lunes, 20 de febrero de 2012


COMO LO PIDE MUJICA: EDUCACIÓN SIN EXCLUSIÓN

Es en CLARA (y otros pueblos de aquella región de Tacuarembó) que ocurren éstos cambios. Poblado rural - rural, a 100 kilómetros de la capital, Tacurembó, por la ruta 59, camino de piedra, feo. Un omnibus que no quiere entregarse, va dos veces a la semana.

En 170 años de vida que tiene el Uruguay, a éstos lugares sólo llegó la escuela pública (a propósito, muy cerca de aquí, anduvo muchas veces Julio Castro, en La Rosada). Y se ha ido mucha gente rumbo a las ciudades.

Hace un año y pico, de la mano de ANTEL y de UTE, llegó la energía eléctrica.

Hoy, en el salón de la pequeña policlínica, se reunieron un numeroso grupo de vecinos, muchos de ellos adolescentes, provenientes de Paso de los Novillos, de La Hilera, de Paso Hondo , de Montevideo Chicho y los locatarios de Clara. Estuvieron presentes la gente del CARDIJN, representantes de productores de la zona y el Consejero de UTU, César González.

La propuesta concreta: dictar allí, en la escuela de Clara, una FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE, FPB, por parte de la UTU.

Estos "FPB" funcionan en las ciudades y son un ciclo básico tecnológico, adaptado a personas que tengan escuela completa y 15 años de edad.

El FPB de Clara será el primero de tipo rural en el País, si no nos equivocamos. El Consejero González planteará a las autoridades, la necesidad de flexibilizar el asunto de la edad de ingreso: permitir que algunos chicos de 13 años puedan hacerlo . Hasta el momento hay 50 inscriptos (piensen que al Liceo, sólo están concurriendo 6 estudiantes a Achar, desde el año que pasó.)

Pero lo anterior, debería ser el final del relato. Por que es el resultado. Pero hay un previo, hay un proceso.

Por un lado , nosotros hace más de dos años que veníamos planteando a la UTU la necesidad de atender a ésta zona y teníamos bastante avanzada una capacitación en Panadería, que, ahora, también se concretará, en paralelo al FPB.

Pero lo otro, que es fundamental señalarlo, es que se han sumado varias instituciones: -Fundación UPM será responsable del traslado de los 6-7 docentes que viajarán desde TAcuarembó, dos veces a la semana;

-Productores rurales de la zona, financiarán el traslado de los estudiantes de varios poblados de la zona de Clara, para "juntar" a los 50 participantes;

-El Cardjn que ha estado colaborando en la dinamización de éste proceso;

-Los estudiantes tendrán clases en Clara , 2 días a la semana (Viernes y Sábado) , durante 3 semanas al mes; en la cuarta semana, viajan a Tacuarembó, a la Escuela Técnica. Ahí la Intendencia les brindará alimentación y alojamiento.

-Educación Primaria que aportará el local de la escuela.

Y seguramente, se podrán sumar más actores para concretar éste alto objetivo. Por que es cierto que la UTU pone lo central, que son los docentes, su financiación y pone lo que es la enseñanza en sí. Pero sin que se resuelvan todos los otros temas, sería inviable que la UTU, por si sola llevará adelante esta experiencia.

Quienes cursen el FPB en Clara, tendrán dos opciones: carpintería e informática.

Cuando éstas cosas ocurren, uno recobra fuerzas para seguir creyendo que es posible un Uruguay sin exclusiones, entre todos y con una educación que le llegue, también, a todos.