lunes, 10 de junio de 2013

PASO DE LOS TOROS SE ESTÁ PERDIENDO 1 MILLÓN DE DÓLARES DE INVERSIÓN EN VIVIENDA.

Los compañeros y la ciudadanía en general están preocupados, desde hace tiempo, por la falta de avances en el proyecto de LOTES CON SERVICIOS, que se había anunciado como un proyecto que se concretaría entre la Alcaldía y el PIAI (Programa de asentamientos irregulares) .

Anduvimos profundizando y buscando información para intentar armar el rompecabezas.

Este tipo de proyectos se concretan aportando las Intendencias el terreno y el PIAI (MVOTMA) aporta el resto de los recursos para que se construya infraestructura y se encamine la vivienda para las familias.

Efectivamente, desde la Intendencia ? (o desde la Alcaldía?), que es casi lo mismo , se "ofreció" hace ya bastante tiempo, un terreno, pero resulta que ese terreno no le pertenecía. En verdad era un terreno del propio Ministerio de Vivienda, por lo que, obviamente, el proyecto , por esa vía, no caminó.

En una segunda etapa, la Intendencia-Alcaldía, hablaron de ofrecer dos terrenos, pero eso, formalmente, nunca se concretó.

En una tercera etapa, la actual, la Intendencia-Alcaldía ofrece dos terrenos. Sí. Incluso dicen que presentaron una "carpeta". Pero resulta que esos dos terrenos requerían, de manera imprescindible de otro terreno para que se abriera una calle. Y ese "otro" terreno también pertenece al Ministerio de Vivienda . Y este Ministerio evaluó que un terreno perfectamente apto para hacer viviendas, no se podía destinar a hacer una calle, que , por otra parte, es una competencia neta de la Intendencia - Alcaldía. A tal punto ésto es así, que en ese terreno SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS POR EL SISTEMA COOPERATIVO QUE PRONTO SE ADJUDICARÁN.

Y , en esto estamos .

Asombra ( o no tanto) la informalidad y la liviandad con que las autoridades locales toman el asunto. Plantean como que con enviar una nota, ya queda todo resuelto de su parte. Sin preocuparse por llevar adelante una negociación con el MVOTMA y el PIAI, que fructifique y culmine con la concreción del proyecto. Creo que ese es el rol de las autoridades locales.

Y los tiempos se están agotando. Por que el PIAI ya tiene prácticamente todos sus recursos comprometidos. Y Paso de los Toros está quedando afuera.

Notese que un terreno, por ejemplo , supongamos , de una hectárea y media , o de dos, en Paso de los Toros, ¿cuánto vale?. 70, 80, 100 mil dólares? . Si la Intendencia o la Alcaldía pusieran ese dinero y compraran un terreno que sierviera, el MVOTMA -PIAI, estarían inviertiendo cerca de 1 millón de dólares para beneficiar a familias que no tienen otra forma de acceder a una vivienda decorosa. ¿Es negocio, verdad?. Pero , se podría optar por otra vía, apelar a una cartera de tierras prolija, documentada, ordenada, que cuesta trabajo, creatividad e inteligencia, pero poco dinero.

Así estamos. Todavía, a pesar que estamos en los descuentos, hay tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario