viernes, 21 de septiembre de 2012

 DINAPYME EN TACUAREMBÓ, CON LOS CARPINTEROS.

El desarrollo de la cadena forestal es un hecho. Hay miles y miles de hectáreas de árboles y muchas empresas trabajando. Se están fabricando tableros y aún productos más elaborados como viviendas de madera.

 Nuestro gobierno ha priorizado a esta cadena para su desarrollo.

Sin embargo, uno de los eslabones de esa cadena es muy débil: el de los pequeños carpinteros. Es gente que tiene el oficio, y mucha experiencia acumulada en el trabajo con madera. Pero viven entre el aserrín y entre las dificultades y , de no producirse un cambio, su progreso está en cuestión.

A partir de esa mirada, hemos promovido la organización de este sector de pequeños emprendedores. A ellos se ha sumado, también, y en buena hora, algún empresario del rubro con algo más de desarrollo.

Y, además de la organización, hemos promovido también la llegada del Ministerio de Industrias. Concretamente de la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, DINAPYME.

En el día de hoy nos visitó el Sr. Alonso, de esa repartición, y la técnica Blanca Montejo, especializada en temas forestales y que ha sido contratada recientemente para trabajar con el sector en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Mantuvieron una reunión con el grupo de carpinteros. Asistieron 9 carpinteros y dos o tres avisaron de su imposibilidad de concurrir por cuestiones de trabajo.
Se apuntará a constituir una COOPERATIVA DE CARPINTEROS. Esa cooperativa gestionaría el proyecto de aserradero-secador que se viene gestando con el Ministerio del Interior; y , a la vez, se apuntaría también a generar propuestas de desarrollo que le sirvan al conjunto de las pequeñas empresas (compras en común, exploración de ventas al Estado, etc.).

El 5 de Octubre, a la hora 18, en la Asociación Empresarial será la nueva reunión de los carpinteros con Dinapyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario