jueves, 26 de diciembre de 2013

POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

.
Hace pocos días , una mayoría de ediles del Partido Nacional y el Intendente Ezquerra, aprobaron una resolución para prohibir la minería y la búsqueda de petróleo en nuestro departamento.

No compartimos dicha resolución:

-porque el Uruguay no se podría dar el lujo, si tuviera petróleo,(si tuviera petróleo),  de no utilizarlo;  Tacuarembó no es una isla, es parte del  Uruguay; y no puede adoptar normas contrarias a las normas nacionales.
 
-porque apostamos a un departamento y a un País, con empleo de buena calidad y con mejores salarios; en los últimos años se han generado miles de puestos de trabajo y los salarios han mejorado muchísimo. Es necesario seguir en éste camino, generando empleo, calificación y mejores salarios, sobretodo en el interior.
 
-porque  seguramente, hay algunos grandes estancieros que acostumbran a pagar bajos salarios y a tener personal fuera de la seguridad social, que pretenden dejar todo como está y que no aparezcan nuevas oportunidades de trabajo mejor pago, para poder, de esa manera, mantener las malas condiciones de trabajo.

 
-porque la Universidad de la República se está instalando en el Interior, particularmente en nuestra región: de allí egresarán jóvenes formados en diversas disciplinas que necesitan espacios para trabajar y para desarrollarse en lo personal y en lo laboral.

-porque queremos utilizar las riquezas que puedan existir en nuestro subsuelo y a la vez cuidar el medio ambiente : nuestro Gobierno Nacional está demostrando con hechos que asume con mucha responsabilidad dicha tarea. Ejemplos: la planta de UPM no contamina y es controlada rigurosamente; se está implementando un plan de uso de suelos (por primera vez en la historia del país) para evitar su destrucción y la contaminación; más de 1000 empresas están siendo controladas diariamente en todo el país exigiéndoles que reduzcan sus efectos contaminantes ; en nuestro departamento todos recordamos que fue nuestro gobierno, junto a los vecinos y autoridades locales,  el que exigió el TRASLADO DE LA PLANTA DE SAMAN (poderosa multinacional), que contaminaba una zona de nuestra ciudad.

-porque respetamos todas las opiniones y valoramos la preocupación ambiental de muchos ciudadanos, pero al mismo tiempo, pretendemos que nuestro pueblo tenga información objetiva y asuma posturas en forma consciente y responsable.

-porque a pocos metros de nuestro límite departamental tenemos una mina a "cielo abierto", en Minas de Corrales y todos coincidimos en que allí conviven la minería con la agricultura , con la ganadería y con la vida del pueblo, controlando el impacto ambiental y aportando cientos de salarios y desarrollo económico a toda la región ¿Cuántas tornerías, cuantos hoteles, restoranes, rentadoras de vehículos, etc., trabajan con la mina ?

 
Por lo anterior, y seguramente por más argumentos, presentaremos mil firmas ante el Parlamento Nacional, para que se analice lo resuelto por el Gobierno Departamental. 

 
Queremos que se debata en profundidad como forma de esclarecer a la ciudadanía y para poner las cosas en sus justos términos.

No podemos asumir , pasivamente, que el Partido Nacional de Tacuarembó, a través de sus dirigentes, pretenda hipotecar el futuro del departamento, retrasando su desarrollo y restando posibilidades de trabajo para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario