco de las gestiones que se están realizando  para que la cooperativa de carpinteros, en formación,obtenga apoyos del Gobierno;adjuntamos copia de carta enviada al Economista Jorge Martínez, de DINAPYME, Ministerio de Industria Energía y Minería. 


Estimado Ec. Jorge Martínez.

                                           De acuerdo a lo conversado , un grupo de pequeños carpinteros envían a usted una nota donde solicitan una entrevista. Adjuntamos copia de la misma.

                                             Quizá la nota, en su brevedad, no expresa la problemática de éstos emprendimientos. Hay dificultad para producir un producto final de buena calidad y a un precio competitivo; no es fácil conseguir una tabla seca (en general se trabaja con una materia prima que no está en las mejores condiciones). A partir de ésta problemática de base, tenemos que éstos pequeños carpinteros, sobreviven en sus pequeñas empresas con dificultades, trabajando muchas horas y permaneciendo, en varios casos, en situación de informalidad.
                                               En momentos en que está definida la priorización del agregado de valor a la madera, parece un momento más que oportuno para procurar que ésta gente de oficio, pueda integrarse a la cadena forestal de una manera adecuada. Se habla de producir muebles y viviendas de madera, entre otras posibilidades. Pero todo ésto sólo será una ilusión si no se mejora la forma en que se está trabajando.

                                                 Hemos estado en contacto con UTE y con el Ministerio del Interior. Ambos organismos se han puesto de acuerdo para que un equipo de aserrado y secado de madera pueda ser utilizado para el trabajo con reclusos. Hay buena chance que dicho equipo pueda venir a Tacuarembó y que, en ese caso, el grupo de carpinteros pueda hacerse cargo de la gestión del mismo, con el compromiso de enseñar el oficio y contratar a los reclusos que pudieran ser necesarios.

                                                    Teniendo en cuenta éste panorama, parece bien oportuno que los carpinteros puedan tener un contacto con Dinapyme, a efectos de explorar posibilidades de apoyo.
                         
                                                     Quedamos a la espera de su respuesta . Desde ya, muchas gracias y le envío un saludo muy atento 

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó

GRUPO DE CLASIFICADORAS



El lunes 19 conseguimos, con un compañero, un galpón, en forma gratuita, para que el grupo pueda utilizarlo como lugar de acopio. Si lo utilizamos será una solución provisoria, pero, ante la nada, servirá. Y permitirá ir haciendo un camino en lo concreto.

Procuraremos tener una entrevista con el Intendente Ezquerra para saber que piensa la Intendencia al respecto y saber si se va a comprometer o no.

Sí es con la Intendencia bien. Bárbaro. De lo contrario hay que pensar un PLAN B. Lo del galpón está ahí. Y tenemos otras cartas para jugar. Sí todo se tranca, éste grupo deberá pensarse como una cooperativa social para prestar tareas en el área de los servicios, probablemente. 

Esta semana trataremos de dar un impulso fuerte a éste grupo de mujeres que procuran consolidarse como un grupo para atender un "circuito limpio". Ya hemos comentado que desde el Mides y desde la Intendencia, que serían las instituciones que tendrían que impulsar el trabajo, las cosas han estado bastante lentas.

COVI 27 CON PROBLEMAS


Fuimos convocados, de apuro, a una numerosa reunión de vecinos de la cooperativa de viviendas , COVI 27.

    Tienen algunos problemas: les avisan hoy lunes 19, que el Miercoles , pasado mañana, deben pagar la primera cuota; y no lo tenían previsto en los presupuestos de las respectivas familias . Necesitan, por tanto, una prorroga; o que éste primer pago se haga en la primera quincena de Abril.

     Pero lo anterior con ser importante, no es el principal asunto.

     Lo principal, y que para nosotros resultó por demás preocupante, es que 21 de las 42 viviendas se llueven. Sí, insólito, sobretodo si pensamos que fueron entregadas en Diciembre pasado, nuevitas. El Instituto "Setiembre" es el responsable de la obra, pero ahora dice que no tiene nada que ver y, como toda solución , les dijo a las familias que compraran membrana líquida para tapar los lugares donde el agua se cuela.

     Es claro que hay una falla en la supervisión de éstos trabajos. Puede que también exista una falla en el diseño . En fin , lo que parece evidente es que éstos problemas no pueden ser responsabilidad de quien alcanza un balde de mezcla.

     Mañana, a primera hora, tomaremos contacto con el Ministerio por ésta problemática. Son viviendas "caras" para el obrero común y no es admisible que queden mal. 



ACREEDORES URUPANEL

Para hoy lunes 19,estaba convocada una reunión de los acreedores "locales"de Urupanel. Empresas, chicas y medianas de nuestro medio, que prestaron servicios y no se les pagó.

   La lista de empresas acreedoras del tipo que mencionamos es larga.  Sin embargo , a la convocatoria, que hizo la Asociación Empresarial, concurrieron sólo tres empresas.

    Aparentemente reina el descreimiento. La mayoría de los empresarios creería que ya está todo perdido o casi.

    Percibimos que hay desinformación y confusión acerca de los derechos que tienen y acerca de los procedimientos a los que están sometidos como acreedores de una empresa que está en situación de concurso. Esto, a pesar que están asesorados por los correspondientes abogados.

     En realidad al día de hoy hay poco tiempo para que puedan hacer algo antes de la asamblea de acreedores del proximo Miercoles. Nos comprometimos en acompañar a los empresarios que así lo deseen a una posible reunión de asesoramiento, el miercoles, en la Liga de Defensa Comercial.

     Teníamos, la verdad, más expectativa acerca de la convocatoria.  Suponíamos que iba a convocar a más acreedores y que éstos podían tener más fuerza en la medida que coordinaran sus acciones.

TITAS


Si hay tipo que ha dado que hablar en los 3 últimos años, ese es el Titas.
   Su aparición en la radio , su hablar , la gente que lo rodeo, los mensajes que se manejaron, todo eso acaparó la atención en 2009 y 2010.
   Después de la elección de Mayo del 2010 se dejó de hablar un poco.
   Pero volvió al centro de la escena el año pasado, cuando lo procesan por injurias o por difamación o algo parecido , que se sumó, sin duda , a los antecedentes penales que ya tenía de largo tiempo atrás. En ese momento se convirtió para algunos en un preso político. Incluso un edil del Partido Nacional estuvo a punto de leer una nota en su defensa, cosa que no pudo concretar.  

    Ahora , vuelve al centro de la escena:  está en la cárcel  por tener armas y drogas en su casa.

    La televisión de Montevideo se ocupó de él , difundiendo que un candidato a diputado del Frente Amplio (¿dijeron del MPP?), que tuvo casi 3000 votos, etc. etc., fué a la cárcel por un delito vinculado a la tenencia de drogas.

    Hoy al Titas, como a la peste, nadie la quiere. Nadie tiene nada que ver con él. 

    En realidad, tenemos que asumir la historia tal cual es. Fue  uno de los candidatos a diputado que tuvo el Frente Amplio y , como tal, fue aceptado por la Mesa Política Departamental y por las autoridades del Frente en lo nacional (Jorge Brovetto y compañeros). Acumuló sus votos para el senado de la 609, y desde ese lado, su participación fue aceptada. Fue luego candidato a edil, y como tal apoyo al candidato a intendente , Daniel Gadola. De lo anterior se desprende,por pura lógica, que no fue candidato a diputado por el MPP de Tacuarembó, sencillamente por que no pueden existir dos candidatos para el mismo lugar, y queda claro que sus 2800 votos no acumularon para la lista 609 local (todo lo contrario, probablemente le haya restado algunos votos). Sin embargo, también hay que decir, para decir la historia más o menos completa, que sus votos si ayudaron a que el Frente retuviera la diputación, como también sumaron todos los candidatos que participaron. Eso es así. Los 25.000 votos obtenidos, se obtienen por la sumatoria de todos, y ganó   la lista que  tuvo más votos. 

   La anterior es la historia tal cual ha sido. O la historieta, como dice Pepe. Y no hay que ocultarla.

   El Frente hubiera llegado a la diputación igual  con o sin el Titas. Mujica iba a ganar con o sin él. Ya los dados estaban echados hace rato. 

   Pero, lo cierto es que participó de la campaña electoral. He hizo lo suyo. Criticable o no. Cuestionable o no. De izquierda o no. Pero estuvo ahí. Y estuvo por varias razones. Quizá, la más elemental:  por que a todo partido y a todo sector le interesa sumar todo y a la hora de lo electoral se abren todas las puertas y cualquier votito sirve. Esa es una mirada que siempre está , estuvo y estará.

    Pero hay otras razones más profundas. El Titas representaba, y quizá sigue representando , a un sector de la sociedad. Descontento, simpatizante del Frente, pero a la vez desconforme, que no encuentra su lugar. Y él fue la voz. Una voz que gritaba una bronca confuza, marginada y marginal, pero que existe. Y , para quienes estamos en política, y , por tanto, para quienes tenemos el deber de saber interpretar al pueblo, saber entender lo que pasa, éste asunto no es un dato menor. Hay un sector de la población que tiene bronca. Y no es una bronca con Mujica, ni con Tabaré o con el Frente actual, o con el gobierno. Viene de antes. De muy antes. Hay un sector de gente que ha nacido con bronca: por que ha sido postergado, por que ha vivido en la miseria y en la pobreza, por que ha sufrido injusticias,  por que no ha tenido oportunidades y por que, también, se ha ido encerrando en su mundo, sin poder encontrar una salida. Y cuando aparece alguien que putea al mundo, bueno, ese alguien parece interpretarlos.
    Este sector de gente existe, y tenemos que tomar nota de ello, para acercarnos, para encontrar caminos para que ellos también participen y puedan , a partir de esa bronca (muy parienta de la desesperanza),ir construyendo días mejores.

    No podemos cerrar éste comentario, sin antes recordar que fueron unos cuantos queridos compañeros que "apoyaron" al Titas, tratando de integrarlo, de hacerle un espacio, de darle para adelante. Quizá por que veían en él a alguien que gritaba lo que ellos quisieran (confusamente) gritar. Hubo también quién lo utilizó descaradamente, tratando de hacer de él un títere, una marioneta. Pero éste (o éstos) fue (fueron) un caso particular. La gran mayoría de los compañeros que le dieron para adelante lo hicieron de buena fé. Y ésto hay que rescatarlo, por que de nada sirve ahora que nos cortemos las venas.

     Titas, a pesar de los pesares, tuvo su oportunidad. De generar un espacio de trabajo político, para el y para la gente que se sintió interpretada. Quizá no le dió la cabeza para aguantar la atacada. Es muy difícil mantener el equilibrio entre convivir con éste mundo real y , a la vez, transformarlo.

    Seguramente, todo éste culebrón no tendría tanto volumen, o no existiría, directamente, si dialogaramos más políticamente, si fuera más fluída y profunda la comunicación y el análisis de la realidad social y politica que nos toca vivir.

    Pero la cosa es como es.