martes, 20 de marzo de 2012

Nota enviada a Lucia Etcheverry de DINAVI-MVOTMA



Por éste medio comunico que tuve una reunión con integrantes de Covi 27, cooperativa de viviendas de Tacuarembó, que comenzó a ser habitada en Diciembre pasado.
 
Plantearon 3 asuntos:
-en el día de ayer lunes se enteraron que el miercoles (mañana) deben pagar la primera cuota; no lo tenían organizado a nivel del presupuesto de cada familia, ya que desde el IAT se les dijo siempre que la primera cuota la pagarían en Abril. Tengo claro que todos saben que a los 6 meses tienen que comenzar los pagos. Pero transmito lo planteado. Ellos harán una nota solicitando que se les autorice pagar en Abril. A "golpe de ojo" las familias parecerían ser toda gente de trabajo, de ingresos más bien bajos;
 
-la cuota que tendrán que pagar es más alta que la que en principio habían previsto y más alta , también, que la cuota que paga otra cooperativa de idéntico modelo. Parecería que ese aumento puede estar relacionado a que desde el momento de la escrituración del préstamo a la fecha, ha trascurrido un mayor plazo, lo que habría generado más intereses; tomarán contacto con Arq. Da Silva (Encargado de Gestión de Créditos), para tener una información más objetiva;
 
-21 de las 42 viviendas se llueven: a 3 meses de "entregada" la obra (están habitando). La arquitecta Morresi (Instituto Setiembre) habría dicho a los cooperativistas que ese problema le es ajeno a su responsabilidad y les hizo comprar membrana líquida (sin asegurar resultado). Sugerí que tomaran contacto con la Arq. Liliana Clavelli, de la ANV, Gerenta de Programas Habitacionales. No tengo claro el panorama por que he intentado, hasta esta hora, hablar con ésta arquitecta y no he encontrado a nadie en su despacho.
 
Resumen: lo que está pasando en Covi 27 es un ejemplo de lo que no queremos que suceda. Cooperativistas con poca o mala información; Institutos que no cumplen; obras caras y que no quedan bien;procesos de obra que se demoran más de lo previsto y que encarecen lo que la gente debe devolver;  la caminería interna de la cooperativa (supongo que ese es un tema con la Intendencia) está en muy , muy, mal estado. Además de acompañar a los cooperativistas en que tengan una información que les permita saber donde están parados, tengo previsto hacer un pedido de informes para saber que controles se han hecho sobre éste instituto y si ha recibido alguna observación o sanción sobre su trabajo. Que los cooerativistas estén informados, organizados, que existan comisiones responsables de distintas áreas; que no existan formas de funcionamiento irregulares, que la obra quede bien, son parte de las responsabilidades del Instituto, y no pueden borrarse así nomás. Un saludo y estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario