jueves, 26 de diciembre de 2013

NUESTROS MILITARES EN HAITÍ


El 18 de diciembre, votamos una ley por la cual se establece que a partir del 30 de Abril del año próximo , las fuerzas militares de Uruguay en Haití, se reducirán en un 33% (110 efectivos de la Armada y 229 del Ejército, ya no continuarán a partir de Mayo próximo. En Haití están presentes un poco más de 900 efectivos uruguayos.

Se aprobó también que, el total de nuestras fuerzas allí , ( que tendrán, como decíamos, menos efectivos), permanecerán en Haití hasta el 31 de Diciembre de 2014.

A su vez se estableció que el Poder Ejecutivo (el Presidente de la República y los ministros) pueden resolver retirar la totalidad de los efectivos en cualquier momento que sea necesario.

Como se ve , la voluntad de Uruguay es retirarse de Haití. El fundamento de dicha postura tiene que ver con que en Haití no se está respetando,  por parte del gobierno de aquel país , el funcionamiento y la institucionalidad democrática. Concretamente se debe convocar a elecciones parlamentarias de una parte del Senado y eso estaba, por lo menos, enlentecido.

Esta postura de nuestro país, ya ha sido comunicada y dialogada con el gobierno de Brasil y le ha sido comunicada al propio gobierno de Haití y a Naciones Unidas, a través del Presidente Mujica , del Canciller Almagro y del vice ministro de Defensa, Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario