lunes, 3 de marzo de 2014

EL PROGRAMA JÓVENES EN RED

El miercoles 26r se presentó publicamente este Programa en nuestro departamento.

Estuvieron presentes el Ministro Olesker y el Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta.

Es un programa del Gobierno Nacional y que involucra a varios ministerios. Cada uno aporta recursos, materiales y técnicos. No nació a partir de un Ministerio específico, sino que ya , desde el arranque, fue una coordinación .

El Mides es el coordinador.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan son una situación que tenemos en el país . Tengamos en cuenta que los jóvenes que hoy tienen 14 años, nacieron en el 2000 o antes. Por diversas razones, muchas de ellas vinculadas a la condición familiar o al entorno, esos jóvenes no se insertaron en el sistema educativo o han tenido dificultades en él, y , tampoco están trabajando (sobretodo aquellos que ya tienen 17 - 18 años en delante).

Son algo más de 40.000 en todo el país. No quiere decir que todos ellos no hagan nada. La gran mayoría, el 70%, están ocupados, por ejemplo, cuidando a algún familiar o ayudando en la familia. Hay  un 30% que están sin hacer nada. De cualquier manera, en ambos casos, es necesario, para estos gurises y para la sociedad en general, encontrar la manera que ellos puedan insertarse socialmente. A eso apunta Jóvenes en Red.

En Tacuarembó se comenzará a trabajar en los barrios López y adyascentes, con dos equipos técnicos e incluirá a unos 120 jóvenes.

En charla con el Ministro, planteamos la necesidad de trabajar también con jóvenes de zonas rurales (que ya se está trabajando en apoyo a la educación), pero se puede y debemos hacer más, así como atender situaciones en las otras ciudades y poblados del departamento. Es decir, no quedarnos sólo en la capital departamental. Estuvo de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario