martes, 17 de abril de 2018

ALCALDIA


                         ALCALDÍA EN BARRIO LÓPEZ-Publicado en "LA OTRA VOZ"

Por lo bajo se viene hablando del tema. El Frente aún no ha tomado una postura oficial. Los blancos parecería que tampoco. Sin embargo, por lo bajo, en el barrio, se habla del tema. Se hacen cálculos.
Desde el pique somos partidarios de la instalación de un municipio en lo que llamamos Barrio López, que en realidad refiere a un conjunto de barrios que se ubican al otro lado del Río Tacuarembó chico. Concretamente los Molles, Etcheverry, Villanueva, Curbelo y López.
En esa zona viven alrededor de 15.000 personas , los servicios han ido llegando y existe una identidad y una cultura propias de la zona. Los puentes en Paso del Bote han mejorado la circulación y la conexión con el centro de la ciudad. El saneamiento, otra obra millonaria y que se concretó por una inversión muy fuerte de OSE y un intenso trabajo vecinal encabezado por la inolvidable Sonia Benitez, permite que se utilice mejor la tierra para vivienda , mejora los niveles sanitarios y es una obra cuyos impactos positivos nadie duda, impactos  positivos, que serán crecientes a medida que pase el tiempo y que más familias se conecten a la red. El liceo, el trabajo de los dos centros caif, el Central y su actividad social y deportiva, el Centro de Barrio con sus servicios de salud, de recreación y de educación (entre otros los cursos de UTU), la tarea de las varias escuelas públicas, la policlínica en Los Molles,  la circulación del transporte urbano, la presencia de la comisaría, el Centro de Barrio en Los Molles que, aún incipiente, está llamado a mayor actividad. Ahora mismo se está haciendo cordón cuneta y pavimento en varias calles del Barrio Etcheverry, obra que, al igual que  las otras  mencionadas, se financia con recursos de origen nacional. Estamos hablando de conquistas que ha logrado la zona y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. En la enumeración rápida seguramente  nos estamos salteando otros servicios que también son importantes en el día a día. Pero la intención no es hacer un trabajo académico exaustivo, sino  poner el tema sobre la mesa.
Es necesario repasar y reconocer los avances que ha tenido la zona. Eso está claro. Pero es necesario también detectar que la zona tiene un potencial mucho mayor. Que los servicios se pueden mejorar y que tenemos por delante el desafío de construir una verdadera ciudad en toda aquella zona, y , lo que es más importante, construir ciudadanía , es decir, generar verdadero desarrollo en cada una de las miles de familias que allí viven.
Los gobiernos del Frente Amplio han apostado a la descentralización política y a la participación ciudadana. Descentralizar y fomentar la participación, implica, necesariamente, ceder poder. Ceder poder a los vecinos . Y ésto es fácil de decir , pero díficil de concretar por que quienes tienen la sarten por el mango, no están dispuestos a compartirla.
Todos los partidos políticos han hablado a lo largo de su historia de la descentralización.  Carlos María Fosatti canta: ¡ "tiembla la capital por que Aparicio dijo, ahora no pido más, ahora lo exijo! Las peleas de Aparicio fueron  hace 100 años. Pero han sido los gobiernos del Frente los que han avanzado decididamente en otorgar poder de hacer a los ciudadanos a través de los municipios.
No sin polémica. No son pocos los frenteamplistas, sobretodo del interior, que se molestan  por que razonan que el gobierno del Frente Amplio fomenta los municipios, les envía dinero para que ejecuten políticas concretas y le paga un sueldo a quien resulta electo Alcalde y que todo éso termina siendo como pagarle una renta al caudillo blanco de la zona, que es quien termina ganando la elección a Alcalde. Les asiste cierta razón a esos frenteamplistas. Principalmente en los departamentos donde el Partido Nacional ha sido mayoría históricamente; en ellos, el dato de la realidad es que las alcaldías, son blancas, en su mayoría, incluso en departamentos donde el Frente ha ganado la Intendencia. Les asiste razón, razón que se puede acrecentar si vemos que en la práctica concreta los alcaldes, por lo menos en nuestro departamento, son plenamente funcionales a la Intendencia y se constata que quien lleva la batuta en las principales decisiciones, sigue siendo el intendente y sus funcionarios de confianza.
¿Y por que, entonces, un Municipio en el Barrio López y demás barrios de aquella zona?
Por una razón de alta política y por razones de conveniencia y desarrollo de los habitantes que allí viven. Y si nos apuran, seríamos partidarios que también hubieran municipios en los barrios Ferrocarril y su entorno (la TAB) y en la zona del Molino (la TCA).
Como decíamos, en los barrios que están al otro lado de Paso del Bote, se han venido desarrollando diversos servicios, se constatan progresos notorios. Es bueno reconocerlo por que son la base para nuevos avances. Pero es necesario, y es lo que la gente allí plantea, avanzar.  Tenemos cursos de UTU, pero necesitamos una UTU más potente que forme para el trabajo y el empleo que es un tema crucial ; tenemos policlínicas pero el servicio debe mejorar con mayor horario y más cobertura; se necesitan más espacios para el ejercicio de los deportes , la recreación y la actividad física; muchísimas familias tienen carencias en materia de vivienda y un municipio debe comprometerse con el tema; tenemos una historia cultural , pero la cultura debe tener un lugar destacado en la vida de la zona; hay que seguir promoviendo el saneamiento, hay que combatir los basurales y comprometerse con decenas de familias de la zona que trabajan de forma inhumana en el vertedero que la Intendencia tiene en las cercanías y que es una verguenza departamental que tenemos tapada por allí. Los dos centros caif que tenemos en la zona requieren de nuevos edificios. Y no se han construído por que ha faltado disposición por parte de la Intendencia en poner un par de terrenos para ese fin, un Municipio tiene que plantearse el conseguir tierras para fortalecer la presencia de tan importante servicio para la primera infancia. Hace unos años hubo desicón de UTU de construir un centro en la zona y no se concretó por que desde lo local no hubo ningún empuje para concretarla.
¿Hay cosas para hacer, verdad? La gente está orgullosa de su zona y de lo que se ha logrado. Pero sabe que falta. Lo sabe por que lo vive. Un Municipio, por si sólo no puede encarar todos los temas que se plantean. No es su competencia y no tendría los recursos para todo. Pero si puede articular, puede coordinar, puede promover acciones concretas. Y tiene , además, algún volumen de recursos económicos que le  permiten desarrollar algunos proyectos específicos.
La descentralización política, es decir, los Municipios, el tercer nivel de gobierno , es un hecho consumado. No van a desaparecer. Todo lo contrario.
¿Quién puede ganar? Y veremos. Lo principal es apostar a que gane la zona. A que la creación de un Municipio allí no sea la ganancia de fulano o de mengano y su grupito. Tiene que ser una gran causa donde el beneficiario sea la zona. El Municipio no puede concebirse como un lugar a conquistar para mantener el poder de un partido político en la zona. Debe consebirse como una herramienta más. Como un lugar institucional que nos puede permitir dar nuevos pasos en el progreso de la gente.
No sabemos que va a definir el Frente Amplio. Hoy estamos diciendo lo que pensamos nosotros y nos hacemos responsables hasta ahí. Lo que si nos queda claro, y creemos que la ciudadanía así lo percibe, es que es el Frente Amplio el partido que tiene todas las credenciales para hacer un planteo de éste tipo, porque ha sido el creador de los Municipios y es el que los sostiene con recursos.  Tenemos, además, en la zona, a vecinos y referentes de altísimo valor, capaces de llevar  adelante una gestión que prestigie la herramienta, que la haga útil a los altos intereses del desarrollo local, evitando que se convierta en un comité más, que de ésos, tenemos bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario