martes, 25 de septiembre de 2012


COVISOIMA: UNA COOPERATIVA INJUSTAMENTE POSTERGADA

Tuvimos una reunión con COVISOIMA, cooperativa de viviendas que, como es de público conocimiento, ha sido postergada por la Intendencia (por el Intendente) en la entrega de un terreno donde construir sus viviendas.

La historia es conocida: esta cooperativa había recibido , por parte del Intendente, la promesa , el compromiso , de recibir un terreno. Incluso se había acordado el precio. Y luego, sin mediar ningún tipo de comunicación, y mucho menos explicación, el Intendente resuelve otorgar esa tierra a otra cooperativa, que es de más reciente formación que Covisoima.

Esta situación vuelve a poner sobre la mesa la cuestión del manejo que ha hecho y hace la Intendencia con respecto a las tierras para la construcción de viviendas. Ha sido,( y es), costumbre, que  el Intendente (éste y los anteriores) es el que resuelve a quien se le otorga la posibilidad de acceder a tierras y a quienes no. Esta situación obliga a que las cooperativas o personas que necesitan un terreno, tengan que andar "atrás " del Intendente, por tiempo indefinido y lograr el buen humor del gobernante para que éste otorgue lo que , en realidad , es un derecho de los habitantes de un lugar.

No existe un reglamento o un ámbito que otorgue transparencia y objetividad en cuanto a la entrega de tierras. Todos hemos visto como se han conformado asentamientos pocos días antes de las elecciones. Se da la tierra (procurando el voto) y luego la gente queda en el total desamparo , viviendo en muy malas condiciones.

Esto que planteamos es el problema de fondo. Debería existir un "Cartera de Tierras", conformada por todos los terrenos que tiene la Intendencia o que pueda comprar, esa "Cartera" debe ser pública, conocida por la ciudadanía, y debería regirse por criterios objetivos y transparentes en cuanto a la entrega de las tierras, sean éstas para uso de una sola familia o para uso de grupos, como las cooperativas.

Pero esto es lo que "debería ser". No es la realidad que vivimos. Lamentablemente.

Volviendo a COVISOIMA: Percibimos que el grupo , si bien se mantiene firme, lógicamente que ha sentido el golpe que ha recibido. Se sienten marginados y engañados y han solicitado una explicación que no han recibido.

Les sugerimos que comuniquen ésta situación al Ministerio de Vivienda y que busquen otras alternativas. Estaremos trabajando junto a éste grupo, hasta que se emprolije el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario