viernes, 7 de marzo de 2014

FACTURAS DE UTE

Percibo que hay mucha gente complicada con el monto de dinero a pagar en la factura de UTE.

No sé si son muchos los casos. Pero hay unos cuantos. Lógicamente: hay personas que tienen un alto consumo de energía, y más si se piensa que en Enero hubo muchos días de calor y si se utiliza aire acondicionado , etc., lógicamente que aumenta el consumo de energía y también el monto a pagar.

Pero , tengo ante mi vista 12 facturas de distintas personas que me las arrimaron. En general, salta a la vista que es gente que venía pagando un monto, relativamente bajo, y en el último mes (última factura) se le duplica o más el monto a pagar. Es cierto que la luz aumentó. Pero eso fue un 7,5%. Nunca puede llegar al doble.

El martes pasado nos pusimos  en contacto con UTE para ver cual es la explicación.

Algunas cosas que  preguntamos:

-vemos que el período de consumo en dos meses de corrido, tiene más de 30 días en cada mes; no es en todos los casos, aunque sí en muchos casos;
-en algunas facturas aparece , donde dice "Tipo de Lectura", expresa : "Regular", entiendo que ésto quiere decir que se miró el contador y se registró; en la otra factura aparece "Estimación Sistema": ésto quiere decir que no se miró el contador, y se anotó lo que sería un "promedio"?. Este procedimiento genera, muchas veces problemas: si te "estiman"muy bajo, y luego miden, te cobran en un sólo mes, todo lo que no te cobraron cuando "estimaron";
-otro asunto es la Tasa de Alumbrado Público: en las mismas zonas aparecen distintos montos: a veces $20 , en otros $ 43, por ejemplo;

La factura de UTE resulta de difícil comprensión para el común de la gente, sobretodo en lo que tiene que ver con el "Detalle de Facturación".

Lo concreto es que para familias que se mueven con escasos recursos, es terrible que de un mes para el otro te venga el doble o más en la factura.

Tenemos que ver este asunto.

4 comentarios:

  1. A mi madre le pasó exactamente la situación que mencionas. De UTE llegaron 4 facturas con tipo de lectura "Estimación Sistema" , al quinto mes llego una factura con la lectura de consumo de los 5 meses y cobrado como consumo de un solo mes, dando un monto elevadisimo porque consideraron franjas de tarifas altas, cosa que no hubiera sucedido si hacen el cálculo correctamente dividido en los 5 meses. Mi madre reclamó esto, pero hicieron caso omiso a sus reclamos , y en cambio le hicieron firmar un contrato para pagar en cuotas ese monto mal calculado. Obviamente iré a reclamar que se regularice la situación. Si tienes mas antecedentes que quieras compartir te agradezco que lo hagas. Y gracias por publicar esta información.

    ResponderEliminar
  2. Es justamente lo que me sucedió, dice lectura regular, pero, hay una diferencia de $ 720, a favor de UTE

    ResponderEliminar
  3. Y te hablo de MONTEVIDEO ,

    ResponderEliminar
  4. Que tal , Soy Pablo Un usuario mas de ute de la ciudad de Salto
    Es imposible comunicarse al 08001930 o *1930 !!
    Me parece interesante que comentan sus casos , a mi me esta pasando en este mismo mes que está terminando (enero 2019)
    El mes de enero me estan cobrando aprox $1000 mas que el promedio del año Y segun comentarios de Edgardo Rodriguez es porque el tipo de lectura es "estimación sistema " y no "regular" Segun lo que alguien ya le ha pasado , pregunto cuando volvería a pagar de forma normal o sin sorpresa ? Si es que el proximo mes tambien estoy en la chacra y el lector no tiene acceso al contador se seguira inventando el consumo kw hasta que pueda leerse correctamente ??
    agradezco lo que me puedan decir !
    pablo

    ResponderEliminar