viernes, 7 de marzo de 2014

DERROTANDO A LA BUROCRACIA.


El Instituto de Colonización y UTE firmaron un convenio , en 2006, por el cual las tierras de UTE que puedan servir para ganadería, por ejemplo, deben pasar a ser administradas por el Instituto de Colonización, a efectos de atender la demanda de tierras por parte de pequeños productores.

A partir del planteo de compañeros de zona San Gregorio y de pequeños productores ganaderos de allí, logramos , en 2010, que tanto el directorio de UTE , como el de Colonización, resolvieran que, efectivamente , un predio de unas 500 hás (la mitad forestada), en las costas del Río Negro, y muy cerquita de San Gregorio , pasara a Colonización.

Un grupo de pequeños productores aspirantes a tierras, se presentó en las oficinas del Instituto en Tacuarembó. Se inscribieron como grupo, presentaron un proyecto para trabajar en las mencionadas tierras y quedaron a la espera.

Pero nunca los llamaron.  Ni por sí, ni por no.

Hasta que ahora, en Febrero, vemos, en internet, que UTE estaba llamando a interesados en esas tierras.

¿Quienes pueden ganar en una licitación comercial? Obvio. Los más grandes, que pueden ofrecer más dinero por la renta.

Nos movimos y logramos frenar el llamado. Ya el Presidente de UTE y la Presidenta de Colonización hablaron y estuvieron de acuerdo en que ese predio sea administrado por el Instituto de Colonización.

Pero ¿que pasó en el medio?. Pasó que los funcionarios que están por debajo de los directorios, no hicieron lo que tenían que hacer y dejaron todo quieto. Con o sin intención, la forma de actuar de éstos funcionarios termina favoreciendo a los de siempre. A los más grandes.

Las leyes pueden ser bien intencionadas y las resoluciones de los responsables de las instituciones pueden ser correctas. Pero si para abajo la cadena de funcionamiento hace todo lo contrario, no logramos nada.

Sólo la gente organizada, como en este caso, puede ser el remedio a esta enfermedad burocrática que frena los cambios.

Al día de hoy logramos revertir, nuevamente , la situación. Los campos serán adjudicados a pequeños productores de la zona, a través de Colonización. Saludamos a los directorios de UTE y del INC que, ahora, están re-encauzando el tema y están haciendo lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario