martes, 17 de abril de 2018

FIESTA DE LA COSECHA-LOS FURTADO

Los FURTADO. HOY ESTUVIMOS AHÍ

Desde Tacuarembó son 83 kilómetros, y desde San Gregorio 50, que hay que recorrer sobre caminos de piedra suelta y pozos.
La imagen puede contener: exteriorPero es poco ese recorrido para quienes sólo vamos un día y a una fiesta. Es necesario ponerse en el cuero de la gente que vive allí y lo que significa ese camino para ir y venir, cotidianamente: para hacer un trámite, o vender lo que sacrificadamente se produce o comprar lo que se necesita para la vida diaria, o para ir a estudiar. . Éso es vivir en Los Furtado.
Una adolescente casi niña toma, todos los días, a las 7,45 , el ómnibus que la lleva al liceo de Achar. El vehículo la deja en su casa a las 18. Éso es vivir allí.
Felizmente desde hace unos años nuestro gobierno ha impulsado el traslado de los liceales en zonas rurales, para que de manera gratuita, puedan hacer secundaria. También el Instituto de Colonización compró algo de tierra en el lugar; la luz y el agua potable han llegado . Son cosas importantes y que son valoradas.
Aún así es mucho lo que aún se debe hacer para lograr que esas familias sigan viviendo allí, dignamente, con posibilidades de progreso, desarrollando un territorio y una cultura que no podemos perder.
A la escuela asisten 15 niños, y se armó un partido de fútbol de rompe y raja, y se cantó y se bailó, , y se mostró el trabajo realizado y hubo alegría . Hay vida . Hay esperanza. Quizá estemos aún a tiempo de brindar más oportunidades a ésta y otras comunidades.
Felicitaciones !
La imagen puede contener: planta y comida

La imagen puede contener: postre y comida

La imagen puede contener: comida
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, nube, cielo y exterior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, niños y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario