jueves, 26 de diciembre de 2013

LICEO DE TAMBORES: DR. JUAN MÁXIMO DALTO

A partir de hoy el liceo de Tambores pasa a tener el nombre del Dr. Juan Máximo Dalto.

En una muy emotiva jornada, que contó con la presencia del homenajeado y su familia, se descubrió una placa con el nombre que llevará el liceo, habló el Dr. Dalto , hubo parte artística a cargo de los liceales y emoción a flor de piel. Mucha gente joven, y también muchos veteranos y veteranas que se reencontraban con su historia y con sus conocidos que, quizá, hacía añares que nos e veían.

Juan Dalto vive en Paso de los Toros, su ciudad natal. Pero apenas recibido de médico se fue a Tambores a trabajar en su profesión. Es unánime la opinión de que fue un gran médico, con mucho compromiso y mucha humanidad en el ejercicio de la profesión.

Pero además de médico, Dalto y otros habitantes  de Tambores, en sus comienzos  de la década del 60, comprendieron que la juventud del pueblo se iba del lugar y que una forma de retenerlos era brindarles educación media. Además estaban seguros que la única forma de lograr el progreso del pueblo era a través de la educación. La mayoría de las familias, pobres, sólo podían enviar sus hijos a la escuela primaria.

A partir de esas convicciones fundan un liceo "popular" o sea, solventado y bancado por el propio pueblo. El mismo Dalto fue profesor y también lo fueron otras personas de la villa . Daban clases honorariamente y los estudiantes asistían en condición de "libres" para luego dar examen en el liceo de Tacuarembó.

Así fueron aquellos primeros años. Luego el liceo fue "oficializado" y ahí comienza otra historia que se continúa hasta hoy.

 Fue un justo homenaje y  reconocimiento a Dalto y a toda aquella generación que construyó una realidad a partir de una idea. Para mí lo más importante a rescatar es el ejemplo de Dalto y demás que acompañaron aquella patriada. Hoy que tanto se habla de la educación, podemos tomar de aquella experiencia algunas lecciones. Entre otras ,el compromiso desinteresado de la comunidad y sus familias  con el liceo.

El Dr. Juan Máximo Dalto representa el tipo de uruguayo que nos sirven de guía y de ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario