martes, 8 de mayo de 2012


OTRO EDIFICIO DE LA EDUCACIÓN SIN MANTENIMIENTO: Escuela 7 de Tacuarembó

    Fuimos invitados, al igual que el resto de los diputados del departamento, a visitar la escuela. Nos recibió una enérgica Comisión Fomento y la Dirección de las dos escuelas que funcionan en el mismo edificio. La escuela 7 tiene 100 años de creada, pero el edificio en cuestión tiene 70 años.

   Problemas en baños (humedades, problemas en ventanas, inodoros que se obstruyen, cañerías que se rompen); escalera con riesgo de derrumbe; instalación eléctrica vetusta; techos con humedades; pisos deteriorados.

   Más de 300 alumnos concurren allí todos los días.

    Es evidente que no ha existido mantenimiento en el edificio y está, entonces, en la situación que, brevemente, comentamos.

    Esperamos tener respuesta en breve sobre éste asunto que también trasladamos a las autoridades correspondientes. 

LICEO 1, PASO DE LOS TOROS: en malas condiciones edilicias.

   Recibimos una nota de APAL de éste Liceo, en la que manifiestan preocupación por la situación del edificio. Techos que se llueven e instalación eléctrica en mal estado, son algunos de los principales problemas que se padecen. Además el liceo, que cuenta con más de 700 alumnos, ha quedado chico, por lo que se requiere una ampliación.

   Los problemas en este edificio son de larga data. Recordamos que en el 2006 ya habíamos andando nosotros, en aquella oportunidad con el entonces consejero Héctor Florit, visitando el Liceo. Una empresa había colocado una membrana (por la cual entraba el agua), en el lugar donde antes había un sobretecho de chapa construído sobre la planchada y que evitaba la entrada de agua. O sea: fue peor el remedio que la enfermedad.  A partir de aquellas movidas, nosotros pensabamos que se habían solucionado los problemas más graves del edificio. Pero, evidentemente, nos equivocamos. Los problemas continúan.

    Ya tomamos contacto con las autoridades y quedaron en brindar una respuesta en el más corto plazo posible.

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CARPINTEROS

SAM_2960.JPG
El viernes pasado se concretó la reunión prevista en la que el grupo de carpinteros de Tacuarembó, recibió la visita del Ec. Jorge Martínez y del Señor Tomás Alonso de la DINAPYME (Dirección Nacional Pequeña y Mediana Empresa).

Asistieron 11 carpinteros, que informaron a los funcionarios acerca de la realidad del sector en el departamento; sus dificultades y su potencial, asimismo la posibilidad de participar en un proyecto de gestión de un aserradero y secador de madera con el Ministerio del Interior.

Desde Dinapyme se comprometió apoyo a éstos emprendedores. El primer apoyo será que el grupo contará, seguramente a partir de fines de Junio, con un técnico especializado en el rubro madera, a efectos de consolidar la organización grupal, hacer una diagnóstico de las dificultades y de las potencialidades y apuntar a encontrar caminos de progreso para el sector.

Creemos que son pequeños pasos que se van dando y que contribuyen al fortalecimiento de los protagonistas.

BANCADA 609

Como es habitual, hoy lunes 7 de mayo,se reunió la Bancada del Espacio 609. Principales asuntos:

   Mañana se votan los nombres para integrar la INSTITUCION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. El Frente Amplio, luego de cumplir todos los pasos legales en busca de un acuerdo con los demás Partidos, y no siendo posible dicho acuerdo, votará a Ariela Peralta, Juan Faroppa, Mirta Guianze, Juan Raúl Ferreira y a Mariana Gonzalez.  Al concretarse el voto a los integrantes , se pone a andar esta institución para la promoción y defensa de los derechos humanos en el Uruguay.

    La interpelación al Ministro Bonomi, por parte del Partido Nacional, será en la primera quincena de Junio.

    Se conformó un grupo de trabajo, con diputados y abogados, a efectos de profundizar sobre la "Responsabilidad Penal de los Empleadores", cuando incumplen las leyes o los convenios vigentes y definir si es necesario,  o no, una ley al respecto. (el Código Penal ya preveé sanciones a los incumplidores, puede que falte más control.).

    Ley de 8 horas para el trabajador rural: tomaremos la iniciativa para que se instale la Comisión de Control del cumplimiento de la ley, que está prevista en la propia ley.

    Está planteado, y le daremos  seguramente, aprobación, un proyecto para cambiar la denominación del 12 de Octubre. Dejará de llamarse "Día de la Raza.".